La atención durante la semana en el Córdoba CF se focalizará en la defensa, un aspecto que ya pudo constatarse en el primer entreno desarrollado en la Ciudad Deportiva. Los problemas físicos de la pareja de zagueros y la sanción de Dragisa Gudelj tras ver su quinta amarilla -cuatro con el Cádiz B y una con el Córdoba CF- dejan a Ricardo Visus y a José Cruz como únicos responsables en dicha parcela central. Más allá de las posibilidades para reconvertir a hombres como José Ruiz o Toni Arranz, lo cierto es que se les concedió minutos a tres hombres que actúan asiduamente bajo el mando de Diego Caro en el grupo 10 de la Tercera RFEF: Valtteri Vesiaho, Tala e Iván Martínez.

Tres perfiles diferentes asentados en el B

El finlandés arribó a lo largo del verano de 2021 procedente del Haro Deportivo. Su función en el subgrupo B del grupo 2 de Segunda División B no pasó desapercibida para la dirección deportiva cordobesista -tanto para Juanito como para David Ortega y Rafael Herrerías, los directores de cantera-. En la pretemporada figuró con el primer equipo de manera habitual, algo que pudo apreciarse en las instalaciones del Camino de Carbonell. Su presencia y manejo del esférico rápidamente convencieron a su entrenador del B, un Diego Caro que lo alineó en hasta 21 partidos de titular de los 22 que completó.

El único aspecto negativo del escandinavo en el curso liguero ocurrió en el Municipal de Pozoblanco. Pese a mantenerse firme ante Zara, Jaime Almagro o Tommy Montenegro, al final del encuentro fue expulsado por roja directa debido a una agresión. Estuvo cuatro jornadas sancionado, lo que no impidió que volviera al once posteriormente. Durante los últimos entrenos, sobre todo atendiendo al principal problema que tiene Crespo atrás, ayudó en el trabajo diario aportando seriedad y altura.

Tala, por su parte, también tiene cierto recorrido en el primer equipo desde la etapa estival. Llegó del filial del Extremadura UD, entidad que recientemente ha desaparecido. En la pretemporada estuvo en dinámica grupal, sobre todo por la irregularidad presentada en el costado izquierdo. Álex Meléndez, con ficha del primer plantel, apenas contó con minutos debido a una rotura del ligamento cruzado anterior producida en plena competición. Por ello, era habitual verle en el campo y también convocado. Su ocasión de debutar llegó en la decimotercera jornada contra la AD Mérida (3-0). Más tarde, antes de cerrar 2021, completó desde el once el compromiso contra el Panadería Pulido (4-0).

Sin embargo, donde más destacó fue en el filial al registrar 16 partidos y un gol. El mismo, de falta directa, sirvió para que los de Caro ganaran a la AD Cartaya en la Ciudad Deportiva (1-0). Su polivalencia, ya que desempeña funciones tanto de central como de lateral, es otro añadido considerable que palió más de un contratiempo.

El otro nombre propio que practicó con los de Crespo es menos conocido en estas lides. Se trata de Iván Martínez, de 19 años y cedido por el Real Betis. La fórmula recordó a la que se hizo la pasada campaña con Ricardo Visus. El madrileño, por aquel entonces, logró un puesto de titular que le valió para que volvieran a confiar en sus servicios -ya en el primer equipo-. Aunque habitualmente desarrolló su carrera como central, el técnico del filial también lo colocó en el perfil diestro. Esa posibilidad táctica permitió a Rafa Castillo subir hacia el extremo y que chicos del juvenil como Óscar Ruiz llegaran a tener su espacio.

En sus 17 apariciones -16 de inicio- anotó una diana a la salida de un córner. Ocurrió en la goleada del Córdoba B por 7-1 frente a la UD Los Barrios. 

Castillo y Manolillo, en otros instantes, aportaron al grupo. Pese a ello, el extraño escenario que vivirá el cuadro cordobesista en Antequera abre otros horizontes todavía a explorar. Crespo ya demostró que no le tiembla el pulso para tirar del escalón inferior, algo que ocurrió también con Christian Delgado este año o con Carlos Puga el pasado.