El Córdoba CF consiguió frente al CD Ebro su pase para la final de la Copa RFEF. Los blanquiverdes derrotaron en El Arcángel a los aragoneses por 1-0 gracias al tanto de Luismi Redondo. Así pues, la escuadra de Germán Crespo luchará por alzar el título, el próximo 24 de noviembre, frente al Club Deportivo Guijuelo. El choque decisivo, que también se celebrará en el feudo ribereño, presentará una ardua batalla contra un nuevo club de la Tercera RFEF, algo que ya tuvieron que afrontar los cordobesistas ante el Juventud de Torremolinos CF (1-2) y el Xerez CD (0-1).

Mucho trabajo salmantino para vencer a domicilio

La eliminatoria sobre el campo de Sarriena ofreció un choque repleto de interés entre la Sociedad Deportiva Leioa y el Guijuelo. El intercambio de oportunidades, como la de Cristóbal en los verdes o Galarza en la escuadra vasca, dio paso al 0-1 para los salmantinos. Giráldez, antes de cumplirse el cuarto de hora, estrenó el tanteador, aunque la alegría no duraría mucho. Marcos Yániz, en el minuto 25, devolvió la igualada y envalentonó a los pupilos de Andoitz Galdós. De hecho, de no ser por la participación del arquero Johan Guzmán, la remontada pudo fraguarse antes del receso.

El empuje de los vizcaínos continuó al arrancar el segundo acto. El goleador Marcos gozó de dos acciones para disponer el 2-1 -una de ellas golpeó en el palo-. No obstante, cuando mejor estaban llevando el ritmo del duelo, Cristóbal sorprendió, cumplido el 81, para asestar un golpe definitivo que dio el pase a los de Mario Sánchez.

Un club modesto que creció en las últimas décadas

El Guijuelo, fundado en 1974, tuvo unos primeros años de vida complejos. El club chacinero ascendió a la Primera Provincial en la temporada 1977-78, pero rápidamente descendió de categoría. Su retorno se produjo en la 1982-83 y, más tarde, bajo la entrada de Luis Ramos Castro -su dotación económica provocó el crecimiento de la entidad-, el conjunto castellanoleonés pisó la Preferente en la 1999-00 con Carlos Trujillo en el banquillo.

La localidad de apenas 5.600 habitantes vivió otro gran hito en la 2001-02 gracias a la promoción hacia Tercera División. En apenas un suspiro, el éxito fue todavía mayor al subir a Segunda División B en la campaña 2004-05. El paso atrás dado por un nuevo descenso relanzó a la escuadra guijuelense. De esa manera enlazaron 15 años consecutivos como parte del fútbol de bronce superando, incluso, una crisis monetaria en 2013 que supuso un antes y un después. Y es que, teniendo a Rubén de la Barrera como entrenador y al cordobés Antonio Pino de delantero, accedieron en la 2013-14 a la fase de ascenso a Segunda División. El sueño se esfumó al cruzarse contra el CD Leganés.

El equipo también disfrutó de la Copa del Rey en varios momentos de su historia -circunstancia que repetirán en pocas semanas-. Por ejemplo, en la 2016-17 se midieron al Club Atlético de Madrid, a doble partido, cayendo derrotados tanto en El Helmántico (0-6) como en el Vicente Calderón (4-1).

La mala competición llevada a cabo en la 2020-21 causó su presencia en la Tercera RFEF. El combinado quedó último en el subgrupo A del grupo 1 y penúltimo en el posterior grupo de permanencia. Actualmente son segundos del grupo 8 y tienen en sus filas al extremo Álex Caramelo, jugador que pasó por el CD Ciudad de Lucena en la 2019-20. Además, antes de apear al Leioa, su trayectoria en la Copa RFEF dejó otras tres victorias contra el CD Toledo (2-1), el CD Navalcarnero (2-1) y el Moralo CP (1-0).