Es el rival a batir, la referencia del grupo, pero, ni mucho menos, un equipo superior al resto y con aura de imbatible. El Córdoba CF tendrá que pelear semana a semana para confirmar su favoritismo en el grupo 4 de la Segunda RFEF, con varios equipos complicados dentro de los 17 rivales a los que deberá dejar atrás para finalizar a mediados de mayo como campeón. De ellos, la mayoría provienen de Tercera y solo seis, contando con los blanquiverdes, son andaluces. Además, apenas dos equipos -Cádiz B y Tamaraceite- repiten como contrincantes del Córdoba CF respecto al pasado curso.

Los seis equipos extremeños, especialmente Mérida, Villanovense y Don Benito; y la complicación añadida de realizar cinco viajes a las islas Canarias para jugar ante otros tantos clubs del archipiélago son ingredientes que complicarán el devenir blanquiverde. Además, el potencial de clubs como el Xerez Deportivo y el Ceuta, y la presión que siempre sufre el Córdoba CF para derrotar a los filiales -este año tiene al Cádiz B y al Las Palmas Atlético- son otras claves a tener en cuenta para analizar al grupo 4.

Atentos al Mérida

Los seis equipos extremeños apuntan alto y su máximo estandarte en este grupo es el Mérida. El conjunto entrenado por Juan García tiene una plantilla interesante y ha realizado una pretemporada reseñable, con seis victorias, dos empates y una sola derrota. El cuadro emeritense tiene a un arquero de garantías para la categoría, Javi Montoya, fichado al Linense. En defensa, cuenta con jugadores expertos y con pellejo en estas lides, como el central Nacho González o el lateral zurdo Héctor Camps, un todoterreno de la ya antigua Segunda B. Además, ha firmado al veteranísimo David Rocha (36 años), con muchos minutos en Segunda, para la medular.

Un instante del duelo preparatorio entre el Villanovense y el Móstoles. EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA / CD MÓSTOLES

Las visitas al Villanovense son siempre delicadas. Este club sabe lo que es fajarse en estas lides y en la pasada temporada rozó el ascenso a Primera RFEF. Su entrenador, Juan Manuel Pavón, llega procedente del Cádiz B y también dirigió al Recreativo, por lo que sabe lo que es transitar en clubs complejos y exigentes. Tiene a sus mandos a jugadores interesantes, como Lolo Garrido en el pivote, Álvaro Clausí en la mediapunta y el onubense Álvaro González en banda derecha. Junto al equipo de Villanueva de la Serena, Cacereño -atentos a Mohamed Kamal y Carlos Andújar en el centro del campo- y Don Benito -con el pontanés Ezequiel Lamarca- son rivales a tener en cuenta y que aspiran a la zona alta. Mientras que, a priori, Coria y Montijo aspiran a mantener su plaza en Segunda RFEF.

Un tapado con quilates

Viene de Tercera y tiene el déficit de tener que desplazarse cada dos semanas a la península. Pero, también, cuenta con el factor campo como gran aliciente. El Ceuta de Chus Trujillo, técnico que ha trabajado a las mil maravillas en el Tamaraceite durante cuatro temporadas, se ha reforzado bien este verano y llega como tapado con quilates que puede pelear por las primeras plazas. El club norteafricano cuenta con dos delanteros importantes: el cordobés Manuel Raíllo - hermano de Antonio Raíllo, el central del Mallorca- firmó por el Ceuta procedente del Alcoyano. Competirá por un puesto con Pito Camacho, ariete de garantías. Además, Trujillo tiene a hombres importantes en defensa -José Manuel Carrasco- y en la medular -el astigitano David Castro-.

Los viajes a Canarias

Hasta cinco viajes a las islas Canarias deberá hacer el Córdoba CF para enfrentarse a los cinco rivales del archipiélago. Entre ellos destaca, por su labor en las últimas temporadas, el Tamaraceite de López Silva. El excordobesista, con 38 años, sigue siendo un pilar del cuadro canario y se rodea de buenos jugadores: Leo Ramírez, el extremo cedido por el Valencia Carlos González o el experto delantero Asdrúbal Padrón. El Mensajero, el UD San Fernando y el Panadería Pulido -ojo a la visita a su coqueto estadio, a inicios de mayo, en la antepenúltima jornada- completan el listado de canarios junto al Las Palmas B.

Lance de un partido amistoso entre el Las Palmas B y su Juvenil A. UD LAS PALMAS

Los filiales, siempre duros

El Córdoba CF tratará de romper su maleficio con los filiales, convertido en auténtico trauma en la pasada temporada. En esta campaña son dos los equipos dependientes a los que se enfrentará, el mencionado segundo equipo grancanario y el Cádiz B. Hasta 14 altas ha habido en el filial cadista, entrenado ahora por Alberto Cifuentes. El arquero manchego ha pasado de veteranísimo futbolista de Primera con el primer equipo a técnico de los jóvenes. Más nivel, teóricamente, tiene el Las Palmas B, que cuenta el delantero guineano Clau Mendes como atractivo.

Sin renunciar a nada

El Xerez Deportivo es otro de los equipos que vienen de Tercera y no renuncian a nada. Con una afición muy fiel que le ha acompañado por las ciénagas desde la desaparición del histórico Xerez Club Deportivo, es el primer rival blanquiverde. El cuadro jerezano cuenta con un delantero que se conoce estas categorías como la palma de su mano, Máyor (37 años). Y con un centrocampista también curtido en estas situaciones, Raúl Palma, procedente del San Fernando CD y con experiencia en varios clubs gaditanos y en las canteras del Cádiz y del Albacete.

Precisamente de Cádiz sale otro rival peligroso, el San Roque de Lepe, un clásico que tiene en sus filas a dos exblanquiverdes: el lateral Iván Robles y el delantero Chuma. Este último brilló en el filial y tiene una nueva opción de demostrar sus cualidades. En la provincia de Málaga, Antequera y Vélez llegan desde Tercera.

Ante este panorama, y para demostrar con números que es el mejor de los 18, el Córdoba CF no solo deberá sacar a relucir su calidad, sino, también, competir como un jabato en estadios pequeños. Campos con un césped que, desde luego, no es el de El Arcángel, y con aficiones vibrantes que apretarán de lo lindo en gradas, en algunos casos, bien pegaditas al césped. Así es la Segunda RFEF de la que los blanquiverdes quieren marcharse lo antes posible.