Va con todo, como siempre ha hecho desde que tomó las riendas de un Córdoba CF que marcha como un bólido en todas las pistas: domina con autoridad la Liga en Segunda RFEF, respira el aroma de la final de la Copa RFEF en El Arcángel y alberga la intención de ponérselo complicado al Sevilla FC en la Copa del Rey. Germán Crespo se pellizca para ver si todo esto es un sueño, pero no. Es absolutamente real. Su equipo, inmerso en tres competiciones, se maneja con un calendario diabólico que despertaría las quejas en clubs de mayor fuste. Aquí el exceso de trabajo se ve como una bendición. El Córdoba CF conoce ahora el placer de competir cuando todos los demás rivales le ven por televisión sentados en el sofá de casa. Su afición asiste, entusiasmada como no se veía desde hace años, a un proceso de redención que tiene su centro en la Liga de la cuarta división. Que nadie se lleve a engaño. 

Sigue en directo el Villanovense-Córdoba CF

Crespo insistió en la sala de prensa para hablar de lo más inmediato: un partido con trampa en el Estadio Municipal Villanovense -antes Estadio Romero Cuerda- frente al titular de la localidad pacense. "Lo tenemos claro y lo hemos comentado. Sabemos que donde nos va la vida es en la Liga y es la apuesta grande que tenemos que hacer", declaró el granadino tras la última sesión preparatoria de la plantilla en la Ciudad Deportiva. Solo le faltan Álex Meléndez y Samu Delgado, ambos con lesiones de larga duración, y el sevillano Álex Bernal, que está siguiendo un proceso de rehabilitación y ya tocó balón esta semana. Sobre el césped aún no lo hará, pero su retorno está cercano.

Una expedición con 20 jugadores

La expedición cordobesista la componen 20 futbolistas, por lo que habrá un par de descartes antes del partido. Crespo quiere mantener -y lo está haciendo con éxito- enchufados a todas las piezas de la formación. En esta ocasión regresan el central Ricardo Visus, ya a punto tras su lesión, y el extremo Omar Perdomo, que se quedó fuera en la pasada exhibición ante el Cacereño (5-0). Tala y Christian Delgado, que se ejercitaron con la primera plantilla, se quedarán para dar más potencia al filial en su choque de la matinal del domingo frente al Cartaya. La intención de Crespo es dar minutos a jugadores que salen de lesiones, como Alejandro Viedma, y trabajar con dosificaciones y rotaciones. El nazarí apuntó que para la final de Copa RFEF -martes 23, a las 18.30 horas, ante el Guijuelo- podría tirar de más jugadores del filial para que "tengan su premio porque nos ayudaron a llegar ahí".

El test ante el Villanovense no será sencillo. Se trata de un equipo que parecía llamado a estar más arriba y que, como todos, opositará a ser el primero que derrote al intratable líder del grupo. Su línea es de lo más irregular, tanto en casa -donde le arrancaron empates el Cádiz B y el Antequera y le ganó el Don Benito- como fuera, donde cayó en sus dos últimas salidas a La Palma y Lepe. 

Rotar y dosificar, receta ante el atracón de partidos

Habrá que ver si Crespo da la titularidad en la portería a Felipe Ramos o a Carlos Marín, el último que faltaba por estrenarse en Liga y que debutó ante el Cacereño, o si toca una zona de vanguardia en la que la competencia es feroz: todos están funcionando. La condición de infalible la tiene la afición, que acompañará a los suyos en dos autobuses fletados por el club. Crespo volvió a hablar maravillas de la pasión de los seguidores en una temporada crucial para el futuro de la entidad. "Aquí se ve que a la afición no le importan los horarios, los días, que haga frío o calor. Eso lo tenemos, lo estamos teniendo cada semana y por eso me alegro de que estemos como estamos", dijo el técnico, quien insiste en el efecto que provoca el aliento desde la grada. "Nos llevan en volandas y estaremos arropados. Esto hace que los futbolistas salgan al campo al 200%", apuntó en las vísperas de un partido en Villanueva de la Serena que supone un nuevo examen en medio de un curso excitante.

Alineaciones probables

Villanovense: De la Calzada, Samu Hurtado, Moi, Espín, Adri Escudero, Clausí, Fran Viñuela, Roger, Lolo Garrido, Isra Cano y Seth Airam.

Córdoba CF: Felipe Ramos, José Ruiz, José Cruz, José Alonso, Ekaitz Jiménez, Toni Arranz, Javi Flores, Carlos Puga, De las Cuevas, Simo y Willy Ledesma.

Árbitro: Eder Mallo Fernández (Comité Castellano-Leonés).

Campo y hora: Municipal Villanovense (17.00 horas, Footters).