Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF ante la Primera RFEF: estos son los rivales

El final del 'play off' de ascenso a Segunda División, con Albacete y Villarreal B como triunfadores ante Deportivo y Nástic, deja cerrado el grupo de 40 equipos que competirán, divididos en dos grupos de 20, en la próxima edición de la categoría

Los jugadores del Córdoba CF celebran el ascenso a Primera RFEF en el estadio Romano de Mérida. LOF

Se mire por donde se mire, la Primera RFEF 22-23 será una versión mejorada de la que acaba de finalizar. La categoría -tercera en el escalafón nacional- ha iniciado su proceso de depuración con la caída de una cuarta parte de sus integrantes -diez descensos, cinco por cada uno de sus dos grupos-, la llegada de los descendidos de la Liga Smartbank y el aterrizaje de clubs históricos, como el Córdoba CF, que lograron escapar con prontitud del lodazal deportivo de la Segunda RFEF, una división de un rango claramente inferior en todos los aspectos.

Con las victorias del Albacete Balompié sobre el Depor (1-2) y el Villarreal contra el Nástic de Tarragona (2-0) este sábado, los dos ganadores se unen en el salto a Segunda a los campeones Racing de Santander y Andorra. El mapa de los 40 integrantes de la Primera RFEF ya ha quedado cerrado. Solo queda por dilucidar por parte de la Federación Española (RFEF) el reparto de los dos grupos, que será bajo criterio geográfico y que tendrá a los equipos madrileños -comunidad con presencia mayoritaria- como comodín para ajustar. 

El Córdoba CF, en pleno proceso de resurrección como entidad y ansioso por ir recuperando su estatus deportivo tras un desplome dramático -de Primera División a cuarta en apenas siete años-, ya tiene un nuevo vecindario con el que codearse. Más selecto, con más pedigrí y unas expectativas superiores. El blanquiverde ya no será el enemigo a batir por todos ni el candidato por obligación. El rol cambia de modo drástico: le tocará labrarse un sitio -lo más alejado posible de la zona peligrosa- y ganarse a pulso su protagonismo en una Primera RFEF que ya tiene a todo su elenco decidido.

Los que caen de Segunda

De la Liga Smartbank proceden el Amorebieta, la Real Sociedad B, el Fuenlabrada y el Alcorcón. Los dos primeros han tenido un paso efímero por la Segunda, tras haber subido el curso anterior en los célebres play offs exprés ideados por la RFEF en los tiempos de restricciones de aforo por la pandemia del covid-19. Los dos equipos vascos, clásicos de la antigua Segunda B, retornan a un escenario habitual, mientras que los dos madrileños dan un paso atrás tras una etapa larga en la división de plata. Los fuenlabreños se fueron a pique en un curso alocado, con hasta tres inquilinos en el banquillo, dos de ellos ex del Córdoba: Oltra, que empezó, y Sandoval, que terminó, con Pellicer como puente. En el Alcorcón también hubo dos ex blanquiverdes en el trío que comandó su banquillo: Anquela y Jorge Romero. Nada les salió y el equipo se quedó colista destacado de la división. En el manual de tópicos del fútbol, la condición de recién descendido lleva aparejada la etiqueta de candidato al retorno en el curso siguiente. Pero la Primera RFEF es otra historia.

Los campeones de Segunda RFEF

Los cinco equipos que lograron el billete de ascenso como campeones de sus respectivos grupos de Segunda RFEF fueron el Pontevedra (grupo 1), Osasuna B (grupo 2), Numancia (grupo 3), Córdoba CF (grupo 4) y Intercity de Alicante (grupo 5). El filial rojillo y el emergente club alicantino -cotiza en bolsa, ha encadenado ascensos desde su creación y no descarta engullir a un equipo emblemático que fracasó en su tentativa de subir, como el Hércules- marcan la nota diferencial al lado de clásicos que persiguen la redención. 

El Córdoba CF fue el campeón de campeones, sumando más puntos, victorias y goles que ningún otro. Los de Germán Crespo se anotaron nada menos que 82 puntos, 20 más que el Mérida -segundo- y 28 más que el Ceuta -cuarto-, que también terminarían subiendo vía play off. Lograron, entre otras plusmarcas, un pleno de victorias en El Arcángel y una racha de exitos caseros que se extiende desde el final de la temporada 20-21 en Segunda B y que podría prolongarse en caso de salir vencedor en su primera comparecencia como anfitrión en la 22-23. Ya superó el histórico registro de la temporada 56-57 con el mítico Juncosa en el banquillo y la racha está abierta.

El Pontevedra, liderado por los 19 goles del excordobesista Charles Días, le ganó el pulso al Adarve para dar un capotazo a su historial de desgracias en los últimos tiempos. El Numancia, por su parte, fue de menos a más y supo exprimir lo mejor de su potencial en las últimas jornadas para ser primero y evitar las temidas eliminatorias posteriores, que terminaron tragándose a muchos de los favoritos.

Los cinco del 'play off'

Real Murcia, Eldense, La Nucía, Mérida y Ceuta fueron los cinco equipos que lograron ascender a Primera RFEF después de pasar una criba en la que 20 clubs -cuatro de cada grupo, los clasificados del 2º al 5º en la Liga regular- iniciaron un cruento camino. Tres de ellos proceden del Grupo 5 y otros dos fueron vecinos del Córdoba CF en el Grupo 4, un dato relevante a la hora de catalogar la complejidad y el nivel de la recién nacida Segunda RFEF. 

