Nueva categoría, viejo desafío. El Córdoba CF arranca este domingo (Chapín, 19.00 horas) ante el Xerez Deportivo FC su carrera de fondo para conseguir salir de la Segunda RFEF, una cuarta división surgida de la remodelación del mapa del fútbol nacional que está llevando a cabo -estoy aún no ha terminado- la RFEF de Luis Rubiales. 

Estrenarse y huir de aquí es la consigna entre los muros de El Arcángel, donde se vuelven a armar planes que tienen el mismo fin de siempre -el ascenso- pero que se dibujan con trazos más mundanos. Nadie ha dicho que el equipo blanquiverde sea el mejor de todos ni que vaya a arrasar en un grupo, el 4 -son cinco, para 90 conjuntos en total-, repleto de recién llegados de la antigua Tercera. Pero aquí nadie se fía. Después de lo del año pasado, no haber aprendido la lección supondría una torpeza de consecuencias incalculables. De hecho, sobrevivir a la «hecatombe» ya ha sido el primer gran triunfo del verano.

Con los dueños de Baréin dando una segunda oportunidad, los jefes de todo esto han organizado la temporada sin estridencias y con humildad. En la cima, Javier González Calvo y Adrián Fernández llevan los mandos; entre el despacho y el césped, Juan Gutiérrez Juanito encara una reválida como director deportivo; y en el campo, Germán Crespo adiestra a una plantilla en la que apenas quedan vestigios del pasado. Siguen Javi Flores, De las Cuevas, Bernardo Cruz y Willy -los capitanes- en un grupo que ha sido reconstruido con una catarata de fichajes y gente con hambre.

Entre mensajes que huyen del triunfalismo, una inusual y reconfortante imagen de estabilidad, una pretemporada con detallitos y dudas, la recuperación del respaldo en las gradas -camino de los ocho mil abonados, un escándalo- y la presión de siempre, el Córdoba CF tiene por delante 34 jornadas de Liga para conquistar una plaza de ascenso directo a la Primera RFEF Footers. Lo que el aficionado de a pie entiende y percibe como una Segunda B mejorada y más profesionalizada, para el que pueda. De momento, aguarda a los blanquiverdes una larga travesía en un paraje totalmente desconocido, ante adversarios con los que jamás se cruzó y en escenarios que nunca visitó. «Hace poco jugábamos en campos de albero y el Córdoba estaba en Primera», declaró esta semana José Pérez Herrera, el entrenador del Xerez Deportivo. Ese es uno de los clubs que se sitúa en el panel de candidatos a pelear por el ascenso. Para que se vayan haciendo una idea de lo que se avecina.

El primero, en Jerez

Un escenario noble, Chapín, para el arranque blanquiverde. Crespo ha asegurado en las vísperas que tiene «una idea clara» sobre cómo afrontar un estreno que se las trae. El Xerez Deportivo FC -el que nació después del antiguo Xerez Deportivo, al que ha superado ya- llega desde Tercera y con el estímulo de ser el abanderado de una plaza histórica del fútbol andaluz.

El Córdoba CF, en datos. Ramón Azañón

El técnico granadino no ha podido contar con los lesionados Álex Meléndez, Carlos Marín y Samu Delgado, ni con el sancionado Ricardo Visus ni el meta gibraltareño Jaylan Hankins, convocado con su selección. A Julio Iglesias y Adrián Fuentes los descartó en una expedición que saldrá al mediodía del domingo en autobús con destino a Jerez. En ella estarán, pese a los problemas físicos en las últimas fechas, los centrales José Cruz y Bernardo, además del punta Willy Ledesma.

Para el once, Crespo se puede guardar alguna carta. En principio, Felipe Ramos ocuparía la meta, con Bernardo y José Alonso en el centro y Ekaitz y José Ruiz en las bandas; Toni Arranz y Bernal se situarían en el mediocentro, Perdomo y Luismi en los extremos, De las Cuevas en la media punta y Willy como referente de ataque. En el banquillo quedarín Tarrés (p), Puga, José Cruz, Viedma, Flores, Simo y Antonio Casas.

Vuelven las caravanas blanquiverdes

Te puede interesar:

El primer partido en la Segunda RFEF supondrá el retorno de una de las rutinas del fútbol: el desplazamiento de aficionados. El Córdoba CF se verá respaldado en el estadio de Chapín por más de doscientos seguidores, que fueron los destinatarios de ese número de localidade, que fue el que club azulino puso a disposición del blanquiverde de manera inicial. Esos tickets se destinaron a los abonados del Córdoba CF -camino de los ocho mil- y a las entidades que organizaron viajes en autobús. 

El estadio de Chapín, con una capacidad oficial de 20.523 espectadores, puede acoger un 60 por ciento según la normativa en vigor tras la ampliación aprobada por el Consejo Interterritorial. El Xerez Deportivo FC, que cuenta con unos cuatro mil abonados, ha dado acceso prioritario a sus socios entre las cinco y las seis y media de la tarde por las dos puertas de Preferencia. Los seguidores del Córdoba, que tienen una taquilla propia, deberán entrar al estadio por la puerta 16 de Preferencia. Habrá espectáculo en las gradas en el que será el partido con más historia de cuantos se disputen en la recién estrenada Segunda RFEF.