Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

La "liga interna", el estímulo final de un Córdoba CF campeón

El conjunto de Germán Crespo busca en sus últimos tres partidos la resolución del 'Pichichi', la mejora de los registros del club y dejar un legado imbatible en la Segunda RFEF

Los jugadores saludan a la afición en El Arcángel tras el partido ante Las Palmas Atlético.

Ya es campeón. Ya ascendió de categoría y lo festejó en todos los escenarios posibles: en casa ajena y en la propia, pasando por el ritual de Las Tendillas y los homenajes institucionales. Ya tiene lo que quería. Y quiere algo más. El Córdoba CF, que está pasando como un bólido por la Segunda RFEF, afronta el tramo final con un talante especial. "Nos queda ganarlo todo", insiste Germán Crespo, que aprieta todas las tuercas emocionales posibles en el grupo para que no se deje llevar. "Lo tenemos que hacer por respeto a nosotros mismos y a los equipos que se están jugando cosas en la competición", apuntó el granadino tras la última victoria liguera, ante el filial de Las Palmas (5-1). En el calendario tiene tres citas: el domingo en Canarias ante el Panadería Pulido Vega San Mateo (13.00), la visita a El Arcángel del Ceuta y la despedida en el campo de Vélez Málaga. ¿Qué cuentas pendientes tiene el equipo blanquiverde?

El Pichichi: Willy es el líder

Jamás se había visto algo igual. El duelo por ser el máximo goleador de la categoría se dirime de puertas para adentro. El ranking liguero lo lidera Willy Ledesma (15), seguido por Antonio Casas (14), Adrián Fuentes (13) y Miguel De las Cuevas (13). Los dos primeros anotaron diana en la última jornada -el rambleño por partida doble- y mantienen una competencia sana y feroz. "El pique ha estado todo el año, pero lo importante es que el equipo consiga los objetivos de grupo", expresó en sala de prensa Willy tras el 5-1 a Las Palmas Atlético. Dado que las metas ya están cumplidas en ese aspecto, queda la resolución de los ganadores de este listado vital para el expediente de un delantero.

La competición interna está siendo particularmente atractiva y el propio club, a través de sus redes sociales, divulgó los números de sus principales artilleros. En la batalla del gol hay algunos asuntos que tener en cuenta. De las Cuevas no jugará en Canarias el próximo partido, por precaución de sus molestias musculares y el efecto que puede tener en ellas el césped sintético del campo de la Vega de San Mateo. Casas y Adrián Fuentes, por su parte, están apercibidos de suspensión por tener ahora cuatro tarjetas. 

En el aspecto global, las cifras se aprietan aún más. Contando los goles en la Copa RFEF -uno de Willy, dos de Casas-, el listado de artilleros deja al pacense y al cordobés empatados en la cima con 16 tantos cada uno. 

Más victorias ligueras seguidas en casa

El Córdoba CF puede batir un récord de victorias de Liga enlazadas en El Arcángel que data de hace más de seis décadas. Con su triunfo ante Las Palmas Atlético alcanzó las 17 consecutivas -el triunfo ante el Cádiz B del curso y anterior y las 16 jornadas de este- y igualó una marca que ostenta el Córdoba CF de la temporada 56-57. En aquel curso, en Segunda División y con Juncosa como entrenador, el equipo blanquiverde estuvo demoledor en El Arcángel, donde ganó 18 partidos en total y empató uno. Diecisiete fueron consecutivos. Terminó cuarto en la tabla clasificatoria -fuera del hogar solamente ganó una vez- en la que fue una de sus campañas más memorables como anfitrión.

Si los cordobesistas ganan al Ceuta en la segunda semana de mayo, habrán enlazado 18 partidos de Liga sin perder ningún punto, en lo que sería ya la mejor racha de todos los tiempos en la casa blanquiverde

Un pleno triunfal en El Arcángel

Ganar todos los partidos en casa fue un desafío marcado desde el arranque del curso y está a punto de cumplirse. El conjunto de Germán Crespo ha ido despachando a todos los adversarios que han ido desfilando por el recinto ribereño con total solvencia: hubo quienes se abonaron a la ultradefensa -la mayoría- y otros que hicieron alarde de valentía y tutearon a los locales mientras pudieron. Todos terminaron del mismo modo: derrotados y con la sensación de haber sido protagonistas de un episodio único, ya que la salida del Córdoba CF de esta Segunda RFEF empezó a darse por segura a las pocas semanas.

Las víctimas han sido Cádiz B (3-1), Don Benito (3-2), San Fernando (4-1), Antequera (2-0), Montijo (3-1), Cacereño (5-0), Mérida (3-0), Panadería Pulido (4-0), Vélez (4-1), Xerez Deportivo (4-0), Coria (3-1), Mensajero (3-1), San Roque (2-1), Tamaraceite (4-0), Villanovense (2-0) y Las Palmas Atlético (5-1). Queda el Ceuta.

El Córdoba CF conseguiría el primer pleno de victorias en casa, algo que en los últimos 35 años solo logró el Nástic de Tarragona en la temporada 2007-08 en Tercera División (19/19).

Más goles que nunca: su mejor promedio

El Córdoba CF puede lograr en la temporada 21-22 su mejor promedio de goles por partido en una Liga. En la actualidad lleva marcados 78 en 31 citas, lo que arroja una media de 2,51. Un número fabuloso que rivaliza con el que obtuvo en la 56-57. En esa campaña firmó un total de 96 goles en 38 jornadas, lo que significa una media de 2,52. Si el Córdoba gana los tres partidos que le faltan con marcadores rotundos podría batir este récord.

En cuanto a diferencia entre anotados y recibidos, la Liga en Segunda RFEF quedará como referencia: ahora tiene 78 y 23 (+55). El conjunto de Germán Crespo es, además, el que menos tantos ha recibido esta temporada en su categoría, una marca que pretende mantener de aquí al final.

Más asistencia en Segunda RFEF

El Arcángel ha albergado durante esta temporada una media en torno a los siete mil espectadores por partido, lo que le coloca como el recinto más concurrido de la Segunda RFEF. Con casi nueve mil abonados -muchos de ellos residentes lejos de Córdoba-, el equipo ha logrado entradas de récord dentro de la cuarta categoría del fútbol español en momentos puntuales. Paradójicamente, la mejor se produjo en una jornada matinal intersemanal, en día laborable y lluvioso. El 23 de marzo recuperó un partido aplazado ante el Tamaraceite y, gracias a una promoción de entradas para centros escolares de la provincia, el club consiguió 14.247 espectadores y la fiesta alcanzó eco mediático nacional. Rozando esa cifra estuvo el partido ante el Villanovense, en el que los blanquiverdes sellaban virtualmente el ascenso de categoría, que fue presenciado en el estadio por 14.131 aficionados.

Compartir el artículo

stats