El Córdoba CF se impuso en el Municipal de la Línea a la Balompédica Linense, equipo de Primera RFEF, en un encuentro en el que controló gran parte del mismo, aunque también sufrió en algunas fases de la segunda mitad. Los goles de Antonio Casas, Simo y Willy Ledesma hicieron inútil el tanto del cordobés Fran Morante, de cabeza y a la salida de un córner, verdadero lunar de los cordobesistas en este inicio de temporada. Aún así, el Córdoba CF logró el pase a octavos de final, eliminatoria en la que tendrá un rival más asequible que el conjunto balono. Será el Juventud de Torremolinos, que milita en la Tercera RFEF -la misma que el filial blanquiverde-, que goleó por 0-5 al Betis de Hadú ceutí en su primer cruce de la Copa RFEF.

A pesar de que la convocatoria dejaba a las claras que Germán Crespo confiaba en su plantilla -del filial solo Lluis Tarrés viajó en la expedición-, sorprendió en cierta manera el doble pivote conformado por el granadino, que apostó por el titular en Liga con Toni Arranz y Álex Bernal. Quizá también, aunque en menor medida, era llamativa la titularidad de los dos laterales, José Ruiz y Ekaitz Jiménez, mientras que el resto del equipo era, más o menos, lo que se podía esperar.

Lejos de los arranques fulgurantes en no pocos partidos de esta temporada, el Córdoba CF comenzó calmado, tocando balón sobre el césped del Municipal de La Línea, aunque demasiado impreciso en las entregas. Controlaba el encuentro en lo que a ritmo se refiere, pero poco más. La Balona, por su parte, salió a verlas venir, ya que con pocos habituales y dos chavales del filial en su once, parecía que los albinegros querían hacer el encuentro largo, ponerle paciencia.

Sin embargo, el Córdoba CF le quitaría pronto esa idea, ya que a un disparo desde la frontal de Álex Bernal tras una buena jugada visitante le sucedió el primer tanto para los blanquiverdes. Simo partía en el minuto 12 desde la banda derecha entre varios contrarios y pasaba a Antonio Casas, situado en la corona del área y con la vigilancia balona algo dispersa. El de La Rambla se giró y lanzó un disparo ante el que Kania poco pudo hacer.

Con estilo en ataque

No dejaba de ser llamativo que este Córdoba CF, tan apegado a las bandas, generara un primer gol de fuera hacia dentro y, además, que este estilo provocara los mejores momentos de los blanquiverdes. Tres minutos después, un gran pase de José Ruiz a Álex Bernal finalizaba con un centro del centrocampista del Córdoba que no conseguía rematar por centímetros Adrián Fuentes, pero sí Omar Perdomo. Sin embargo, el isleño se topó con el lateral de la red.

Viendo el panorama, Antonio Ruiz ‘Romerito’ ordenó adelantar la presión de su equipo, lo que obligó al Córdoba CF a rifar el balón en más de una ocasión y a algunas imprecisiones en el inicio de jugada. Moi Suárez fue el primero en apuntarse una llegada de los albinegros, en el minuto 25, aunque su disparo se topó, curiosamente, con su compañero Leandro.

Pero esa ligera mejoría de los balonos la zanjó de raíz Álex Bernal. El centrocampista blanquiverde recibió un balón robado por José Ruiz y corrió más de 30 metros para dejar a Simo solo ante Kania. El extremo del Córdoba CF picó la pelota al palo largo y puso el 0-2 en el marcador cuando aún no había transcurrido media hora de juego.

La Balona prosiguió con su plan de presionar arriba, aunque ya las fuerzas no eran las mismas y Cham no aprovechó una falta de entendimiento entre José Alonso y Álex Bernal. Además, tuvo un par de llegadas más: una a balón parado, tras cabecear fuera Jesús Muñoz un saque de esquina, y otra con un disparo cruzado de Leandro.

Orellana Cid no se dejó influenciar por los nervios linenses y dejó pasar una caída de Coulibaly ante Álex Bernal en el área. De hecho, volvió a hacerlo un minuto después en la otra área al anular un gol de Adrián Fuentes por fuera de juego.

La Balona pierde fuelle

En la última fase del primer tiempo se comprobó que definitivamente la Balompédica Linense perdía fuelle y le era imposible mantener la presión, por lo que el Córdoba CF volvió a mantener con más facilidad la posesión de balón. De hecho, acumuló un par de ocasiones más: una de Álex Bernal y otra a balón parado, desde la esquina, que puso final a los primeros 45 minutos.

Lo vio claro Romerito y en el descanso hizo cuatro de los cinco cambios posibles, lo que generó más alegría en el juego por parte de los suyos, sobre todo a través de Loren, que se convirtió en un problema en la banda izquierda de la defensa blanquiverde. Eso sí, nada más iniciarse el segundo acto, fue el Córdoba CF el que tuvo dos ocasiones a través de disparos de Antonio Casas y Omar Perdomo, respondidas por una doble ocasión de Coulibaly, replicada por dos grandes paradas de Felipe Ramos (min. 50).

El gol balono llegaría en el punto débil de este Córdoba CF, tanto en el Municipal de La Línea como en lo que se lleva de temporada. Tras 15 minutos en los que nada pasó y, de hecho, los blanquiverdes tuvieron llegadas por el área linense, Fran Morante, a la salida de un saque de esquina, cabeceaba para poner el 1-2 en el marcador y la sensación de que lo que ya parecía un trámite iba a tornar en sufrimiento.

La Balona perdonó al Córdoba CF en el minuto 70 tras un contragolpe en el que Loren falló incomprensiblemente, con todo a favor, cuando ya se cantaba el gol en la grada.

Pero el asunto lo arreglaría Adrián Fuentes con una arrancada desde el centro del campo ante la que la defensa de la Balona nada pudo hacer. El delantero blanquiverde sirvió fácil a Álex Bernal, cuyo disparo fue interceptado bajo la línea de gol con la mano por Fran Morante. El central cordobés vio la roja y Willy Ledesma anotó el tranquilizador 1-3, firmando el pase del Córdoba CF a octavos de final de la Copa RFEF.

Ficha técnica:

1 -Balompédica Linense: Mateusz Kania, Óscar Arroyo, Borja López, Jesús Muñoz, Dani Lavela, Bandaogo, Coulibaly, Andrés García, Cham, Moi y Leandro.

Entrenador: Antonio Ruiz ‘Romerito’.

Cambios: Fran Morante por Jesús Muñoz (46’), Chironi por Andrés García (46’), Loren por Moi Suárez (46’), Castilla por Leandro (46’), Antonio Ortiz por Coulibaly (66’).

3 -Córdoba CF: Felipe Ramos, José Ruiz, José Alonso, Visus, Ekaitz Jiménez, Visus, Toni Arranz, Álex Bernal, Adrián Fuentes, Omar Perdomo, Simo y Antonio Casas.

Entrenador: Germán Crespo.

Cambios: Javi Flores por Toni Arranz (57’), Carlos Puga por José Ruiz (66’), Luismi Redondo por Simo (66’), Willy Ledesma por Omar Perdomo (76').

Goles: 0-1 (12’) Antonio Casas. (26’) Simo. 1-2 (65’) Fran Morante. 1-3 (81’) Willy Ledesma.

 Árbitro: Orellana Cid (Sevillano).

Tarjetas amarillas a: Andrés García (22’), Visus (68’). Roja directa a Fran Morante (80’).

 Campo: Municipal de La Línea. 1/16 de final de la Copa RFEF. Unos 1.000 espectadores, con presencia cordobesista.