El inicio del nuevo curso para el Córdoba CF trajo consigo una auténtica revolución en el vestuario. El plantel cordobesista, que competirá en la recientemente creada Segunda RFEF, será el claro favorito para abordar el ascenso hacia la Primera RFEF. El director deportivo, Juan Gutiérrez Juanito, y su equipo de trabajo se movieron con rapidez dentro del mercado para otorgar al bloque aires renovados que hicieran olvidar -o paliaran al menos- lo vivido solo hace unos meses. Así pues, once fichajes formaron en las primeras sesiones de entrenamientos de la 2021-22 atesorando experiencia y nivel para ayudar a cumplir el objetivo marcado en rojo.

Seguridad y veteranía bajo palos

Felipe Ramos es una incorporación de impacto. El arquero, de 33 años, fue uno de los hombres más destacados de la UD San Sebastián de los Reyes, club que llegó a la Primera RFEF como el menos goleado de su subgrupo. La trayectoria del madrileño se inició en el Real Madrid. De hecho, durante la 2008-09, fue citado por Bernd Schuster para desarrollar la pretemporada en Suiza. 

El buen campeonato Europeo sub-19 con España -proclamándose campeón en 2007- no pasó desapercibido. También tuvo continuidad en los planes de Juande Ramos y Manuel Pellegrini, aunque no debutó con la primera escuadra merengue. Más tarde figuró en las canteras del Deportivo de la Coruña, Mallorca o Valencia antes de pasar al Guijuelo, el Real Jaén, el Mérida o el Internacional de Madrid. Los dos años firmados dejan constancia de su apuesta decidida por devolver al Córdoba a una categoría superior.

Cimientos para la retaguardia

El hombre propio en esta parcela es el de José Cruz. El cordobés, que hará 33 años en agosto, quiso recalar en el conjunto blanquiverde pese a su buena campaña en el Linares Deportivo -alcanzando la Primera RFEF y peleando por la Segunda División-. El central, formado en el Real Madrid, encontró acomodo en la cantera del Sporting de Gijón como paso previo a marcharse al Lucena. El Real Jaén, el segundo equipo del Almería, el Racing de Ferrol, el Mérida y el Marbella fueron otros destinos dentro de España. No obstante, el contundente zaguero vivió dos experiencias internacionales, concretamente en Hong Kong -Yuen Long- y Noruega -Viking Fotballklubb-, entre tanta aventura hispana. La sonrisa no se le borraba de la cara a Cruz en el entreno, ya que por fin retornó a su ciudad natal para vestir por dos temporadas la elástica capitalina.

Para el lateral diestro aparece el tesón y el carácter de José Ruiz. Nacido en Picassent (Valencia) hace 31 años, pudo ejercitarse con la primera plantilla del Real Zaragoza antes de rebasar la veintena. El míster, Marcelino García Toral, lo citó para la pretemporada. Poco después, el 21 de febrero de 2010, entró en la convocatoria de José Aurelio Gay para enfrentarse al Sporting de Gijón en La Romareda -derrota local por 1-3-. El Gandía, la cantera del Getafe, el Huracán, el Real Murcia, el Atlético Baleares y el Lleida Esportiu -la mayoría en Segunda División B- forjaron a un defensor que se jugará el puesto con Carlos Puga en el siguiente curso -tiene otro opcional firmado-.

En el costado izquierdo cobra especial relevancia Ekaitz Jiménez. Potente y de recorrido, el vasco selló un acuerdo de dos años con posibilidad de una tercera. A sus 25 años decidió partir de la Real Sociedad para buscar un desafío en el sur. En el grupo txuri-urdin desempeñó sus mejores cualidades, aunque también estuvo en el Real Unión y en el Gernika. El sensacional ascenso a la Segunda División con el filial donostiarra da tranquilidad para dicha parcela del terreno de juego. Cabe recordar que el técnico de ese joven vestuario era Xabi Alonso, una leyenda del fútbol español que está iniciándose en los banquillos. Ahora será Germán Crespo quien evalúe su potencial en el carril.

