Le van tan bien las cosas al Córdoba CF que da hasta miedo. Este domingo afrontan los blanquiverdes la sexta jornada liguera en medio de un panorama ideal. O casi. Las lesiones le están arañando el planteamiento, pero en las circunstancias actuales hasta los contratiempos parecen formar parte de un guion espectacular. El equipo es líder en solitario de su grupo y no hay nadie mejor en ninguno de los otros cuatro que componen la Segunda RFEF, una división de nuevo cuño en la que el club está viviendo su particular regeneración.

Invicto, con 13 puntos sobre quince, recibe al San Fernando de Maspalomas. El rival solamente ha ganado una vez -en la primera jornada, por 3-4 al Tamaraceite- y acude con el talante humilde de todos los que visitan El Arcángel. El césped del estadio está de estreno -aún no en las mejores condiciones, pero toda una alfombra comparado con la mayoría de los recintos de la categoría- y en las gradas podrán estar todos los abonados y más. Sin restricciones de aforo, se espera que la entrada en la matinal del domingo sea, una vez más, de récord. 

El Córdoba se ha instalado de buen grado en el exceso: es el que más partidos gana, el que más goles marca, el que más gente lleva a su estadio... Y, en consecuencia, es el equipo al que todos miran y señalan. Si esto es presión, pues bienvenida sea. «Nos enfrentamos al favorito para ser campeón», declaró en los micrófonos de Cope Córdoba el entrenador del conjunto canario, Tino Déniz. A Córdoba llegarán a jugar a la lotería de rascar algún punto frente a un oponente de otro mundo.

Sin confianza, con tensión

Y mientras en la acera de enfrente piropean al Córdoba, a Germán Crespo y a todo su entono les toca mantener al grupo con los pies en el suelo. En Tamaraceite, en la última jornada, quedaron humanizados con un resultado (1-1) que frenó la cadena triunfal desde el arranque de la competición. «No nos podemos confiar aunque hayan sacado malos resultados», advierte el granadino a propósito del San Fernando, al que tiene en consideración porque «intentará contrarrestar lo mejor que tenemos». Está por ver si los de Maspalomas cuentan con el suficiente potencial como para combatir a un Córdoba que, a la vista ha quedado ya, depende de sí mismo para todo. «Hemos trabajado para lo que el rival nos quiera ofrecer y superarlo», subraya Crespo, cada vez más convencido en sus postulados.

Una racha impactante

El técnico está sacando provecho de un estilo de juego que le funciona en estas circunstancias: defiende con la posesión y la amenaza ofensiva permanente. Desde que aterrizó en la casa blanquiverde de la mano de Juan Gutiérrez y Miguel Valenzuela, procedente del Lincoln Red Imps de Gibraltar, ha dirigido 32 partidos entre el filial de Tercera y el primer equipo, tanto en Segunda B como en Segunda RFEF. Su balance es de 18 victorias y solo seis derrotas, la mayoría concentradas en sus primeros meses con el B. No pierde un partido oficial desde hace seis meses, en abril, cuando el Pozoblanco le remontó en el descuento (3-2). «Las dinámicas están para aprovecharlas», deslizó la semana pasada. La del Córdoba con él al frente es formidable.

Cambios asegurados

Habrá zarandeo en el once titular del Córdoba, que Crespo solamente repitió en las dos primeras jornadas. El granadino ya dejó claro que hará rotaciones en el equipo con el fin de abordar en el mejor tono una avalancha de partidos en Liga y en la Copa RFEF, en la que se garantizaron su continuidad tras noquear el miércoles pasado a la Balompédica Linense (1-3). El próximo 13 rendirán visita al Juventud de Torremolinos en la segunda cita de esta competición, que podría darle el billete para la Copa del Rey.

Javi Flores, que regresó en La Línea para cumplir su partido oficial número 200 como blanquiverde, apunta al equipo para apuntalar una zona en la que ha habido estragos en las últimas jornadas. Crespo sacó a Julio Iglesias -tras once meses- y el gaditano le dieron un golpe intercostal que se dejó otra vez fuera. Viedma, que debutó en Tamaraceite, recayó de una lesión muscular y tiene para un mes como mínimo. Toni Arranz iba a rotar y lo hará con seguridad porque también tiene molestias físicas. Se romperá así su eficiente dúo con Álex Bernal, que anda ya bastante cargado de minutos. En la línea de salida estará otra vez Miguel De las Cuevas, un líder en la zona alta por su capacidad goleadora -ha vivido la mejor racha realizadora de su carrera con Crespo- y su aplomo en las fases más turbias de los partidos.

En la lista de convocados destaca el ingreso por primera vez en liga de Álex Meléndez y la inclusión del juvenil Christian Delgado, componentes de una citación de 20 en la que Crespo hará dos descartes poco antes del comienzo del encuentro en El Arcángel. 

Alineaciones probables

Córdoba CF: Felipe Ramos, José Ruiz, Bernardo Cruz, José Cruz, Ekaitz, Álex Bernal, Javi Flores, Luismi, Simo, Fuentes y Willy Ledesma.

UD San Fernando: Roberto, Leto, Stephane, Omar Velázquez, González, Castaño, Aitor Brito, Socorro, Ortega, Álex Cruz y Ruymán.

Árbitro: Miranda Bolaño (Comité Extremeño).

Campo y hora: Estadio Municipal El Arcángel (12.00 horas, PTV Córdoba y Footters).