Un equipo que mantiene el bloque del año pasado, con 11 renovaciones y la continuidad de su entrenador, José Pérez Herrera, uno de los culpables de su gran ascenso a la Segunda RFEF el pasado curso. El Xerez Deportivo, rival del Córdoba CF este domingo a las 19.00 horas en su debut liguero, tiene los automatismos preparados y un estilo de juego alegre y vertical asumido por sus jugadores. Un hecho que destacó Germán Crespo y que no es desdeñable. El equipo construido por Pérez Herrera es férreo en defensa, solidario en los esfuerzos y flexible a la hora de iniciar la presión adelantada o de retrasarla cuando es preciso. Tiene en Raúl Palma, procedente del San Fernando, a un pivote potente y consolidado que mejora sensiblemente el nivel de su medular. Y arriba, aún sin disponer de jugadores con la calidad de los atacantes del Córdoba CF, dispone con Bello, Javilillo, Cornejo y Brando de velocidad y desparpajo por las alas.

Tras una pretemporada notable, con cinco victorias en ocho amistosos y una sola derrota, los azulinos llegan al debut liguero con la enorme ilusión de verse en una Segunda RFEF que ni soñaban hace un lustro, tras la hecatombe del histórico Xerez CD. Hace unos años jugaban «en albero» y el Córdoba CF «estaba en Primera División», dijo Pérez Herrera. El técnico del Xerez Deportivo lo tiene claro. Pese al progreso de su club, considera que el Córdoba CF es «capaz de no tener su mejor día y sacar un partido adelante por talento». Sabedor de la presión con la que afrontan los blanquiverdes esta temporada 2021-22, Pérez Herrera catalogó al cuadro de Germán Crespo como un equipo «de nivel técnico superior». Mandó la pelota al tejado de El Arcángel. 

Aunque el duelo se disputará en Chapín y allí su rival se transforma. Con 3.000 aficionados locales y la presencia, también, de cientos de cordobesistas, el encuentro será uno de los más emocionantes y con mejor ambiente de la temporada. El escenario es ideal para el fútbol preciosista y de toque que pretende Germán Crespo, que deberá superar las trabas de un rival que juega cómodo en su campo, que estará arropado por los suyos y que afronta el debut con el refuerzo positivo de los resultados obtenidos en pretemporada. Victorias como las logradas ante el Madrid Castilla, el Sanluqueño y el San Fernando, equipos de Primera RFEF, demuestran que este Xerez, pese a ser un recién ascendido, aspira a todo en este campeonato. El Córdoba CF deberá oponerle su teórico favoritismo para confirmar que es el candidato al ascenso directo. No hay mejor forma de demostrarlo que debutar con una victoria en Jerez.