El Real Club Celta de Vigo confirmó lo que era un secreto a voces durante las últimas semanas: el fichaje del exblanquiverde Javi Galán para su nuevo proyecto. El extremeño, al que habían situado en varios clubs españoles de Primera División tras el descenso de la Sociedad Deportiva Huesca, finalmente optó por sellar un acuerdo de cinco años con los vigueses por una cantidad en torno a los 4 millones de euros. Este traspaso, además, tiene una especial relevancia en la provincia cordobesa, ya que un 20% del montante económico será para el Córdoba CF SAD, es decir, la sociedad que preside Carlos González y que ha federado un equipo para competir en la Segunda Andaluza. El empresario canario, como apuntó Cordópolis, inscribió a su plantel para competir en dicha Liga bajo el nombre de San Álvaro de Córdoba CF.

Cabe recordar que la unidad productiva de la SAD pasó a la Unión Futbolística Cordobesa en diciembre de 2019, por lo que el Córdoba CF SAD quedó inactivo. Esa situación ha cambiado. González, presidente y propietario -ya por sentencia judicial condenatoria para Jesús León- del paquete accionarial, reactivará la actividad de la entidad con la inscripción federativa del club y un convenio para hacer frente a las cantidades adeudadas. El dinero ingresado por la operación de traspaso de Javi Galán, incluido en su día en las cantidades pendientes de cobro por parte de la SAD, iría destinado al concurso de acreedores,  El Córdoba CF SAD ya había ingresado 300.000 euros, según otra cláusula del contrato de traspaso, por el ascenso de la SD Huesca a Primera en 2020.

Javi Galán, nuevo jugador del Celta. RC Celta

Una evolución meteórica hasta Primera

Galán, que cumplirá 27 años en noviembre, arribó al cuadro altoaragonés en el mercado invernal de la 2018-19. Su excepcional rendimiento como cordobesista llamó rápidamente la atención de escuadras de superior categoría. Y no era para menos, ya que la evolución del rápido extremo -reconvertido a lateral- se dejó notar desde el filial -con el que subió a Segunda División B de la mano de Luis Miguel Carrión- hasta el primer equipo -siendo indispensable en tres campañas como parte de la Segunda División-. 

Su debut en la élite se produjo el 1 de febrero de 2019 en El Alcoraz. El Huesca goleó por 4-0 al Real Valladolid desarrollándose la vigesimosegunda jornada liguera. A partir de entonces sumó otras 15 titularidades -completando los 90 minutos de juego-, aunque el conjunto norteño descendió. Eso sí, su estancia en la categoría de plata duró un suspiro, ya que retornaron por la puerta grande convirtiéndose en los campeones de la 2019-20 -un punto por encima del Cádiz CF (70 a 69)-. En la temporada recién terminada, la gran reacción del grupo entrenado por Pacheta no valió para sellar la salvación. De hecho, si hubieran ganado al Valencia CF en casa, habrían mandado al Elche CF a Segunda.

Así pues, Galán da un salto cualitativo a una escuadra que rozó los puestos de la Europa League y que también firmó a Franco Cervi (Benfica) o a Matías Dituro (Universidad Católica de Chile).