Dos décadas al lado del Córdoba CF dan para mucho. En Cordobamanía han vivido ascensos, descensos, muertes y resurrecciones, gestiones disparatadas, escándalos judiciales, estrellas de quita y pon, proyectos de humo y cientos de partidos en los que uno se deja el corazón y la garganta sin querer preguntarse demasiado por qué lo hace. Es sentimiento, no le den más vueltas.

La Peña Cordobamanía cumplió veinte años y reunió a sus miembros en El Arcángel, la casa de todos y la razón de ser de un colectivo que ha respaldado al equipo del modo en que lo hacen quienes lo quieren: con espíritu crítico y buscando el fin primordial para el aficionado. Que en el fútbol, conviene no olvidarlo, es encontrar momentos de felicidad en comunión con hermanos de grada.

"Allá por 2001 unos locos cordobesistas comenzaron a forjar Cordobamanía. Fue a través de Internet, una novedad de entonces", dice la peña en su cuenta de Twitter. La jornada de celebración tuvo como invitados especiales a Escalante, Asen y Pepillo. El primero es el hombre que más veces ha defendido el escudo del Córdoba CF, sumando sus partidos como futbolista y entrenador. A Asen se le recordará siempre por dos goles en Pasarón al Pontevedra que cambiaron la historia del club, que semanas después salió de Segunda B en El Alcoraz de Huesca,en 2007. Pepillo, alias de José Pedrosa, es la pieza que lo une todo: un cordobesista puro. El encargado del material cumple una función que va más allá de controlar equipaciones y balones. Su presencia en El Arcángel es todo un monumento a la resistencia.

Pepe Escalante recibe un galardón de la Peña Cordobamanía. CÓRDOBA

"Nos quedamos con la espinita de Rafael Campanero, que no podrá acompañarnos, a sus 95 años es más que entendible y desde aquí queremos mandarle todo nuestro cariño y el mayor agradecimiento por sus años de dedicación a nuestro Córdoba", explica Cordobamanía, que distinguió a todos sus invitados con un recuerdo. También fue galardonado Paco Rojas, un referente del Córdoba CF desde sus años como presidente y gerente, que actualmente es miembro de una peña cuyo presidente es Antonio Sánchez.

Asen recibe el homenaje de la Peña Cordobamanía. CÓRDOBA

Javier González Calvo, vicepresidente y consejero delegado del Córdoba CF, compartió con los cordobesistas una jornada de celebración que multiplicó la esperanza en el futuro ante el buen comienzo deportivo del equipo en la Segunda RFEF. Es la cuarta división en la que Cordobamanía ha seguido al equipo, con el que viajó en Primera, Segunda y Segunda B. Sea donde sea, allí permanece: su fidelidad está por encima de las circunstancias. "Un bonito reencuentro entre peñistas, nuestro mayor tesoro y la verdadera razón del acto". Eso pretendía Cordobamanía y eso fue lo que logró.

José Pedrosa 'Pepillo', encargado de material del Córdoba CF, recibió un merecido homenaje. CÓRDOBA