La gran fiesta vivida por el Córdoba CF frente a la UD Tamaraceite no solo evidenció la superioridad de los de Germán Crespo en el campeonato liguero. El 4-0 final, anotado bajo un ambiente único con cerca de 15.000 espectadores en las gradas de El Arcángel -la mayoría de ellos jóvenes seguidores-, otorgó a la entidad un doble premio: la clasificación matemática para el play off de ascenso a la Primera RFEF y, sobre todo, su presencia en la edición 2022-23 de la Copa del Rey.

Una aplastante ventaja de 25 puntos sobre el sexto

Los cordobesistas son los líderes del grupo 4 de la Segunda RFEF con 64 puntos. Los 20 triunfos, 4 empates y las 2 derrotas cosechados por el momento les permiten aventajar al segundo de la tabla, el CP Cacereño, en 12 puntos -eso sí, con un encuentro más-. No obstante, la diferencia se vuelve absolutamente abismal a la hora de compararlo con el sexto, el CF Villanovense. Los extremeños cuentan a estas alturas con 39 puntos, es decir, 25 puntos menos que el Córdoba CF. Así pues, a falta de 24 puntos por jugarse -ocho jornadas-, el equipo no bajará de los cinco primeros puestos.

Como mal menor, la escuadra blanquiverde formaría parte de las eliminatorias de ascenso a la superior categoría federativa -del segundo al quinto la integran-. No obstante, el principal objetivo pasa por mantener la buena dinámica y sellar la primera plaza lo antes posible. Con ella, el plantel subiría de manera directa a la Primera RFEF sin tener que pelear en fechas posteriores al término del campeonato regular, un paso prioritario para el esperado crecimiento del proyecto.

La 24ª participación consecutiva en la Copa del Rey

La normativa del torneo copero para la edición de la 2022-23 expone que tendrán acceso «106 clubs que participan, en la presente temporada, en Primera División, Segunda División, Primera RFEF, Segunda RFEF, Tercera RFEF, Copa RFEF y diez de los veinte provenientes de las eliminatorias previas de la competición». Son 25 los equipos de la Segunda RFEF que sacarán su billete -los cinco primeros de cada uno de los cinco grupos salvo que alguno no pudiera hacerlo «por razones de filialidad, dependencia o cualesquiera otras circunstancias que impidan su participación»-. El Córdoba CF, merced a su excelente rendimiento y a la goleada contra el Tamaraceite, obtuvo el suyo de forma directa.

Así pues, el equipo enlazará su 24ª presencia consecutiva en la Copa del Rey tras lograrlo, con anterioridad, como parte de la categoría de plata y de bronce del fútbol español. Sin embargo, cabe reseñar que en esta 2021-22 lo hizo por otra vía, la de la Copa RFEF. Los de Crespo superaron a la Real Balompédica Linense (1-3), Juventud de Torremolinos CF (1-2) y Xerez CD (0-1) para garantizarse su incorporación -los semifinalistas accedían-. Posteriormente levantaron el trofeo, el quinto de la historia del club, eliminando al CD Ebro (1-0) y venciendo en la final al CD Guijuelo (1-0). 

El grato recuerdo de esta competición, la cual no jugará en el siguiente ejercicio, deparó un duelo andaluz por todo lo alto en la primera ronda de la Copa del Rey contra el Sevilla FC. Los blanquiverdes, después de un gran compromiso, forzaron a uno de los mejores equipos de Europa a la prórroga. Solo el tanto de Lucas Ocampos desniveló la balanza e impidió que todo se decidiera en los penaltis.

La siguiente parada para el Córdoba CF será en el Emilio Macarro de Montijo. Por tierras extremeñas buscarán tres puntos más que acerquen el título de campeón en el grupo 4 de la Segunda RFEF y el ascenso, algo que podría ocurrir durante el próximo mes de abril.