El Córdoba CF está viviendo unos meses repletos de brillantez. El equipo blanquiverde, líder invicto en el grupo 4 de la Segunda RFEF, finalista de la Copa RFEF y clasificado para la Copa del Rey, quiere seguir batiendo récords a medida que la temporada avanza. El horizonte triunfal y rebosante de optimismo que imbuye a la entidad dista -y mucho- de lo que a buen seguro todavía recuerdan los aficionados. El Arcángel, hace apenas medio año, despedía a sus jugadores entre abucheos cuando el club tocó fondo. 

La auténtica burbuja exitosa que disfruta la primera plantilla ha contagiado también a otras escuadras cordobesistas. El filial, en la Tercera RFEF, encadena alegrías bajo el mando de Diego Caro. Un escalón por debajo aparece un renacido Córdoba de División de Honor Juvenil que no deja de ganar y generar buen juego. En el fútbol femenino, las jugadoras de José Antonio Contreras pelean por el ascenso a la máxima categoría y los componentes de la Liga Genuine sumaron el primer trofeo en tierras catalanas. Así pues, la fiesta no cesa se mire al lugar que se mire.

El Córdoba B y la confirmación del trabajo bien hecho

El listón dejado por Germán Crespo y los responsables de la cantera David Ortega y Rafael Herrerías parecía muy difícil de superar. El vestuario, a lo largo de la 2020-21, fraguó un curso para enmarcar donde optaron a subir. Sin embargo, el paso atrás del combinado que actuaba en Segunda División B impidió que los jóvenes futbolistas obtuvieran su merecido premio. Algunos de ellos, véase el lateral Manolillo, el centrocampista Migue Gómez o el extremo Ale Marín abordaron un nuevo desafío dentro de un grupo totalmente remozado. A las órdenes de Caro, lo cierto es que la historia tiene un argumento sólido en el que el final puede ser absolutamente victorioso.

El filial, tercero en el grupo 10 con 23 puntos, ganó siete partidos, empató dos y solo cayó en sus desplazamientos a Jerez de la Frontera (1-0) y Gerena (2-1). Por el momento llevan 19 goles a favor y 6 en contra, unos datos que refuerzan su candidatura para adjudicarse una de las plazas del play off de ascenso a la Segunda RFEF. Cabe recordar que está peleando frente a históricos como el Recreativo de Huelva, actual líder. Sin embargo, los constantes condicionantes que surgieron en el camino no lastraron la evolución ni la madurez de un club llamado a hacer cosas grandes.

Eso sí, Caro sabe perfectamente que el principal objetivo es nutrir al Córdoba de efectivos, una circunstancia que cumplió de manera brillante el centrocampista Christian Delgado. También el propio Ale Marín o los defensores Tala y Valtteri ayudaron en la Copa RFEF debido a la plaga de bajas que asoló a los blanquiverdes. Mientras tanto, la racha de cuatro victorias consecutivas -Sevilla FC C (1-0), Salerm Cosmetics Puente Genil FC (0-3), UD Los Barrios (7-1) y CD Pozoblanco (0-2)- disparó en la tabla a los cordobesistas. 

El resolutivo arquero Lluís Tarrés o la aportación ofensiva de Marín, José Manuel Naranjo, Rober Aguilera y Juan Andrés dan vida al discurso de Caro. Además, varios juveniles como Juanma Domínguez -con gol ante los barreños-, José Marín o Salvi tuvieron minutos desde el División de Honor.

La mejoría del Córdoba CF en División de Honor Juvenil

El juvenil aparece en el duodécimo escalón del grupo 4 de División de Honor Juvenil con 16 puntos. A simple vista no parecería una mejoría notable atendiendo a los números de la campaña pasada. Pese a ello, la gran diferencia está en la línea ascendente que cogieron los de Alberto Fernández. El que fuera jugador y entrenador de las categorías inferiores del Pozoblanco arribó este pasado verano para suplir a José Ángel Garrido en el banquillo. El desastroso arranque de Liga con solo un empate en las ocho primeras jornadas -UD Tomares (0-0)-, no invitaba al optimismo. Pero el paso al frente del bloque amortiguó la caida para, ya desde otro enfoque, mirar a la zona alta.

Las siete derrotas -CD El Ejido 2012 (4-2), Atlético Sanluqueño (2-1), Sevilla FC (0-3), Málaga CF (2-0), Cádiz CF (1-3), UD Almería (2-0) y Granada CF (0-2)- quedaron en el olvido tras encadenar cinco triunfos -CD San Félix (1-2), Jóvenes Promesas FC (10-0), CD Tiron Pichón (1-0), Coria CF (0-1) y CD Santa Fe (2-0)-. El míster, entonces, demostró que había mimbres más que suficientes para abordar con garantías el campeonato. Solo se debe echar un vistazo a la confección de la plantilla y comprobar que existen piezas interesantes para el futuro. 

