En este campeonato extraño y traicionero, en el que la calidad sin tensión es como la potencia sin control, el Córdoba CF aborda un examen de alta exigencia escondido en medio de un bosque de partidos: el Antequera (sábado, 19.00 horas, El Arcángel, PTV y Footters) llega amenazante. «Va a ser peligroso», ha advertido en las vísperas un Germán Crespo que maneja con tiento sus cartas. Tiene a un puñado de futbolistas tocados, pero los ha citado a todos para buscar el factor sorpresa haciendo los descartes en el último momento. Lo mejor que le ha pasado al entrenador blanquiverde hasta ahora es que, sacara a quien sacara, el equipo no ha perdido nunca desde que él llegó. Ahora confía en mantener la dinámica frente a un adversario enrachado y con ganas de dar el golpe en el lugar en el que a todos más les apetece: El Arcángel. Y además, con las gradas bien pobladas y en vísperas de la festividad de San Rafael. Un escenario formidable para dejarse ver.

Con un partido menos -hubo descanso obligado en la jornada pasada por la suspensión del viaje a La Palma, debido al volcán Cumbre Vieja-, el Córdoba sigue como líder en solitario del grupo 4 de la Segunda RFEF. Tiene 16 puntos en su casillero y su propósito es evitar sentir el aliento de los perseguidores. El Antequera va por detrás, con dos puntos menos.

La advertencia del entrenador

«Se puede poner por encima de nosotros», dejó claro Crespo en su última comparecencia ante la prensa, subrayando la importancia del choque para coger «un colchón» ante las citas que se avecinan frente a los contrarios de más fuste, como el Cacereño, el Mérida o el Villanovense. El granadino se abona a las tesis del Cholo Simeone y cada vez que tiene ocasión insiste en que esta guerra se libra en cada palmo de terreno, encarando cada partido con todos los sentidos alerta, consciente de que cada encuentro puede ser una emboscada. Ya es bien sabido -y comprobado- que el Córdoba es un bocado apetitoso para quienes estén dispuestos a hincarle el diente. De momento, quienes lo han intentado salieron escaldados. Todos menos el Tamaraceite, el único adversario al que Crespo no ha ganado desde que tomó el timón del primer equipo blanquiverde.

Germán Crespo, en la Ciudad Deportiva. Manuel Murillo

Se esperan novedades en la formación. La sobredosis de partidos -pese al aplazamiento del último- ha llevado a tomar el camino de las rotaciones y la dosificación. A ver con qué sorprende Crespo esta vez. En el estadio están citados todos excepto Samu Delgado, Alejandro Viedma y Ricardo Visus, imposibilitados para calzarse las botas por sus lesiones. Hay otros que andan renqueantes, en recuperación, y alguno podría estar. Son los casos de los laterales Ekaitz Jiménez y Carlos Puga, el medio Toni Arranz y el mediapunta Miguel de las Cuevas. Además, Christian Delgado, del filial, repite en la citación. Los 18 que entren en acta se conocerán poco antes del inicio de un partido tramposo. El Antequera, conocido por los aficionados por ser un rival habitual en todas las pretemporadas del Córdoba CF, es ahora un enemigo directo de los blanquiverdes en la cuarta división. Su constructor es Alberto Aguilar, cordobés de Benamejí y componente de un recordado blanquiverde de los inicios de la pasada década. Se cruzará en el palco con Juan González Juanito, con el que libró duelos en su etapa de futbolista profesional.

Un Antequera intimidante

El conjunto que dirige Nacho Pérez solamente perdió un partido y fue en la primera jornada, frente al Coria (2-0). Después sumó un par de igualadas, en su hogar de El Maulí contra el San Roque (0-0) y en La Palma ante el Mensajero (3-3), y cuatro victorias contra Don Benito (2-1), Tamaraceite (0-2), San Fernando (1-0) y Montijo (2-1). Con seis jornadas encadenadas sin perder, el cuadro antequerano se presenta como un oponente intimidante. En sus filas destacan un buen puñado de conocidos de la casa blanquiverde, como Álex Marcelo o Sergio García. Si gana puede echar al Córdoba del puesto de líder, el único que conoce desde que arrancó esta nueva categoría. Una buena razón para estar alerta.

Alineaciones probables

Córdoba CF: Felipe Ramos, José Ruiz, José Cruz, Bernardo Cruz, Meléndez, Álex Bernal, Javi Flores, Simo, Omar Perdomo, Adrián Fuentes y Willy Ledesma. 

Antequera: Iván Moreno Juanjo, David Humanes, Manu Pedreño, Sergio Díaz, Sjavunas, Álex Marcelo, Nacho Pais, Sergio García, Escardó e Iván Aguilar.

Árbitro: Jayro Muñoz García (Comité Extremeño).

Campo y hora: El Arcángel (19:00 horas, Footters y PTV Córdoba).