Una más y firmará un pleno de nueve victorias en la primera vuelta en El Arcángel, un reino en el que ejerce su dominio de modo absoluto. El Córdoba CF prepara desde este martes su regreso a la competición con el objetivo puesto en llegar al intermedio liguero con una posición consolidada. Su gran poder está en casa, donde ha resuelto de manera triunfal sus ocho compromisos hasta ahora. El Vélez (domingo, 17.00 horas) será el último de una serie que ha retratado a los blanquiverdes como líderes de principio a fin. Nadie ha sido capaz de cuestionar -aunque algunos lo intentaron e incluso asustaron- el rango de los cordobesistas al calor de su hogar.

El balance casero es demoledor: 24 puntos en ocho partidos. Se quedó con todo. El perfil de los adversarios fue de lo más variado: cada cual opuso resistencia del mejor modo; unos se atrincheraron, otros tiraron de valentia y la mayoría se dejaron hacer a la espera del error de los anfitriones. Y si algo ha quedado claro hasta ahora en El Arcángel es que el mando es del Córdoba CF. Con Germán Crespo al timón solo han cedido ante su gente en la Copa del Rey frente al Sevilla FC (0-1 en la prórroga). Con sello propio, imborrable a pesar de los continuos vaivenes en la alineación por las lesiones y sobrecargas, los blanquiverdes han descrito una línea de eficiencia extrema.

El Córdoba arrancó deshaciéndose del Cádiz B (3-1) y tuvo que sudar en su segunda aparición ante el Don Benito del cordobés Juan Carlos Gómez -ya cesado-, que le exigió al límite (3-2). Desde entonces, todos los marcadores han sido holgados: San Fernando (4-1), Antequera (2-0), Montijo (3-1), Cacereño (5-0), Mérida (3-0) y Panadería Pulido (4-0). No hay ningún equipo en su grupo que comparta un balance similar. Todos han perdido ya algún partido como locales y los más productivos están siendo el Montijo (20 puntos de 27 posibles, con una marca de 6-2-1) y el Vélez (19 de 24, con 6-1-1). En los otros grupos de la Segunda RFEF sobresalen los balances del Adarve en el Grupo 1 y del Cerdanyola en el Grupo 3: ambos han ganado también sus ocho partidos en sus respectivos estadios.

A esa inmaculada racha casera blanquiverde hay que añadirle sus dos citas de semifinal y final de la Copa RFEF, ante el Ebro (1-0) y el Guijuelo (1-0), que le reportaron un título histórico.

Una máquina de hacer goles

El Córdoba CF ha sido un generador de ocasiones y un eficaz finalizador en sus partidos de casa. De un total de 40 goles en lo que va de campeonato ha firmado 27 en El Arcángel, con un bestial promedio de 3,5 por cita. Por contra, únicamente ha encajado cinco; cuatro de ellos fueron en los primeros tres partidos. En sus tres duelos más recientes dejó la puerta a cero y marcó doce tantos en total. 

El primer partido del año

El pasado 12 de diciembre protagonizó el Córdoba CF su última actuación en El Arcángel, un rotundo 4-0 frente al modesto Panadería Pulido. Casi un mes después -y tras dos salidas en diciembre resueltas con empates: Las Palmas Atlético (2-2) y Ceuta (0-0)- vuelve a casa para rencontrarse con su hinchada en unas circunstancias de nuevo especiales. 

El repunte de contagios de covid-19 ha hecho que vuelvan las restricciones de aforo, dejando en un 75% la ocupación para los recintos abiertos. En el caso cordobesista no tendrá apenas incidencia, ya que el club podrá dar cabida a todos sus abonados puesto que se habilitarán algo más de quince mil asientos. Con los nuevos adeptos después del lanzamiento de un carné para la segunda vuelta, los socios pueden rozar los nueve mil.