El portero Barea -debutó en pretemporada con Crespo-, los defensas Pepelu, Miguelito, Óscar Ruiz o Fraile, los medios Raúl Mesa y Hugo y los talentosos Juanfran y Tate estás listos para unirse al registro que ya integran Domínguez, Salvi o José Marín -con minutos en la Tercera RFEF-. Y es que Caro puede estar tranquilo para tirar de los juveniles cuando lo necesite o crea oportuno.

Las jugadoras del Córdoba CF Femenino reciben instrucciones de su entrenador, Pepe Contreras, en la Ciudad Deportiva. Francisco González

La ambición define al Córdoba Femenino en la Liga Reto Iberdrola

La futura reestructuración del balompié femenino para la 2022-23 presentó una Liga Reto Iberdrola compleja y llena de trampas para el CD Pozoalbense y el Córdoba Femenino. Las vallesanas, por el momento, no fueron capaces de despertar y miran con cierta preocupación al futuro -actualmente bajarían dos categorías hacia la Primera Nacional-. El panorama es completamente opuesto en una escuadra capitalina que está muy cerca de abordar la disputa del ascenso a la Liga Iberdrola, algo que pocos imaginaban en el periodo estival.

La llegada de Contreras causó un giro de 180 grados en la actitud del equipo. De luchar por la permanencia la temporada anterior han pasado, gracias a un fútbol alegre y decidido, a situarse en la tercera posición con 16 puntos. Están a solo una victoria de los dos líderes, el CP Cacereño y el Alhama CF ElPozo -precisamente el rival que visitará la Ciudad Deportiva el próximo domingo-. Debido a ello, el club irá a por un triunfo que refuerce el ideal del técnico manchego y que, como mìnimo, asegure la presencia cordobesista en la Segunda RFEF -denominación que tendrá la segunda categoría nacional-.

El Córdoba, hasta hace unas semanas, lo había ganado todo a domicilio -Fundación Albacete (2-3), Real Betis Féminas B (0-2), Granada CF (0-1) y la primera ronda de la Copa de la Reina contra la UD Aldaia CF (1-3)-. Ese inmaculado recorrido se frenó con el Civitas Santa Teresa Badajoz (2-1), el Real Unión de Tenerife Santa Cruz (2-2) y el Alhama en la competición copera (3-1). De esa forma cobró especial relevancia todo lo que acontecía ejerciendo de anfitrionas. El paupérrimo inicio -Ginelux CD Juan Grande (2-3) y UD Granadilla Tenerife B (0-1)- condujo a dos duelos ganados ante representantes de la Comunidad Valenciana -Elche CF (2-1) y CD Castellón (2-0)-.

El progreso en la ciudad fue una nota fundamental que los responsables Francisco Avilés Peque y Jacinto Rubio esperaban con ganas. Su labor en los despachos, para nada sencilla, atrajo a jugadoras que están elevando el nivel del grupo. La lateral Clau Blanco, su hermana Andrea en el extremo, la calidad de Laura González en la línea de medios y el olfato de gol de Paula Moreno acabaron con los fantasmas del pasado. El constante crecimiento de Celia Fernández, Yanire Ruiz, Encarni, Ana Ocón, Marta Esojo, Lucía Moral Wifi y María Avilés -maxima anotadora junto a Celia Ruano con tres tantos- mantiene la ilusión para comprobar su techo.

El consejero delegado, Javier González Calvo, recibe a la expedición de los campeones de la Liga Genuine. Óscar Barrionuevo

El primer título, en la Liga Genuine

Los componentes blanquiverdes de la competición de fútbol inclusivo ofrecieron la primera gran alegría del curso. La fase final para dilucidar la temporada 2019-20 -detenida por la pandemia- tuvo un sabor cordobés en todos y cada uno de los compromisos. La cita, celebrada en el Complex Esportiu Fútbol Salu de Tarragona, dejó al Córdoba en el liderato y el título dentro del Grupo Compañerismo y subcampeón al Fair Play tras el Athletic Club de Bilbao. Y es que los tres choques ganados -Real Valladolid (3-1), Club Atlético Osasuna (2-0) y Deportivo de la Coruña (3-1) sirvieron para alzar al cielo el codiciado trofeo.

Los aplausos del estadio El Arcángel, el domingo, cuando ofrecieron imágenes de la hazaña ya marcaron un antes y un después. No obstante, todavía quedaba el emotivo reencuentro en la estación de Córdoba Central con la presencia del consejero delegado, Javier González Calvo. También el Ayuntamiento de Córdoba recibió al todos los jugadores en la tarde del martes teniendo el afecto del alcalde, José María Bellido.

Antonio Trillo, José Antonio Quintana, Antonio Montero, Carlos Gallardo, Daniel del Rosal, Jesús Albert, Jesús García Ortiz, Jesús García Sánchez, Jesús Maya, José Antonio Carmona, José Antonio Mesa, José Francisco López, Juan José Calero, Juan José Lisedas, Manuel Romero y Ramsés La Chica escribieron sus nombres con letras doradas en la historia. Los campeones, que tuvieron en el cuerpo técnico a José Carmona, Carlos Losada, Luis Javier Trillo y Aurelio Cabezas, esperan su siguiente desafío.