El Córdoba CF va a lo que va, sin esconderse ni pregonar más un objetivo que lleva marcado en cada uno de sus movimientos desde que se escuchó el pitido final el curso pasado. Hoy mide sus fuerzas -evidentemente desiguales en grado superlativo- con el San Fernando, un modesto club de una barriada de Maspalomas que encara la cita como un momento relevante de su historia. No se plantea un marcador más allá de competir para que el destrozo no sea muy grande, aunque le pase lo que le pase tendrá una buena justificación: se trata del Córdoba CF, la «bestia parda» de la categoría, según retrató muy gráficamente el técnico local, Tino Déniz. Y así todo.

En las filas blanquiverdes se detecta un apetito voraz por alcanzar récords jamás vistos. No hay mensaje más rotundo que la acumulación de cifras estratosféricas para dar a entender que la estancia en la cuarta categoría es una anomalía en el Córdoba CF. Si alguien ha entendido bien qué es lo que se debe hacer en estas circunstancias es Germán Crespo. Durante las prácticas de la semana puso el acento en factores como la «concentración» y se dedicó a apretar tuercas en la línea defensiva. «Si nos cogen por la espalda es ruina», gritó en una de las sesiones a los componentes de la retaguardia. Ojo: el adversario de turno es el colista del grupo 4 de la Segunda RFEF y solamente ha anotado ¡12 goles en 21 partidos! Ni siquiera llega a uno por cita. Si el Córdoba mantiene su puerta a cero, todo apunta a que resolverá alguna de las ocasiones que generará. Siempre lo hace. A veces con cuentagotas y otras a granel, pero es su estilo. Para que ocurra lo normal es necesario no desviar la atención. Y ahí es donde Crespo es inflexible. 

El plan del Córdoba es de derribo del San Fernando, sea por acierto, por insistencia o por ambas cosas. «Vamos a por los tres puntos, que es lo que hay que hacer si queremos acercar el objetivo que todos estamos deseando», declaró el técnico granadino, que habló de la «motivación» del San Fernando por enfrentarse a los suyos. Es lo que suele suceder en cada salida. El ambiente festivo que se espera en la Ciudad Deportiva de Maspalomas -en la que no faltarán seguidores cordobesistas- contrasta con el decadente aspecto deportivo de su titular. El San Fernando solamente ha ganado dos partidos y va el último en la tabla. Descienden cinco de manera directa... y todos son canarios.

La chistera de Germán

A excepción del central José Alonso, en la fase final de su recuperación, el entrenador cordobesista cuenta con todo su panel de jugadores dispuestos para entrar en un once que, como es habitual, es una incógnita hasta para los propios protagonistas. A Crespo le gusta mantener la tensión de este modo y le funciona. Está por ver si la acumulación de apercibidos por tarjetas amarillas (Javi Flores, Gudelj, Luismi, José Ruiz y Toni Arranz) condiciona la formación en Maspalomas. El siguiente partido sería en El Arcángel, contra el Mensajero, el próximo domingo 6 de marzo.

En Maspalomas se prevé una alineación de corte ofensivo, una condición que en el caso del Córdoba y su escenario actual resulta natural dada la capacidad del grupo: la amenaza en ataque llega desde cualquier lugar. Con el refuerzo moral de haber añadido las acciones a balón parado -fundamental con De las Cuevas en el último partido en Don Benito (1-2) antes del aplazamiento contra el Tamaraceite- al arsenal, el cuadro blanquiverde tratará de exprimir el buen momento de algunos de sus puntales. 

El madrileño Adrián Fuentes, con 11 goles marcados -y cinco partidos consecutivos haciéndolo, todos los de 2022-, está inmerso en una racha bestial. Si anota igualará la marca de su compañero Willy Ledesma -que lleva 12 tantos- y se acercará a la cifra de siete partidos seguidos con gol, un dato en el que domina Javi Moreno. Adrián y Willy suman 23, casi el doble que el San Fernando.

Alineaciones probables

UD Fernando: Samu Pérez, Trujillo, Stephane, Manu Alemán, Javi Navarro, Pedro, Aitor Brito, Isidro López, Jesús Herrera, Álex Cruz y Rayco.

Córdoba CF: Carlos Marín, José Ruiz, José Cruz, Dragisa Gudelj, Ekaitz Jiménez, Álex Bernal, Javi Flores, Adrián Fuentes, De las Cuevas, Simo y Willy.

Árbitro: Gargantilla Fernández (Comité Extremeño).

Campo y hora: Ciudad Deportiva de Maspalomas (13:00 hora peninsular, Footters)