Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL

Rafa Gálvez, un cordobés de fiesta en el 'Deportivazo'

El capitán del Albacete Balompié, canterano del Córdoba CF, vive un episodio histórico con el ascenso a Segunda División tras un épico partido ante el Depor en un atestado Riazor | Los manchegos se impusieron en la prórroga por 1-2

Rafa Gálvez celebra con sus compañeros el ascenso del Albacete en Riazor. Cabalar

Los galones los lleva por algo. Tiene muchas horas de vuelo y sabe de qué va el oficio. Rafa Gálvez (Córdoba, 1993) es capitán del Albacete Balompié, un equipo que este sábado hizo historia con su ascenso a la Liga Smartbank después de un épico partido en Riazor. El equipo manchego se impuso por 1-2, con un gol decisivo en el tiempo de prórroga ante un Deportivo de La Coruña que vivió un día nefasto contra pronóstico. Era el favorito, tenía la fiesta preparada, pero... "Es el escenario perfecto para decir que somos el Albacete, que queremos ascender y lo vamos a conseguir", dijo en las vísperas el mediocentro cordobés, que festejó con todo el exceso que la ocasión merecía un éxito que refrenda un curso complejísimo. Para todos los que cayeron en los últimos tiempos desde la Segunda División hasta la nueva Primera RFEF, la experiencia ha sido tremenda. Y un riesgo permanente en la lucha por la supervivencia, tanto en lo deportivo como en lo económico. Un examen global. Que se lo pregunten al Depor, cuya afición llenó el estadio para marcharse a casa en estado de shock. El Córdoba CF tendrá, por lo tanto, un ilustre vecino de categoría para el campeonato 22-23.

Gálvez vio el encuentro desde el banquillo en Riazor. Lo vivió como el que más. El potente mediocentro, de 1'90 y 29 años, ha intervenido en 19 partidos en la temporada en el Grupo 1 de la Primera RFEF. El capítulo cumbre de la campaña 21-22 le reservó una vivencia inolvidable. El Depor se adelantó en el minuto 26 con gol de Soriano, pero Alberto Jiménez empató en el 86 y llevó el choque a otra dimensión. Ya en la prórroga, Jordi Sánchez asestó en el 113 el golpe decisivo al Depor. Y llegó el delirio para un Albacete que cuenta con sus filas con ex blanquiverdes como Momo Djetei -titular- o Rafa Sánchez, miembro de la dirección deportiva tras haber pasado por la secretaría técnica blanquiverde. En el Depor, que queda sumido en una delicada situación tras el batacazo sufrido, jugaron el delantero Alberto Quiles y el defensa Antoñito, ambos con pasado en El Arcángel. 

Rafa Gálvez, eufórico tras el partido en Riazor. Cabalar

Canterano blanquiverde

Formado en las divisiones inferiores del Córdoba CF, Gálvez formó parte de una generación excelente en la que estuvieron jugadores como los hermanos Cruz o Fede Vico, entre otros. Tras salir de la casa cordobesista ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la zona levantina, jugando para el Elche, el Castellón y el Albacete, con el que ha participado en una temporada con final fantástico. 

En el vestuario de Riazor estaba enfriándose el champán y las camisetas ya estaban listas para venderse a destajo en la tienda. Muy pocos tenían la confianza en revertir un guion que parecía definitivo. "No soy objetivo, te diría que somos mejores que el Depor en todo porque, al final, yo entreno con estos chavales y los conozco muy bien", dijo Gálvez, que explicó además su visualización de lo que podía ocurrir: "Durante los primeros minutos ellos saldrán muy motivados, incluso nerviosos. El jugar allí y con su afición les puede perjudicar un poco. Espero que sea un partido largo, que ellos se pongan nerviosos y que pase el tiempo. Va a ser un partido duro, complicado, bastante largo, tenemos que saber manejarlo y jugarlo", pronosticó Rafa Gálvez. Lo clavó.

Compartir el artículo

stats