Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF y su buena razón para ganar: ser líder de líderes

El equipo de Germán Crespo, ya campeón y ascendido, puede lograr en la próxima jornada una marca para los anales de la categoría: ser el campeón absoluto al sumar más puntos que cualquier otro en el resto de los grupos | Los tres puntos ante Las Palmas Atlético le garantizan el podio en propiedad

El 'selfie' de los campeones en Mérida.

El día en que el Córdoba CF eche definitivamente la persiana en la Segunda RFEF habrá dejado un legado formidable, seguramente imbatible para los futuros inquilinos de la novedosa división que se lanzó el pasado verano. El club blanquiverde va camino de convertirse en la referencia eterna de esta categoría, erigido en una vara de medir que traumatizará a más de uno. 

Su incontestable dominio se refleja en una colección de récords de proporciones descomunales. Cada equipo que sobresalga en las temporadas futuras tendrá sobre sí la comparación con este Córdoba, cuyo nombre seguirá sonando en la cuarta división por muchísimo tiempo. Será solo el nombre. Si los planes de la entidad que preside Javier González Calvo marchan por su carril, el despegue puede ser una realidad a medio plazo. El horizonte está colocado en el retorno al mapa del fútbol profesional, del que ya solo le separaría un paso. El segundo, si se toma como declaración de intenciones el lema de las camisetas -"El primer paso"- que lucían los cordobesistas en los festejos tras el ascenso en el Estadio Romano José Fouto de Mérida.

El gol de Antonio Casas dio lustre al billete para la división superior, que los de Germán Crespo certificaron a falta aún de cuatro jornadas por disputarse. Fueron los primeros en salir de la Segunda RFEF. Curiosamente, el más rápido en bajar de la Primera RFEF fue el Betis Deportivo, el conjunto que cerró a los cordobesistas las puertas de esa división en el aciago curso pasado, después de uno de los encuentros más desgraciados que se hayan vivido en el estadio ribereño (1-2). Aquel poso de amargura ha quedado ya sepultado por la avalancha de vivencias positivas. La del salto definitivo de categoría, con su éxtasis colectivo en Las Tendillas, no ha sido la última. Aún quedan algunos capítulos más en este curso de éxitos. El próximo, ser campeón de campeones.

El primero de todos

El Córdoba CF tiene a su alcance una nueva marca de extraordinario valor: ser el mejor campeón de los cinco grupos de la Segunda RFEF. ¿Qué debe hacer para conseguirlo? Le bastará con vencer el próximo domingo en El Arcángel a Las Palmas Atlético. Con esos tres puntos en su casillero, alcanzaría la cifra de 75. Nadie podría ya igualarlo. Con 12 puntos en juego, los cordobesistas le llevan 10 puntos de ventaja al Osasuna B, 14 al Adarve, 16 al Espanyol B y 13 al Intercity, líderes actuales en los grupos 1, 2, 3 y 5, respectivamente.

Ser el mejor de los cinco campeones y el líder absoluto de los 90 equipos que la componen dejará al Córdoba CF como campeón de hecho. La Federación Española (RFEF) no prevé en su sistema de competición ningún tipo de enfrentamiento posterior entre los campeones para dilucidar un título final, pero la contundencia de los números dejará a los Crespo con un galardón honorífico y apabullante: será el campeón de los campeones.

Sin moverse de la cima

El Córdoba CF no se moverá del sitio que ha ocupado desde septiembre del año pasado, cuando vapuleó en Chapín al Xerez (1-5), con un triplete de Miguel De las Cuevas incluido, y se aposentó en el liderato. Es la única posición que ha conocido en la Segunda RFEF, por lo que podría decirse que ha estado virtualmente en Primera RFEF desde los primeros minutos del curso 21-22. Una trayectoria tan dominante no es nada frecuente en las primeras categorías del fútbol español. De hecho, según los datos de La Liga en Números, en la última década solo lo consiguieron el FC Barcelona en Primera División (12-13), el Elche en Segunda (12-13), el Ibiza en Segunda B (20-21) y el Racing de Ferrol (12-13), Mallorca B (13-14) y Cayón (20-21) en Tercera División. El Córdoba será el único que lo logre en esta temporada.

«Queremos ganar todos los partidos que nos quedan, aquí no se va a relajar nadie», dijo Germán Crespo, en medio de un ambiente de euforia desatada, tras consumar el título en Mérida. El granadino se ha metido entre ceja y ceja dejar una huella en esta Segunda RFEF. Al Córdoba le quedan dos partidos en casa (Las Palmas Atlético y Ceuta) y dos salidas (Panadería Pulido San Mateo y Vélez Málaga). Hacer un pleno le reportaría un total de 84 puntos. La condición de máximo goleador ya la tiene garantizada -tiene el mejor coeficiente de las primera cuatro categorías- y persigue también la de menos goleado, que tiene a su alcance.

En El Arcángel quiere el Córdoba cerrar ciclo con 17 victorias en 17 partidos, lo que significaría un hito en el fútbol español ya que solo una vez -el Nástic- lo logró en los últimos 35 años.

Compartir el artículo

stats