Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

¿Cuáles son las mejores temporadas del Córdoba CF en El Arcángel?

El conjunto blanquiverde puede hacer un pleno de triunfos en casa, algo que no ha logrado en toda su historia | Su temporada de referencia sigue siendo la 64-65, en la que terminó invicto en su hogar en Primera División

Celebración de un gol en El Arcángel esta temporada.

Lo del Córdoba CF en la temporada 2021-22 está siendo una colección de excesos. El club blanquiverde va camino de lograr una marca inédita: cerrar la campaña liguera con un pleno de victorias en El Arcángel. El conjunto de Germán Crespo se ha apuntado el triunfo en sus quince citas y tiene por delante las visitas de Las Palmas Atlético (domingo, 12.00 horas) y el Ceuta. Con el ascenso y el título de campeón ya amarrados, el conjunto cordobesista tiene a su alcance una estadística intachable en la Segunda RFEF, cuarta división nacional, en la que ha dominado de modo absoluto. El Córdoba manda ahora más que nunca bajo su techo, aunque a lo largo de su historia guarda algunas campañas de referencia por su papel como anfitrión.

64-65 | Invicto en casa en Primera División

A los más veteranos se les siguen humedeciendo los ojos cada vez que rememoran el curso 64-65. El Córdoba CF logró ser líder de Primera División por primera y única vez, desplegó un fútbol de categoría con jugadores como Miguel Reina, Simonet, Mingorance, Juanín, Tejada o Luis Costa, y marcó un récord en El Arcángel que aún hoy perdura en la Primera División. Finalizó la temporada invicto... ¡y solo encajó dos goles! El Pontevedra, con un registro similar, iguala un récord que será insuperable. Los dos tantos recibidos por Reina -que al año siguiente ficharía por el Barcelona- los firmaron Di Stéfano, con el Español (2-1), y Luis Costa en propia puerta ante el Zaragoza (2-1).

Los blanquiverdes, entrenados por Ignacio Eizaguirre, construyeron en El Arcángel un espacio inaccesible para todos. Nadie logró vencerles. Cayeron derrotados el Real Madrid (1-0), el Barcelona (1-0), el Athletic de Bilbao (1-0), el Betis (1-0), el Sevilla (1-0) y el Valencia (1-0). La rentabilidad de los goles era máxima. El Córdoba ganó 12 de sus 15 partidos y se registraron tres empates, todos ellos sin goles, ante Atlético de Madrid, Murcia y Las Palmas. El quinto puesto final en Primera División supone el techo del club en 67 años de vida.

94-95 | Campeón de Segunda B... y sin ascenso

La temporada 94-95 en el grupo 4 de Segunda B fue uno de los episodios más impactantes en la era del empresario Rafael Gómez como presidente y mecenas del club blanquiverde. El equipo, a las órdenes de Rafael Alcaide Crispi, logró proclamarse campeón basándose en su poder en El Arcángel. En aquella formación estaban jugadores como el guardameta uruguayo Avelino Viña, todo un seguro -encajó un promedio de 0,6 por partido-, y profesionales como Algar, Prieto, Rícar, Pepichi Torres, Juanito, Manolo, Valentín, Quini, Quero o Emilio Vega.

En 19 partidos en casa, el Córdoba se impuso en 13 ocasiones, con 5 empates y una sola derrota, ante el Melilla. El conjunto blanquiverde se proclamó campeón del grupo con 54 puntos, dos más que el Almería. Fue a la liguilla de promoción a Segunda, en la que quedó emparejado con Castellón, Mensajero y Sestao. Todo se fue al traste. Gómez echó a Crispi en plena fase y le suplió con Verdugo. El equipo no ascendió y el presidente hizo un amago de dimisión, aunque continuó por aclamación popular.

11-12 | La revolución de Paco Jémez en Segunda

El Arcángel disfrutó como nunca en la temporada 11-12 en Segunda. La sociedad había sido vendida por Prasa al empresario Carlos González, que apostó por Paco Jémez en su primer proyecto. El equipo hizo su mejor clasificación en más de cuatro décadas -sexto- y se metió en los play offs por el ascenso a Primera División, quedando eliminado por el Real Valladolid de Djukic.

Paco Jémez, que tuvo como segundo a Luna Eslava, llegaba tras una trayectoria algo errática, con éxitos puntuales pero poca continuidad en sus clubs. No había hacer un curso completo en ninguno. Su campaña en Córdoba le catapultó al Rayo Vallecano, en Primera. Jugadores como Hervás, Alberto García, Fuentes, Caballero, Fernández, Borja García o Charles Brau también se revalorizaron.

La temporada en casa fue excepcional. En sus 21 partidos en El Arcángel logró la victoria en 14 ocasiones, con seis empates y una sola derrota. El único que se llevó los tres puntos del estadio de la ribera del Guadalquivir fue el Deportivo de La Coruña (0-2), que de la mano de José Luis Oltra fue campeón de Liga.

13-14 | El ascenso a Primera y El Arcángel

La temporada en la que el Córdoba CF consiguió su último ascenso a Primera División queda como referencia por el papel que el equipo hizo en El Arcángel. Numéricamente no resultó brillante, pero sí es recordada por la intensidad de los partidos especialmente en el tramo final de la competición, en plena lucha por alcanzar los play offs de ascenso.

En 21 citas en casa, el Córdoba cosechó 9 victorias, 7 empates y 5 derrotas. Comenzó el curso con Pablo Villa -actualmente en el cuadro técnico de Unai Emery en el Villarreal- y lo concluyó -tras una bisagra de un partido con Carrión- con Albert Ferrer, que ahora ejerce como comentarista televisivo. El exazulgrana fue el hombre del ascenso al frente de un equipo en el que fueron clave hombres como Saizar, Iago Bouzón, Abel Gómez, López Silva, Luso, Xisco, Pedro o Uli Dávila.

Compartir el artículo

stats