La expedición del Córdoba CF regresa este martes s a España tras más de una semana en Baréin. Los blanquiverdes, durante su estancia por tierras asiáticas, prosiguieron con el trabajo sobre el verde mientras era compaginado con diferentes actividades y visitas institucionales. Además de los entrenamientos llevados a cabo en las instalaciones futbolísticas de la Federación bareiní, el plantel que dirige Germán Crespo celebró dos envites ante el Al-Khalidiya y el Al-Riffa. El cansancio acumulado y diferentes situaciones dentro de los citados amistosos mermaron la condición física de más de un jugador, un tema que deberá ser analizado en estos días para contar con el mayor número de efectivos posibles frente al Xerez Deportivo el próximo domingo (El Arcángel, 17.00 horas).

Hasta siete futbolistas con algún percance físico

Un total de 20 futbolistas viajaron el pasado 10 de enero hacia el Golfo Pérsico, entre ellos dos centrales que arrastraban molestias antes de partir: José Cruz y José Alonso. El cordobés tuvo que ser suplido en el choque contra el Vélez CF por circunstancias musculares, un escenario ya acontecido en el Alfonso Murube ceutí a finales de 2021. Así pues, no fue de la partida en ninguna de las pruebas en el Estadio Nacional ubicado en Riffa. Sí probó el onubense en el primero de ellos con el Al-Khalidiya, aunque también por problemas musculares abandonó el campo, cumplido el minuto 62, por Tala.

En portería, el susto lo protagonizó Felipe Ramos también a lo largo del test inicial. El partido, nada más sobrepasar el ecuador del primer tiempo, ofreció una gran ocasión para el Al-Khalidya comandada por Al Humaidan. El atacante, en una acción fortuita que acabó en gol, chocó contra el arquero dejándolo en el suelo y con dificultades para respirar. El fuerte golpe en el costado obligó a Crespo a sustituirlo por Carlos Marín. No obstante, según reconoció el míster granadino, la historia no pasó de ahí. De hecho, Ramos estuvo convocado contra el Al-Riffa sin tener desempeño en el verde.

La preocupación, precisamente, empezó a crecer en este último envite. El once de partida, que bien podría ser uno de los empleados dentro del grupo 4 de la Segunda RFEF, estuvo conformado por Marín bajo palos, Carlos Puga, Ricardo Visus, Tala y Ekaitz Jiménez en defensa. Por delante, el doble pivote lo comandaron Toni Arranz y Javi Flores mientras que Julio Iglesias hizo la función de mediapunta. Los extremos llevaron los nombres de Simo Bouzaidi y Omar Perdomo y la responsabilidad de anotar quedó para Antonio Casas.

El quebradero de cabeza para el técnico cordobesista se produjo a la hora de mirar al banquillo. A los mencionados José Cruz y José Alonso se unieron, con algunas molestias o agotamiento, Adri Fuentes y Miguel de las Cuevas. La principal premisa, entonces, fue la de no arriesgar en absoluto para así evitar cualquier tipo de desenlace indeseado. Por ello, el Córdoba solicitó al conjunto del Al-Khalidiya la participación de los defensores Hani Taha y Ahmed Merza, una historia muy curiosa que quedará para el recuerdo y con que se evitó “suspender el partido”, según indicó la entidad a través de las redes sociales. Posteriormente se conoció que José Ruiz y Luismi Redondo habían dado positivo por covid, lo que provocó que se quedaran, en Manama, aislados en el hotel de concentración. Dos bajas sensibles debido a su aportación y al motivo que condujo a ello.

Bernardo, Viedma, Bernal y Gudelj, listos para integrarse al grupo

El panorama dibujado, por suerte, quedó limitado a esos jugadores. Las fuertes entradas realizadas por lor rivales -como las sufridas por Julio Iglesias, Tala, Simo o Ekaitz- quedaron en nada y ejecutaron su juego en las contiendas. Crespo, en la vuelta a la Ciudad Deportiva, añadirá a la dinámica grupal a Bernardo Cruz, Alejandro Viedma y Álex Bernal, los tres miembros del primer vestuario que se quedaron en tierra. Se espera también la presencia del zaguero Dragisa Gudelj, fichaje invernal blanquiverde procedente del Cádiz CF B. Las siguientes jornadas en el Camino de Carbonell se antojan vitales para atisbar el número final de piezas que arrancarán la segunda vuelta competitiva.