Diario Córdoba

Diario Córdoba

Inicio de la época dorada blanquiverde

José Salinas, Roque Olsen y Juanín, los protagonistas del mítico ascenso del Córdoba CF

El presidente profesionalizó los mandatos del club blanquiverde, el entrenador llegó con la experiencia de ascenso previos y el futbolista fue el líder del vestuario

Benegas y José Salinas. RICARDO

José Salinas: Introdujo el primer modelo profesional de gestión

José Salinas, presidente del Córdoba CF del primer ascenso a Primera División, se puede decir que fue un adelantado en lo que a modelos de gestión en el deporte se refiere. Trabajó a lo largo de su carrera profesional tanto en la gestión agraria como en el mundo del derecho (ejerció de abogado para empresas de potencial en la época, como eran Cepensa, Electromecánicas...). Y esa gestión profesionalizada la trasladó al fútbol, hasta el punto de que abrió el camino a un modo de liderar un club deportivo hasta entonces inédito en España y que alcanza a los tiempos superprofesionalizados que corren. Salinas llegó al Córdoba CF de la mano de Alfonso Cruz Conde, que le confió la presidencia del club en 1961. Salinas dotó de estabilidad la dirección técnica, no destituyó a ni un solo entrenador en sus cinco años en la presidencia y dotó a la entidad de un equilibrio presupuestario capaz de sostener al Córdoba en la élite.

Roque Olsen: Genio y figura, con varita mágica para la gloria

Roque Olsen a hombros. RICARDO

Nunca olvidaré una rueda de prensa en un pasillo del Bernabéu, después de que el Castilla de Vicente del Bosque eliminase al Córdoba CF en la Copa del Rey, a mediados de los 80, en la segunda etapa del argentino Roque Olsen Fontana como técnico blanquiverde. Se ventiló 15 preguntas en 27 segundos. Las cronometré. Sólo respondió «sí» y «no». Olsen era así. Genio y Figura. Mi compañero de Redacción Rafael Rojas le rogó días después que intentase ser más explícito, y replicó: «Gringooo (masajista), Saca la cabra y la trompeta». El de Entrerríos (Argentina) no tenía el don de las relaciones públicas, pero poseía la varita mágica para los ascensos.

Juanín: La indiscutible figura más grande para el cordobesismo

Juanín centra el balón en Huelva. RICARDO

¡De aquel Córdoba CF que abrió las puertas de la Primera División para el club, Benegas aportaba seguridad en la portería, José Luis Navarro ponía la contundencia atrás, Miralles sabía siempre cómo encontrar el camino más recto hacia el gol, pero el líder indiscutible, el futbolista que acostumbraba a poner en pie El Arcángel y a levantarse a aplaudir a las aficiones en los campos rivales era Juan García Díaz ‘Juanín’. Después de 52 años desde el estreno en Córdoba del futbolista de Nerva (llegó a las filas blanquiverdes en 1960 procedente del Extremadura y marchó en 1970 al Calvo Sotelo), si hay algo que genera consenso en la afición cordobesista es que nadie ha sido tan grande como Juanín.

Compartir el artículo

stats