La primera alegría de la pretemporada para el Córdoba CF se gestó en El Arcángel. Los blanquiverdes, después de caer por la mínima contra el Linares Deportivo ejerciendo de locales -eso sí, dejando muy buenas sensaciones-, afrontaron su segundo envite amistoso frente al Marbella FC con la esperanza de apuntarse la victoria. Nuevamente en el estadio ribereño, con la presencia de un millar de aficionados, los hombres de Germán Crespo se gustaron durante un primer tiempo que reflejó un cómodo 3-1. Sin embargo, el panorama cambió considerablemente en la segunda parte. Los marbellíes fueron capaces de igualar y levantaron algunas dudas en la grada. Cuando parecía que las tablas no se romperían, un cabezazo inapelable de José Cruz declinó, de forma definitiva, la balanza otorgando el triunfo a los locales por 4-3.

El defensor cordobés fue uno de los grandes protagonistas de la noche. Pese a arrancar la contienda desde el banquillo, las molestias físicas sufridas por Bernardo Cruz propiciaron que ingresara al verde nada más sobrepasar la media hora de juego. José, a partir de entonces, compartió el centro de la retaguardia con José Alonso y, más tarde, Valtteri Vesiaho en una cita que se complicó a medida que el cronómetro consumía segundos. Todo ello cambió en el minuto 83. Un saque de esquina a favor de los cordobesistas lo ejecutó Omar Perdomo al corazón del área. Allí se aupó el espigado zaguero para conectar un potente cabezazo ante el que nada pudo hacer el joven Álex Mariscal. Feliz, manteniendo la sonrisa en todo momento, se marchó a la banda para dedicarle el gol a su pareja y a su futuro bebé, una escena donde quedó de manifiesto la inmensa satisfacción del jugador por retornar a casa.

Una larga carrera

José ha sido un trotamundos en el mundo futbolístico. Sus aventuras de pequeño, todavía en su Córdoba natal, ofrecieron pinceladas significativas en el Séneca CF. Muy focalizado en el balompié, de vez en cuando se le veía disfrutando en la Avenida de Ollerías junto a sus primos Salva y Borja y unos amigos. Siempre el protagonista era el balón, un esférico que nadie podía arrebatarle de los pies y que ya atisbaba un futuro dentro de este complicado deporte. De hecho, todavía en plena adolescencia, el Real Madrid lo incorporó para su cantera. En la casa merengue permaneció seis años hasta que decidió proseguir su carrera en el filial del Sporting de Gijón. Ese fue un paso previo a establecerse, de una forma corta, en Lucena CF para vestir la elástica celeste.

No obstante, el defensa volvió a salir de la provincia, poco después, para figurar como fichaje del Real Jaén CF, una etapa que no duró demasiado. Y es que el Yuen Long de Hong Kong, en enero de 2016, se interesó por sus servicios. Decidido a emprender el desafío, a José dicha experiencia le cambió completamente la vida. Con muchas vivencias en la mochila, sus siguientes destinos fueron el filial de la UD Almería y el Racing de Ferrol. Siempre inquieto y decidido, preparó otra vez la maleta para irse hasta Noruega, concretamente al Viking FK. Sería su último club lejos de España, ya que luego dejaría su sello en Mérida, Marbella y, sobre todo, Linares.

En la provincia jiennense se asentó, a lo largo del último curso, para ayudar a los de Linarejos en una campaña para recordar. Sin ser los favoritos empezaron a hacerse un nombre dentro de la Segunda División B, lo que les llevó a la lucha por el ascenso a Segunda División. Pero José solo tenía en la cabeza jugar en el Córdoba CF, algo que nunca había logrado, y quería quitarse esa espinita. Su firme pensamiento y las facilidades otorgadas por la escuadra azulina le llevaron, el 26 de junio, a firmar por dos años como blanquiverde.

Galones desde el primer momento

Camino de los 33 años, a José se le abre la puerta para triunfar en su tierra. En cada sesión de entrenamiento demuestra su alegría irrefrenable por haber recalado en la escuadra capitalina. También fue elegido de modelo para portar una de las nuevas prendas deportivas de Givova que se lucirán este ejercicio. Con el 17 a la espalda, y el brazalete de capitán tras relevar a Bernardo, un cordobés volvió a marcar. Curiosamente, el último en hacerlo fue su compañero en defensa disputando la cita ante la UD Tamaraceite a domicilio. Es solo un paso de todo el recorrido que pretende diseñar de ahora en adelante.