La polivalencia atrás tiene a José Manuel Alonso como protagonista por dos temporadas -y una opcional-. El de Punta Umbría, con 25 años, cuenta con un amplio recorrido futbolístico desde que saliera del Recreativo de Huelva. El Marbella, la Cultural y Deportiva Leonesa y las canteras del Almería, Cádiz y Real Valladolid fueron sus siguientes destinos sobre el verde. Uno de los momentos más importantes de su carrera se produjo en la 2018-19 durante su estancia en León. El equipo blanquillo, en la Copa del Rey, afrontó una compleja eliminatoria a doble partido nada más y nada menos que ante el FC Barcelona, finalista de aquella edición ganada por el Valencia CF.

Los diez fichajes del Córdoba CF posan en El Arcángel. Francisco González

Calidad y pundonor para la media

La marcha de piezas como Alberto del Moral y Mario Ortiz supuso un duro -pero esperado- golpe. Por ello, Juanito analizó el mercado hallando a dos jugadores que podían ganar peso específico en la línea de creación e incluso por delante. Alejandro Viedma, de 22 años, fue uno de ellos. El jiennense recalará por un curso -opción a uno más- en el Córdoba tras generar cierta expectativa en las canteras de entidades tan grandes como el Sevilla FC y el FC Barcelona. En el cuadro rojiblanco, por ejemplo, destacó en el centro del campo bajo el mando de Dimas Carrasco, actual preparador del Ciudad de Lucena. Los filiales del Granada y del Cádiz también acogieron al talentoso medio. Incluso tuvo minutos en Segunda División el curso pasado con la SD Ponferradina.

Toni Arranz es el otro fichaje que entra en el entramado blanquiverde para tomar la manija del juego. Formado en la cantera del Rayo Vallecano, decidió a continuación marcharse al Leganés, Rayo Majadahonda y la UD Sanse. Sus siguientes clubs fueron el UCAM Murcia, la UD Ibiza y el CD El Ejido 2012 acumulando diez años en Segunda B. Con los celestes, en El Arcángel, desplegó un buen primer tiempo antes de que los hombres de Pablo Alfaro terminaran goleando (4-0). A sus 27 años, muchas esperanzas están puestas en un madrileño que fichó por una campaña con opción a una más.

El extremo, posición clave para Crespo

El fútbol ofensivo de Germán Crespo aparece marcado por el papel desempeñado en la plaza de extremo, circunstancia que quedó patente con Puga o Ale Marín -dentro del filial- o Nahuel Arroyo y Luismi -ya en el primer equipo-. Omar Perdomo y Simo Bouzaidi serán dos refuerzos significativos por las bandas. El canario, con 28 años, pasó por las categorías inferiores de Las Palmas antes de irse al Tenerife. En el Heliodoro Rodríguez López estuvo tres años y luchó por subir a Primera División en la 2016-17 junto a Raúl Cámara, actual ayudante de Juanito en la dirección deportiva del Córdoba. Después abandonó el club para militar en el Nástic de Tarragona, el Ibiza y el San Fernando. Tendrá dos temporadas -y otra opcional- por delante en tierras cordobesas.

Del mismo tiempo dispondrá Simo como parte del club. El de Olot (Gerona) va a cumplir 22 años en noviembre. En el Sevilla FC se dio a conocer en las posiciones ofensivas ganándose la citación con Marruecos en sus combinados sub-17 y sub-20. La velocidad es una de sus armas, algo que aprovechó en determinados momentos Paco Gallardo en el Sevilla Atlético.

Talento joven y potencia en el área

La juventud y el desparpajo de Antonio Casas llamaron la atención de la dirección deportiva para cerrar su fichaje por dos años. De La Rambla, y con 21 años, retornó a la provincia de Córdoba después de salir desde el Séneca hacia las categorías inferiores del Real Madrid. El Sevilla FC se interesó por él en su etapa juvenil. Sus buenos números anotadores no dejaron indiferente tampoco a Santi Denia, seleccionador español sub-19, quien lo convocó para un choque internacional. Con Willy Ledesma como referente del curso pasado, la línea de vanguardia encontró su última pieza en Adrián Fuentes, cuya contratación se oficializó en la noche del lunes por parte del Córdoba. Delantero madrileño de 25 años y fuerte complexión física, Fuentes jugó la segunda vuelta de la pasada temporada en las filas del Real Murcia, en el grupo 4 de la Segunda B, y se enfrentó al Córdoba en El Arcángel.Tras quedar libre de su compromiso con el Alavés, que le había cedido anteriormente al Istra de Croacia por temporada y media, llegó en una rápida operación después de que no fructificara la opción de fichar a Hugo Díaz, del Linares.