Nadie desenfunda tan rápido como Antonio Casas. La temporada del Córdoba CF está dejando registros históricos en lo general, pero también de ello se están beneficiando individualmente no pocos de sus integrantes. Uno de los más destacados es cordobés, de La Rambla y solo tiene 21 años. El delantero llegado el pasado verano del Sevilla Atlético tras formarse en su tierra solo ha disfrutado de una titularidad en Liga, aunque ha participado en todos los encuentros de la temporada. Eso sí, con los minutos justos.

Sin embargo, para Antonio Casas no ha sido impedimento para demostrar su capacidad goleadora. Una capacidad que está rompiendo moldes y números históricos. No deja de ser llamativo que, a pesar de disfrutar solo de 299 minutos de competición en Liga, haya anotado cinco tantos, el último, el pasado domingo ante el Cacereño, encuentro en el que además dio dos asistencias.

Decimoquinto en minutos, tercero en goles

A pesar de ser el decimoquinto jugador de la plantilla del Córdoba CF en lo que a minutos se refiere, Antonio Casas es el tercer máximo goleador blanquiverde con esos cinco tantos, solo superado por De las Cuevas, con siete y el pichichi, Willy Ledesma, con nueve. Pero hay que recordar que tres de los goles del alicantino llegaron desde el punto de penalti, al igual que dos del extremeño. Por lo tanto, en juego, Willy Ledesma ha anotado siete goles, De las Cuevas marcó cuatro y Antonio Casas cinco, lo que habla a las claras de la capacidad realizadora del futbolista de La Rambla.

El más rápido a esta orilla del Guadalquivir

Pero además, puesto en perspectiva histórica, ninguno de los delanteros recordados en el Córdoba CF iguala a Antonio Casas en precocidad anotadora. El de La Rambla necesita muy poco para ver puerta, como se ha comprobado desde su llegada a El Arcángel.

Baste como ejemplo un clásico e ídolo de la afición: Javi Moreno. Si Antonio Casas ha necesitado menos de 300 minutos para anotar sus primeros cinco goles con el Córdoba CF, el mítico delantero de Silla tuvo una primera etapa blanquiverde, muy joven, en la que no anotó ningún gol en los 252 minutos que disputó. Luego, regresado a El Arcángel y ya como un goleador consagrado, necesitó en la 2005-06 18 jornadas y 1.475 minutos para anotar su quinto gol, en la jornada 18 de aquella temporada, en la que el Córdoba CF goleó al Almansa en El Arcángel por 4-0. Hay que recordar que Javi Moreno terminó aquella campaña con 17 goles.

Florin Andone debutó en Primera División y con gol, en aquel triunfo en El Arcángel que nadie pudo ver por la niebla. Era la jornada 17 y anotó su quinto gol en el empate blanquiverde en Riazor, ante el Deportivo, cuando corría la jornada 30. 993 minutos en casi una docena de titularidades empleó uno de los últimos ídolos del cordobesismo en anotar su quinto gol con la camiseta blanquiverde.

Florin Andone celebra un gol con la camiseta del Córdoba CF.

Uno de los últimos nombres que tuvo el favor de la grada de El Arcángel fue Andrés Martín. El hoy jugador del Rayo Vallecano apenas necesitó 123 minutos ligueros para estrenarse como goleador con el Córdoba CF en la 2018-19, pero el quinto tanto en Liga no lo anotó hasta la jornada 35, es decir, cuando llevaba competidos 1.340 minutos con la elástica blanquiverde.

Otro mito en El Arcángel de los 90 fue José Luis Rodríguez Loreto, que dejó el Betis en Segunda A para enrolarse en las filas del Córdoba CF. Y se hizo con el favor de la afición cordobesista desde su llegada a base de goles. 24 goles anotó en la 1993-94. A pesar de eso, Antonio Casas también fulmina al sevillano, que necesitó 11 jornadas ligueras para anotar sus primeros cinco goles (seis en realidad, ya que marcó un doblete) siendo titular en todas y consumiendo prácticamente todo el tiempo disponible de competición: 931 minutos había disputado cuando anotó el quinto tanto en su temporada de debut con el Córdoba CF.

Incluso un hombre de reciente actualidad al haberse estrenado con la camiseta de la selección española sucumbe ante los datos del delantero de La Rambla. Raúl de Tomás pasó por el Córdoba CF en condición de suplente en la 2015-16, al tener por delante a Florin Andone y Xisco Jiménez. El hoy delantero del Espanyol debía aportar, al igual que hace Antonio Casas, desde el banquillo, anotando su quinto gol (de los seis en total que marcó aquella campaña) cuando había competido 783 minutos. Tres de aquellos cinco goles los anotó desde el punto de penalti.

El mejor estreno goleador cordobés

Yordi, Lawal, Moisés García León, Narváez, Jordi Martínez, Anderson Costa o Charles, que necesitó 19 partidos para ese quinto tanto… La lista de goleadores en el Córdoba CF es interminable, pero ninguno de ellos tuvo una producción goleadora tan fulminante como la de Antonio Casas. Ni siquiera Uribarren, en el Córdoba CF recién nacido de la 1955-56, en Tercera División, que necesitó de 360 minutos para anotar sus primeros seis goles en Liga, ya que en la cuarta jornada de aquella campaña hizo un doblete. Y siempre desde la titularidad, obviamente.

Como es lógico, Antonio Casas también tiene las mejores cifras anotadoras del Córdoba CF entre los anotadores cordobeses. Manolo necesitó 872 minutos para anotar su quinto gol en la 1994-95, Andrés Armada tuvo que jugar 1.106 minutos para llegar al repóquer de goles en la 1999-2001. Mariano Mansilla sobrepasa también el millar de minutos en sus dos primeras temporadas para registrar su quinto tanto con la camiseta del Córdoba CF y nada menos que Manolín Cuesta necesitó en la temporada de su debut 2.287 minutos para anotar cuatro goles. En su segunda campaña como cordobesista anotó 16, y para anotar los primeros cinco compitió 692 minutos, anotando dos de aquellos cinco goles desde el punto de penalti.

Finalmente, el último cordobés casado con el gol del que disfrutó el Córdoba CF: Pepe Díaz. Sin contar sus tres primeras temporadas, en las que apenas pudo disputar (entre idas y vueltas) 561 minutos para anotar dos goles, la gran campaña del cuco fue aquella 2009-10 en Segunda con la elástica blanquiverde, en la que anotó 15 goles. Disfrutó de la titularidad casi desde el inicio a las órdenes de Lucas Alcaraz, y el quinto gol lo celebró en la jornada 10, lo anotó de penalti, ante el Huesca, cuando llevaba competidos 775 minutos.

Antonio Casas tiene un cañón en su pierna derecha y sabe como usarlo. El de La Rambla ha fulminado desde el banquillo las cifras goleadoras de todos los goleadores históricos del Córdoba CF.