El Córdoba CF empezó con el mejor pie posible su andadura en la temporada 2021-22 en Segunda RFEF, pues logró una clara victoria en Chapín ante el Xerez Deportivo FC (1-5) y sobreponiéndose al gol inicial de los azulinos cuando apenas se llevaban seis minutos de juego. Un triplete de Miguel de las Cuevas, la verticalidad y velocidad de Luismi Redondo y Simo, y el equilibrio de hombres como Álex Bernal y Toni Arranz fueron argumentos de sobra para sumar los tres primeros puntos en una competición en la que los de Germán Crespo aspiran al ascenso directo. De momento, ya son líderes de la clasificación después de la primera jornada.

El técnico granadino lo tuvo claro desde el inicio con las bandas: Simo y Luismi debían aportarle la velocidad de la que careció el conjunto blanquiverde la pasada temporada, mientras que en el eje de la zaga arriesgó con José Cruz, recién recuperado de sus problemas musculares y con apenas un entrenamiento serio en la última semana. El doble pivote parecía cantado ante un estreno liguero fuera de casa, con Toni Arranz escoltando a los centrales y Álex Bernal aportando, teóricamente, la medida justa de calidad y esfuerzo físico. Los demás, los cantados. Enfrente, un Xerez Deportivo que en pretemporada había demostrado ser un equipo intenso y con una punta de velocidad preocupante para los blanquiverdes, que debían abortar las arrancadas rivales desde el inicio, poniendo en práctica esa presión tras pérdida que reclamó el granadino desde su llegada al banquillo cordobesista.

35

Las imágenes del Xerez Deportivo-Córdoba CF LOF

Primer golpe

En el primer tercio de encuentro, el Córdoba CF mostró todas sus luces y también sus sombras de pretemporada. Lo positivo lo firmaron, precisamente, los más jóvenes. Tanto Simo como Luismi fueron un dolor de cabeza para los azulillos. Con más o menos fortuna en las llegadas, con más o menos acierto en el último pase, lo cierto es que el de Plasencia y el hispano-marroquí mostraron todas las virtudes del conjunto blanquiverde en ataque. Ya a los dos minutos Simo sirvió a De las Cuevas, a las espaldas de la defensa rival y el alicantino centro rasó, paralela a la línea de gol, aunque no encontró rematador.

Respondió el Xerez Deportivo tímidamente, pero apareció una de las nubes grises que han acompañado al equipo de Crespo en la pretemporada. Falta de contundencia atrás, demasiados espacios entre la zaga y la medular, en definitiva, muchas facilidades para cualquier rival, incluso en esta Segunda RFEF. Y estas fueron aprovechadas por los xerecistas. Antonio Bello recibió en la frontal del área completamente solo, dándole tiempo a fijar el objetivo. Su disparo se coló en la portería de un Felipe Ramos que, probablemente, pudo hacer más.

Velocidad y verticalidad

A partir de ahí, al Córdoba CF le costó remar a contracorriente, pero no le perdió la cara al partido. Muy al contrario. Simo y, sobre todo Luismi, se encargaron de dar presencia a los blanquiverdes en ataque y tan solo les faltaba ese último pase. Simo, en solitario, quiso pelearse con todos y casi lo consiguió, ya que una vez en el borde del área disparó para que rechazara Oca (16’). Luego era Luismi el que comandaba un buen contragolpe visitante, cedió a José Ruiz y este a Bernal que, ya dentro del área, lanzó un centro medido y templado al que ni Willy Ledesma ni De las Cuevas llegaron, incomprensiblemente.

Pero al filo de la media hora se hacía justicia, visto lo visto de unos y otros. Una nueva incursión de Simo terminaba con un balón a la espalda de la defensa rival para que Willy Ledesma cabeceara para el remate de Luismi Redondo. El de Plasencia no llegó, pero la pelota, ya en el suelo, fue empujada por Miguel de las Cuevas (29’).

En los últimos minutos del primer acto se vio un partido más igualado tras reequilibrarse el marcador. El Córdoba CF buscaba menos a sus extremos, perdía voluntariamente verticalidad para mantener más la posesión y arriesgar menos. Llama la atención que en este Córdoba CF sea el plasentino el encargado de los lanzamientos a balón parado. Y no sale mal. Ya en el minuto 41, un saque de esquina sacado por él a punto estuvo de significar el segundo gol blanquiverde tras cabezazos de Willy Ledesma y De las Cuevas y, ya cumpliendo el tiempo, un golpe franco directo lo despejó Camacho con dificultad.

Expulsión y festival

La segunda parte no tuvo historia, tanto por méritos blanquiverdes como deméritos azulinos. Entre los primeros, una gran jugada colectiva del Córdoba CF terminó con un claro penalti por mano de un defensor xerecista. El penalti correspondiente lo transformó De las Cuevas (53’), que diez minutos después volvió al punto fatídico después de que Simo desquiciara a su defensor. El extremo blanquiverde obligó al relevo de Hugo (estaba amonestado) en el descanso. Castillo saltó al terreno de juego y, con la cabeza ida, agredió al hispano marroquí. Expulsión y el Córdoba CF cerraba el partido por medio de De las Cuevas. Los goles de Willy Ledesma y de Casas solo certificaban la superioridad de los de Crespo, que inician la temporada de la mejor manera posible: con un festival goleador para ganar en confianza.

Ficha técnica:

1-Xerez DFC: Camacho, Hugo, Oca, Álex Cruz, Ocaña, Raúl Palma, Rivelott, Brando, Bello, Jacobo, Máyor.

Entrenador: José Pérez Herrera.

Cambios: Castillo por Hugo (46’), Goma por Brando (68’), Javilillo por Jacobo (68’), Darío Guti por Máyor (83’) y Antonio Jesús por Bello (83’)..

5-Córdoba CF: Felipe Ramos, José Ruiz, José Cruz, José Alonso, Ekaitz Jiménez, Toni Arranz, Álex Bernal, Luismi Redondo, De las Cuevas, Simo, Willy.

Entrenador: Germán Crespo.

Cambios: Bernardo por José Alonso (69’), Javi Flores por Toni Arranz (69’), Carlos Puga por Luismi Redondo (74’), Antonio Casas por De las Cuevas (78’) y Omar Perdomo por Simo (78’).

Goles: 1-0 (6’) Bello. 1-1 (29’) De las Cuevas. 1-2 (53’) De las Cuevas, de penalti. 1-3 (63’) De las Cuevas, de penalti. 1-4 (77’) Willy Ledesma. 1-5 (79’) Antonio Casas.

Árbitro: Gamaliel Escobar (C. Canario).

Tarjetas: Máyor (9’), Jacobo (19’), Hugo (20’), José Alonso (26’), Toni Arranz (47’), De las Cuevas (58’), Bello (60’), José Pérez Herrera (72’). Roja directa a Castillo (62’) por agresión a Simo.

Campo: Chapín. Jornada 1 de la Liga 2021-22 en Segunda RFEF. Unos 3.000 aficionados, 200 cordobesistas.