Con las estadísticas en la mano, apostar a ganador para el Córdoba CF en su partido ante el Vélez (domingo, 17.00 horas) es lo más lógico. Pero ni el fútbol tiene lógica ni las estadísticas lo explican todo. A Germán Crespo le tocará activar mentalmente a los suyos para una cita complicada, en la que se pondrá fin a la primera vuelta para abordar un parón especial -con viaje a Baréin- antes de retornar a El Arcángel para encontrarse con el Xerez Deportivo. Será un mes de enero muy peculiar en el seno del club cordobesista, donde no quieren despistarse lo más mínimo del objetivo marcado para 2022: subir un escalón en el camino de vuelta al fútbol profesional.

El adversario ante el que llegará a la mitad del campeonato presenta unos números dispares y llamativos: en casa actúa como un aspirante al ascenso; fuera de ella, como un candidato al descenso. El conjunto que entrena Miguel Beas fundamenta su clasificación -va sexto, a tiro del play off- en su contundencia al amparo del Estadio Vivar Téllez. Ahí ha logrado seis triunfos en ocho partidos disputados, con un empate y una sola derrota. Esos marcadores le han reportado 19 puntos, una cosecha casera que solo superan el Montijo (20 puntos, con un partido más) y, claro, el Córdoba CF, que cuenta por victorias todas sus apariciones en El Arcángel. Lleva ocho de ocho, 24 puntos, y aspira a hacer un pleno frente a la formación de la Axarquía.

Cuando coge el autobús, el Vélez sufre una mutación a peor. En ocho salidas solamente volvieron con sonrisa en dos ocasiones, empatando un duelo y perdiendo los otros cinco. Hay una salvedad importante: su mejor resultado fuera es el 0-3 que le otorgó el Comité de Competición de la RFEF después de haber perdido en Antequera (3-1) por estimar una alineación indebida de los locales, que recurrieron ante Apelación. Sobre el césped, el Vélez solamente se impuso al Cádiz B (0-2) en la jornada nueve. Hasta entonces, su expediente fue descorazonador, ya que perdió cuatro partidos seguidos sin ser capaz de anotar un solo gol: Villanovense (2-0), Las Palmas Atlético (2-0), Ceuta (1-0) y Montijo (1-0). En Don Benito no le fue mejor (4-1) y su única igualada la logró en el campo del San Fernando canario (0-0). De no ser por los tres puntos "de despacho", el Vélez tendría números de condena asegurada.

Tres fichajes, un mensaje

El Vélez, que abordó el curso con el objetivo de conseguir cuanto antes la permanencia, está acometiendo operaciones de refuerzo en el mercado invernal que remarcan su intención de dar un salto de calidad y, más allá de asegurarse la continuidad, pugnar por meterse en los puestos de play off -del segundo al quinto- para soñar con el ascenso a Primera RFEF.

El conjunto de la Axarquía ha formalizado hasta ahora la contratación de tres futbolistas. El mediocentro defensivo portugués Mauro Andrade, de 24 años, llegó desde el Lusitano de su país, aunque lleva ya tiempo en el Vélez, que activará su ficha después de tenerle cuatro meses recuperando la forma tras un tiempo alejado de la competición. Los otros dos reclutados juegan en punta. El delantero argentino Matías Chavarría, de 27 años, llega desde las filas del Tudelano, de la Primera RFEF, mientras que Iván Martínez, extremo de 23 años, procede del Mutilvera, de la Segunda RFEF.