La preparación del encuentro ante el Xerez Deportivo FC sigue su curso en el seno del Córdoba CF. El equipo blanquiverde, durante una fría mañana, trabajó por segunda vez de cara a la cita del próximo domingo (El Arcángel, 17:.0 horas) en la Segunda RFEF. El entrenador, Germán Crespo, al igual que durante la jornada del miércoles, no pudo contar con el lateral José Ruiz ni con el atacante Luismi Redondo -ambos todavía en Baréin y a la espera de retornar a España tras dar negativo por covid-, así como tampoco con los centrales José Cruz y José Alonso. A ellos se les unió en la ausencia, por asuntos personales, el mediocentro sevillano Álex Bernal.

El papel del filial ganó enteros al estar con el primer equipo el guardameta Jaylan Hankins, los defensores Valtteri, Tala y Rafa Castillo, los medios Abreu y Christian Delgado y el extremo Ale Marín. La intención del técnico, como pudo constatarse a medida que avanzó el día, se centró en los conceptos de partido teniendo muy presente el esférico. El portero Felipe Ramos, todavía renqueante del golpe sufrido contra el Al-Khalidiya, se mantuvo al margen nada más concluir la activación junto al preparador, Sebas Moyano. El otro que no finalizó al mismo ritmo fue el mediapunta Miguel de las Cuevas, quien aguardó en la banda.

La confección del once, un dilema para Crespo

Los primeros compases en las instalaciones del Camino de Carbonell ofrecieron algunas pinceladas, aunque solo se trate de meros esbozos, en cuanto a los futbolistas que podrían estar dentro de la convocatoria para recibir al bando azulino. Las dudas que arrojó el stage invernal en el Golfo Pérsico -donde varias piezas del bloque arrastraron molestias y un evidente cansancio- se esfumaron a medida que la práctica sobre el verde consumía minutos. En portería habrá que esperar para saber si Ramos llega en condiciones. Carlos Marín tiene la titularidad en su mano para buscar el décimo triunfo liguero en casa.

Carlos Puga estará en el lateral derecho de la zaga si no media contratiempo en los entrenos restantes. El joven granadino, una vez cumplida su sanción contra el Vélez CF y atendiendo a la situación por la que atraviesa Ruiz, tiene la opción de ocupar dicha demarcación. En el otro costado, Ekaitz Jiménez también parte con ventaja pese a la llegada de competencia en el mercado invernal. Dragisa Gudelj, que puede actuar tanto de central como pegado a una banda, llegó a la entidad en plenitud física. De hecho, con Alberto Cifuentes fue uno de los fijos dentro de las alineaciones del Cádiz CF B, lo que le otorga un importante comodín a Crespo. Es más, en la matinal del jueves dejó muestras de su fortaleza a balón parado -como en un choque con Bernardo Cruz- haciendo dupla con Ricardo Visus.

El fichaje del serbio se produjo justo en un instante donde la defensa vio mermada su composición. José Cruz y José Alonso, pareja habitual en lo que se completó de campeonato, permanecerán fuera de la dinámica grupal por molestias musculares. El cordobés, que viajó a Baréin entre algodones -se resintió de sus problemas durante el último duelo en el feudo cordobesista-, solo entrenó en las instalaciones futbolísticas bareiníes y no jugó ninguno de los dos partidos. Sí lo hizo el onubense, pero no consumó la totalidad del compromiso ante el Al-Khalidiya. Ese horizonte permitió al preparador probar a Tala, del filial, en ese puesto, algo que Diego Caro ya había empleado en la Tercera RFEF.

A priori, los dos candidatos a ocupar ese perfil defensivo son Visus y Bernardo Cruz. El madrileño, el que menos cabida tuvo en Liga, compartió junto al cordobés alguna que otra contienda. Sin ir más lejos, debido a la lesión de Cruz frente al Vélez, Visus ingresó al terreno de juego repartiéndose la responsabilidad atrás con Bernardo. También figuraron en la histórica final de la Copa RFEF con el CD Guijuelo de rival. No obstante, Gudelj ingresó con fuerza en el grupo y no se descarta que pueda ser una de las sorpresas que prepare Crespo.

El doble pivote, en el que Toni Arranz y Javi Flores elevaron su juego, equilibraría el centro del campo. Simo Bouzaidi y Omar Perdomo, por los extremos, parecen un punto por delante de Adri Fuentes. Y arriba, a la espera de ver el futuro trabajo de De las Cuevas, lo cierto es que Willy Ledesma y Antonio Casas otorgan garantías para ocupar la plaza de delantero. El extremeño, el máximo artillero, tiene en el rambleño una sana rivalidad en la que siempre saldrá ganando el Córdoba.

El viernes y el sábado, también en la Ciudad Deportiva a partir de las 10.30 horas, terminará decidiéndose una alineación marcada por los problemas atrás y circunstancias indeseadas generadas por la pandemia.