La actividad no cesa para un Córdoba CF que ya trabaja en su siguiente choque dentro del grupo 4 de la Segunda RFEF. Los blanquiverdes, este domingo en El Arcángel (18:00 horas), reciben al CD Don Benito con el objetivo de firmar la cuarta victoria consecutiva del campeonato liguero. El pleno lo buscará ante un rival que visitó Córdoba en dos ocasiones a lo largo de su historia y que nunca logró -ni ejerciendo como local- puntuar contra el conjunto cordobés.

Historia de un ascenso en la década de los 50

Los primeros compromisos entre andaluces y extremeños datan de la campaña 1955-1956. El Córdoba, líder del Grupo 12 de Tercera División, accedió a la fase de ascenso a Segunda División teniendo como adversarios al Cacereño, el Algeciras, el Linense, el Almería, el Melilla y el propio Don Benito. La escuadra ribereña venció por 2-0 durante la tercera jornada del grupo 4 -partido disputado el 12 de febrero de 1956- y goleó por 0-5 en la décima cita -1 de abril de 1956-. Dichos signos positivos, unidos al recorrido triunfal ante los demás, propició la promoción de categoría. A partir de ese instante habría que dar un relevante salto en el tiempo -de más de tres décadas- para volver a analizar este envite.

El curso 1988-89, en Segunda División B, los hombres de Vicente Campillo se impusieron por 2-1 en el feudo cordobesista. Mauro, en el minuto 19, abrió el marcador para los pacenses. Sin embargo, Miguel Ángel Portugal volteó el partido con un doblete gestado en los últimos compases del primer y segundo tiempo. Ese equipo estuvo conformado por reconocidos jugadores como Ortega, Luna Eslava, Serafín, Nando, Toni Muñoz, Anquela o Iñaki López Murga. En el banquillo rival, mientras tanto, apareció otro mítico del fútbol español: el recordado Manolo Sanchís Martínez, futbolista del Real Madrid CF y del propio Córdoba en Primera División y padre de Manolo Sanchís Hontiyuelo, también profesional merengue que integró la afamada "Quinta del Buitre".

El resultado de la segunda vuelta se repitió a favor de los blanquiverdes. Ricard -actual director deportivo de la Cultural Leonesa-, en esta ocasión, materalizó dos dianas que sirvieron para llevarse el botín de la localidad dombenitense (1-2). El decimotercer puesto obtenido por el plantel al término del grupo 3 no fue el escenario esperado. De hecho, Campillo dejó su puesto a Juan Verdugo en los últimos nueve duelos.

La pandemia impidió que se jugara en la 2019-20

El Córdoba y el Don Benito volvieron a medir fuerzas en la campaña 2019-20 como entidades del grupo 4 de la Segunda B. El 1 de diciembre de 2019, en el Municipal Vicente Sanz, un solitario gol de Miguel de las Cuevas dio el triunfo a los de Raúl Agné. De aquel día, además del mediapunta alicantino, también permanecen dentro del grupo el centrocampista Javi Flores y Raúl Cámara, actualmente ejerciendo funciones en los despachos. La contienda en El Arcángel, sin embargo, quedó sin celebrar debido al parón competitivo provocado por el covid-19.