La actividad para el Córdoba CF completó un nuevo capítulo en la Ciudad Deportiva. Los blanquiverdes, pensando en la salida que tendrán este domingo contra el Cádiz CF B (16:00 horas), llevaron a cabo una jornada intensa sobre el verde donde no estuvieron presentes el guardameta Felipe Ramos, el delantero Antonio Casas y el central José Alonso -que causará baja entre 4 y 6 semanas por una rotura en el aductor de su pierna derecha-. En esa posición de la retaguardia, sin embargo, retornaron Ricardo Visus -con permiso en el arranque de la semana- y José Cruz -aunque hizo gran parte de su labor junto al recuperador, Javier Poveda-. Así pues, el míster, Germán Crespo, tendrá que dar una vuelta a la pareja titular de zagueros para el duelo en tierras gaditanas. La ausencia de Casas resultó especialmente llamativa. El delantero rambleño, según fuentes del club, se presentó a la sesión con síntomas compatibles con covid, por lo que no se ejercitó con el resto de sus compañeros. El jugador se encuentra aislado y a la espera de pruebas para determinar si es positivo por coronavirus.

El míster, con especial atención a la defensa

Tanto Alonso como Cruz son dos de los jugadores que más minutos atesoran, como cordobesistas, en el grupo 4 de la Segunda RFEF. El onubense llegó a la cifra de 1.222 -repartidos repartidos en 15 envites- mientras que el cordobés también alcanzó esa cifra de encuentros con 1.256 minutos. Todo ello reflejó la predilección del preparador granadino por sus prestaciones competitivas dentro de la plantilla. Pese a ello, los problemas físicos que ambos arrastran desde el pasado año mermaron su aportación al bloque. Dicha circunstancia cobró especial calado en Baréin, lugar donde apenas tuvieron presencia -Alonso, de hecho, se marchó tocado ante el Al-Khalidiya-.

Los otros centrales que figuran en el vestuario son Bernardo Cruz, Visus y el recién llegado Dragisa Gudelj, pero muy lejos de los números reseñados por sus compañeros. Bernardo, uno de los capitanes del equipo, no está teniendo excesiva continuidad. Solo apareció de inicio en cinco ocasiones -UD Tamaraceite (1-1), UD San Fernando (4-1), Las Palmas Atlético (2-2), CD Mensajero, con gol (1-1) y Vélez CF (4-1)-. En total, por consiguiente, registró 492 minutos sin un peso específico en el once.

Muy parecida es la situación del joven madrileño cedido por el Real Betis Balompié. Crespo, buen conocedor de lo que podía aportar tras dirigirlo en el filial durante la campaña 2020-21, logró que se convirtiera en uno de los refuerzos veraniegos. El buen papel de Cruz y Alonso condicionó el devenir de su curso con una única titularidad en el último compromiso ante el Xerez DFC (4-0) y esporádicos instantes contra el Panadería Pulido -38 minutos- y el Vélez CF -supliendo a Cruz para 74 minutos-.

Hay que agregar el papel de Gudelj a partir de ahora. El serbio, en plenitud física de su paso por el filial cadista, debutó en la anterior jornada debido a las molestias de Alonso. Su polivalencia, al poder formar de lateral izquierdo o de pivote, es otro punto a su favor para ganarse participación. Además, su fortaleza en las acciones a balón parado, ya sea golpeando el esférico o llegando al remate de cabeza, dotan de un plus al sistema. 

Ejercicios específicos de Crespo con Visus

Crespo, en el entreno del jueves, probó a Bernardo Cruz y a Gudelj en uno de los equipos. El otro, teniendo un sistema de 5-3-2 similar al que podría plantear el cuadro de Alberto Cifuentes, tuvo a Christian Delgado, Visus y José Ruiz como trío defensivo y Rafa Castillo de carrilero como Carlos Puga. Posteriormente se fueron rotando, lo que volvió a evidenciar las dificultades que existirán para adivinar un once de Crespo. El nazarí, al cierre de la matinal, estuvo hablando con Visus ofreciéndolo indicaciones tácticas. Es más, practicó junto a él los despejes defensivos hacia varios obstáculos -con petos de diferentes colores- a los que debía mandar el balón bajo su petición.

Quedan todavía dos sesiones -a las 10:30 horas en la Ciudad Deportiva- para confeccionar una convocatoria y la alineación que intente revertir la mala dinámica a domicilio.