El colegiado canario de 28 años Gamaliel Escobar López será el árbitro encargado de dirigir el Xerez Deportivo-Córdoba CF, en el partido que servirá de debut liguero de la escuadra blanquiverde, el próximo domingo a las 19.00 horas en el estadio de Chapín, según informa la RFEF en su web oficial. Estará auxiliado por Elihu Castellano Quintana y Álex Carlos Pulido Santana, ambos, igualmente, del Comité Canario. El cuarto árbitro será Miguel Baco Vega, andaluz.

Escobar López debutó en Segunda B en la pasada temporada 2020-21, en la que promedió 4,90 tarjetas amarillas de media en sus 10 partidos dirigidos. Aunque aún no ha arbitrado ningún partido del Córdoba CF, hay que destacar, como estadística positivo para los intereses blanquiverdes, que de esos 10 encuentros hubo seis victorias visitantes, dos empates y solo dos victorias locales. Escobar López, que comenzó su andadura en el arbitraje en la 2013-14, tiene también en su bagaje dos temporadas en Tercera con 22 encuentros arbitrados. Además, en la 2020-21 fue cuarto árbitro en Segunda División en dos ocasiones.

Como dato remarcable, en dos encuentros de los 10 dirigidos el pasado curso en Segunda B mostró hasta 10 amarillas. Uno de ellos, el Recreativo Granada-Marbella del 11 de abril, en el que además enseñó una cartulina roja a un futbolista del filial nazarí. El encuentro acabó con victoria marbellí por 0-1.