De los fallos se aprenden lecciones importantes. El Córdoba CF ofreció intensidad y trabajo sobre el Nuevo Mirador de Algeciras para llevarse el triunfo por 0-1. El gol de Miguel de las Cuevas durante el primer acto decidió una contienda muy intensa que finalizó con dos expulsados. De hecho, los cordobesistas jugaron en inferioridad prácticamente toda la segunda mitad por la doble amarilla a Álex Bernal. No obstante, el bloque supo gestionar la presión del rival firmando su segunda victoria del periodo estival.

Los elegidos por Crespo para el arranque del choque fueron Jaylan Hankins en portería, línea de cuatro atrás con José Ruiz, José Cruz, Ricardo Visus -debut del central madrileño luciendo el dorsal 4- y Ekaitz Jiménez. Toni Arranz y Álex Bernal formaron en el centro del campo mientras que Luismi Redondo y Omar Perdomo actuaron por los extremos. Arriba, Miguel de las Cuevas -como mediapunta- y Willy Ledesma -delantero referencia- buscaron el gol que tanto se resistió ante el Linares Deportivo y el Recreativo de Huelva.

Miguel de las Cuevas estrena el casillero

El inicio del encuentro tuvo momentos de cierta tensión entre los jugadores de ambos equipos. El carácter amistoso de la cita pareció olvidarse cuando el local Duarte y el visitante José Ruiz se enzarzaron tras una falta en la zona de medios. De hecho, antes de cumplirse el cuarto de hora ya había recibido cada escuadra una cartulina amarilla por parte del colegiado Paradas Mazuela -a Leiva y Álex Bernal-. Una vez resuelta esta circunstancia, el fútbol cobró su necesario protagonismo con un Córdoba que basaba su juego en las incursiones de Ekaitz y Omar, por el perfil zurdo, y Luismi Redondo, en el diestro. El joven extremeño, en el 17, pidió un penalti por derribo que el árbitro no valoró. Esa acometida fue el preludio al 0-1 en el Nuevo Mirador.

Porque Willy Ledesma, volcado a la banda, esperó el tiempo justo para que Miguel de las Cuevas se incorporara al área. Su servicio perfecto lo conectó el alicantino superando, en el 19, a un Pol Tristán que poco pudo hacer para evitar la ruptura de las tablas. Los cordobesistas, a partir de entonces, tomaron la manija del esférico frente a un conjunto rojiblanco que no concretaba entre palos. Tampoco lo hizo Luismi, sobrepasado el ecuador del primer tiempo, después de una buena subida de José Ruiz que el atacante mandó fuera.

Crespo, muy activo desde el banquillo, pedía un plus a los suyos con la única idea de frenar cualquier atisbo de reacción algecireña. El último tramo del primer acto volvió a mostrar una cara brusca donde las amonestaciones llovían de un lado a otro. Pese a ello, el segundo tanto cordobés estuvo cerca de tramitarse al robar Luismi un balón que no consiguió anotar De las Cuevas en última instancia.

Álex Bernal, en una acción del partido ante el Algeciras. LOF

Expulsión de Álex Bernal

Por primera vez en la pretemporada no hubo cambios al receso en el Córdoba, un detalle que constató la evolución física pretendida por el míster granadino.El técnico Iván Ania, por su parte, sí optó por aportar frescura a su once. Roni, uno de los relevos, gozó de la mejor ocasión en los anfitriones nada más comenzar el segundo tiempo. El tiro cruzado del delantero se perdió rozando el palo izquierdo de un Hankins inédito en todo el compromiso.

Ekaitz, a renglón seguido, firmó una acción personal encomiable que acabó con una falta en la frontal. El encargado de chutar al marco de Pol Tristán fue De las Cuevas, aunque su tiro tropezó en Toni Arranz. El panorama para los blanquiverdes, justo después, varió considerablemente al ver Álex Bernal, en el 55, su segunda amarilla. Tanto fue así que el Algeciras se volcó hacia la meta de Hankins para lograr el 1-1 -véase el potente chut de Almenara, el cabezazo de Jordi Figueras o el disparo mordido de Rafael Tresaco que el de Gibraltar subsanó con garantías-.

Dos goles anulados al Algeciras

Las malas noticias siguieron apareciendo en los cordobesistas tras una dura entrada a Luismi que lo sacó del partido. Entonces, en el 64, entraron al verde Simo, Carlos Puga, Adrián Fuentes, José Alonso y Antonio Casas para paliar las carencias. El Algeciras, mientras, avisó nuevamente al perforar Roni las mallas en el 70, pero no se le dio validez por fuera de juego.

Los gaditanos, en la parte decisiva del amistoso, pusieron una marcha más, algo que ejemplificó Pepe Mena marrando, en el 77, una oportunidad de oro para equilibrar la balanza. Peris, aprovechando un pase desde la derecha, también sumó otra llegada relevante con un Córdoba en inferioridad. Ahí tuvieron cabida el medio Abreu y Álex Meléndez, lateral zurdo que había dado el susto en la sesión matinal del martes por un golpe en su rodilla izquierda -pasó por quirófano meses atrás debido a una rotura parcial del ligamento-.

El Algeciras, presionando hasta las últimas consecuencias, otra vez vio cómo se le anulaba una diana por supeustas manos en el área. Poco después, el capitán Iván Turrillo obligó a Hankins a efectuar una formidable parada que selló el segundo triunfo blanquiverde. Segundos antes, las amarillas se repartieron por un encontronazo entre Javi Flores y Pepe Mena por el que Turrillo acabó expulsado.

El próximo envite para los de Crespo será el viernes 13 de agosto, en El Arcángel, frente al Rayo Majadahonda. Lo harán tras ponerse el mono de trabajo fuera de casa y aprender de los errores cometidos ante el Recreativo de Huelva.

Ficha técnica:

0 -Algeciras: Pol Tristán, Alcázar, Robin, Jordi Figueras, Tomás, Iván Turrillo, Javi Duarte, Almenara, Álvaro Romero, Leiva y Rafael Tresaco. También jugaron Pepe Mena, Zabarte, Roni, Víctor López y José Peris.

1 -Córdoba: Hankins, José Ruiz, José Cruz, Ricardo Visus, Ekaitz Jiménez, Toni Arranz, Álex Bernal, Luismi Redondo, Omar Perdomo, Miguel de las Cuevas y Willy Ledesma. También jugaron Javi Flores, Simo, Fuentes, José Alonso, Antonio Casas, Carlos Puga, Abreu y Álex Meléndez.

Gol: 0-1 (19') Miguel de las Cuevas.

Árbitro: Guillermo Paradas Mazuela (colegio malagueño). Amonestó con cartulina amarilla a Leiva, Alcázar, Pepe Mena, Iván Ania y Almenara en los locales y a Omar Perdomo, Toni Arranz, Germán Crespo, Javi Flores y José Alonso en los visitantes. Expulsó por doble cartulina a Iván Turrillo en el Algeciras y a Álex Bernal en el Córdoba.

Incidencias: Cuarto partido amistoso de la pretemporada blanquiverde celebrado en el estadio Nuevo Mirador (Algeciras, Cádiz).