El Real Murcia logró agarrarse a un salvavidas que puede variar su futuro después de despachar en las eliminatorias al Rayo Cantabria (1-0) y al Peña Deportiva (1-2). Por su parte, La Nucía se deshizo del Coria (2-0) y del Arenas (2-1), con un gol determinante firmado por el cordobés Javi Cabezas. El Eldense, otro integrante de un Grupo 5 que terminó metiendo en Primera RFEF a cuatro de los cinco primeros -solo se quedó fuera el Hércules, eliminado en play off en su casa ante el Unión Adarve-, logró su plaza al deshacerse con sendos 0-1 de la Real Sociedad C y el Sestao River.

Entre los que compartieron liga con el Córdoba CF, dos lograron el ascenso. El Mérida dejó atrás al Palencia (2-1) y al Teruel (2-0), mientras que el Ceuta superó con solvencia al Navalcarnero (0-2) y al Unión Adarve (0-2).

Lance del partido entre el Deportivo y el Albacete en Riazor. Cabalar

Los últimos ascensos a Segunda

El Deportivo de La Coruña vivió un día negro en su historia. Con la fiesta preparada, se vio metido en un lío monumental para terminar con su objetivo de ascenso frustrado. Cayó derrotado por 1-2 ante el Albacete en el partido definitivo en Riazor, ante su hinchada, y con la ventaja de que le valía el empate. Su adversario fue más listo. Después de un trayecto de una temporada por el fútbol de bronce, el equipo manchego consiguió el ascenso que soñaba el Deportivo, incapaz de encontrar la ruta de la plata, el camino de vuelta al fútbol profesional. Los manchegos ganaron en el Estadio Abanca-Riazor, con mayoría de aficionados coruñeses en la grada, y se llevaron el premio de regresar a LaLiga SmartBank. Lo hicieron con un coruñés en el banquillo, Rubén de la Barrera, que frustró la fiesta del equipo al que lleva en su corazón pero pudo festejar la del club al que entrena. El Depor se adelantó en el minuto 26 con gol de Soriano, pero Alberto Jiménez empató en el 86 y llevó el choque a otra dimensión. Ya en la prórroga, Jordi Sánchez asestó en el 113 el golpe decisivo al Depor. Y llegó el delirio para un Albacete que cuenta con sus filas con ex blanquiverdes como Momo Djetei -titular-, Rafa Gálvez -en el banqquillo- o Rafa Sánchez, miembro de la dirección deportiva tras haber pasado por la secretaría técnica blanquiverde.

En la otra final por el ascenso, disputada en el estadio de Balaídos, el filial del Villarreal consiguió noquear con dos goles de Jackson -el definitivo en tiempo añadido- al Nástic de Tarragona (2-0) y lograr una plaza en la próxima edición de la Liga Smartbank, En el conjunto groguet ha tenido protagonismo el excordobesista Alberto Del Moral, uno de los talentos con más proyección. En la escuadra catalana hubo conocidos del cordobesismo como el técnico Agné y los defensas Aythami y Quintanilla. 

Los que siguen

Después de una primera campaña plena de intensidad y equilibrio, con equipos que bailaron entre el play off de ascenso y los puestos de descenso hasta las últimas semanas, conservaron su plaza en el Grupo 1: Racing Ferrol, Rayo Majadahonda, UD Logroñés, Celta B, Unionistas Salamanca, Unión Irún, Badajoz, San Sebastián de los Reyes, Calahorra, Cultural Leonesa, SD Logroñés, Dux Internacional de Madrid y Athletic B; en el Grupo 2 siguen: Linares, Atlético Baleares, Algeciras, Sabadell, Barça B, Real Madrid Castilla, Alcoyano, Balompédica Linense, Castellón, Cornellá y San Fernando CDI. Si se mantiene el criterio en el reparto, el Córdoba CF tendría su destino en este grupo para el proximo curso 22-23.

Los primeros equipos que se vieron condenados al descenso de categoría, diez en total, fueron: Talavera, Zamora, Valladolid B, Tudelano y Extremadura -se retiró por deudas-, en el Grupo 1, y Atlético Sanluqueño, Sevilla Atlético, UCAM Murcia, Llagostera y Betis B en el Grupo 2.

grf-El mapa de la Primera RFEF de la 22-23 RAMÓN AZAÑÓN

Los 40 de la Primera RFEF

Deportivo de La Coruña, Nástic de Tarragona, Amorebieta, Real Sociedad B, Fuenlabrada, Alcorcón, Pontevedra, Osasuna B, Numancia, Córdoba CF, Intercity Alicante, Eldense, La Nucía, Mérida, Ceuta, Real Murcia, Racing Ferrol, Rayo Majadahonda, UD Logroñés, Celta B, Unionistas Salamanca, Real Unión Irún, Badajoz, San Sebastián de los Reyes, Calahorra, Cultural y Deportiva Leonesa, SD Logroñés, Dux Internacional Madrid, Athletic de Bilbao B, Linares, Atlético Baleares, Algeciras, Sabadell, Barcelona B, Real Madrid Castilla, Alcoyano, Balompédica Linense, Castellón, Cornellá y San Fernando DCI.

Compartir el artículo

stats