Más allá de lo sucedido en el amistoso en Pozoblanco, Bernardo Cruz compareció ante los medios con un análisis en dos claves. La primera, de alegría por volver a jugar tras tres semanas apartado por lesión. Y la segunda, ahondando en lo que el Córdoba CF necesita para triunfar en la temporada 2021-22 que se inicia el próximo domingo en Chapín ante el Xerez Deportivo. Así, el central y capitán cordobés aseguró que tenía “muchas ganas de volver a competir” tras la “mala fortuna” de su lesión. Y se mostró “contento” de regresar a la dinámica del equipo y de sentirse “futbolista de nuevo”.

En todo caso, valoró que lo importante, más allá de los “90 minutos positivos”, se encuentra en “estar fuertes en el día a día”. Y agradeció a los “grandes profesionales que hay en el club” por su trabajo para su recuperación, desde “el readaptador a los fisioterapeutas y al doctor”.

Consciente de lo irregular de la pretemporada del Córdoba CF, Cruz saca “lecturas positivas”, ya que “perder en pretemporada está bien siempre que los errores sirvan para aprender”. Incluso, aseveró que el equipo ha sufrido un “golpe de realidad” previo a un “año duro”. “Por ser el Córdoba CF no nos vamos a pasear por la categoría”, aseguró, añadiendo que “en pretemporada se ha visto una identidad de juego y es importante saber a lo que el equipo juega”. “Eso lo tenemos”, dijo con confianza.

Y abundó en el concepto de las dificultades que el equipo se va a encontrar en Liga. “Va a costar, el equipo tiene que ser honrado y humilde, competir a todos los campos que vaya y ser intenso”, dijo el capitán, quien considera que “el equipo asimiló muy bien los conceptos” que pide Germán Crespo.  Bernardo explicó que hay que “tener presencia en los duelos”, siempre desde la idea de “tener el balón, llevar la iniciativa y demostrar personalidad”, algo para lo que el Córdoba CF “está diseñado”. No obstante, apuntó que “habrá escenarios donde el fútbol vistoso no quepa, y donde habrá que ponerse el mono de trabajo”. La clave, bajo su criterio, está en “competir siempre, sea el campo que sea, y ser un equipo en el terreno de juego”.

El equipo, según Bernardo, está “expectante ante una categoría de nueva creación” y deseoso de demostrar la “personalidad" con el esférico que pide su entrenador. Eso sí, añadiéndole “honradez” y “apretando sin balón”.

Por otro lado, explicó que la plantilla es “prácticamente nueva”, formada con “mucha gente con experiencia que viene de fuera y suma” unida a “los jugadores que vienen del filial”. Cruz hizo énfasis en su felicidad por la importancia de los jóvenes valores del club. “Tienen su sitio, se han hecho un hueco porque se lo merecen y estoy feliz por ellos, todos venimos de abajo”, reflexionó.

Eso sí, reconoció que los futbolistas que continúan de la pasada temporada tienen “una cicatriz que es lógica y bueno tenerla, para que el pasado no se olvide”. Pidió no “anclarse” en lo ocurrido en la pasada temporada pero tampoco perderlo de vista. “El fútbol es pasión y eso tiene que servir para sumar, para avanzar en positivo”, reflexionó. Y aseveró que “el vestuario tiene un aire nuevo y muy bueno, de positividad”.