Adaptarse a las circunstancias, a las exigencias, a los objetivos... De eso va la película para el Córdoba CF ante la campaña 21-22, que arrancará oficialmente el lunes con las sesiones de pretemporada y una formación remodelada a fondo. Al frente de grupo estará Germán Crespo (Granada, 1975), que ve claro el estilo que los suyos tendrán que asumir tanto en el verde como fuera de él. El granadino mezcla sus apetencias futbolísticas con el más puro pragmatismo. Sabe, porque ya lo ha vivido desde dentro, para qué está en el banquillo del Córdoba. Y así lo expresó en la sala de prensa del club al lado de Juan Gutiérrez Juanito, su principal valedor en la casa blanquiverde. "Era nuestra primera opción en el caso de seguir en el puesto, tenemos una confianza terrible en él", subrayó el director deportivo. Y ahí está Crespo, quien admitió haber pasado por "un tiempo complicado" mientras se definía la cúpula cordobesista tras el desastroso desenlace del curso anterior. 

"Tenemos que tener claro que el único objetivo es el ascenso, pero también hay que tener cercano lo que sucedió la pasada temporada", recalcó, ya que "en verano estábamos hablando lo mismo que hoy y luego pasó lo que pasó". ¿Y cómo conseguir que los planes salgan bien? En el fútbol no hay recetas infalibles, pero sí hay métodos que pueden conducir a un buen camino. Y el del Córdoba CF está marcado por la adaptación a un campeonato, el de Segunda RFEF, que arrancará en septiembre cargado de incógnitas y presión. Crespo tiene "el ascenso entre ceja y ceja". Para luchar por él habrá que saber "cuándo manejar los tiempos" o "ponerse el mono de trabajo" en campos que serán "de pequeñas dimensiones", muchos de ellos con césped artificial.

La difícil espera

"Tenía la tranquilidad de que se contaba conmigo, pero por circunstancias la espera ha sido larga", reconoció el técnico granadino, cuyo nombre apareció vinculado en los medios al Recreativo de Huelva y en la órbita de otros clubs durante el tenso paréntesis que transcurrió desde el 9 de mayo, día del descenso, hasta que los propietarios de Baréin decidieron dar continuidad en sus puestos a Javier González Calvo y Juan Gutiérrez. A partir de ahí, Crespo se reenganchó emocionalmente a un proyecto que define como "el más ilusionante" de su carrera deportiva, aunque recordó también su etapa en el Real Jaén, otro "histórico" en el que, como resaltó Juan Gutiérrez, el técnico "batió récords de puntos".

Para Crespo, la opción de dirigir "desde el principio de la temporada" al primer equipo del Córdoba CF es una alta responsabilidad. "Hay que buscar un año para disfrutarlo y eso se puede hacer entre jugadores, cuerpo técnico, afición, dirección deportiva, prensa... Queremos todos el ascenso y por eso estamos aquí", expresó.

Con diez fichajes hasta el momento, Crespo asegura que está "contento" con la plantilla, que "se puede adaptar perfectamente" al estilo que pretende. El preparador nazarí insistió en las líneas maestras de su ideario, que pasan por ser "protagonistas con el balón" y ser "correctos defensivamente" cuando "no lo tengamos". Crespo manifestó su esperanza en la llegada de futbolistas que "han demostrado calidad y buenos conceptos defensivos".

Juan Gutiérrez y Germán Crespo, este viernes en El Arcángel. Chencho Martínez

"Vamos a tener de medio campo para adelante jugadores polivalentes, verticales", dijo Crespo, quien añadió que "en los últimos metros, a diferencia del año pasado, vamos a tener jugadores con gol". En este sentido, Juan Gutiérrez se refirió al estado de las negociaciones con el Linares para el fichaje de Hugo Díaz, una operación que catalogó como "muerta" porque la entidad azulina no acepta unas condiciones de pago -condicionadas a objetivos del Córdoba- que "no se pueden cambiar", por lo que el dirigente apuntó que ya se manejan otras opciones.

Con el grupo hecho

Germán Crespo valoró el hecho de tener la plantilla "confeccionada" para iniciar la pretemporada y solo a falta de un delantero y un defensa central sub-23 -todo apunta a que será Ricardo Visus, que estuvo el curso pasado cedido por el Betis-. "Tengo la suerte de disponer de dos jugadores por puesto y la competitividad será máxima", ha dicho el técnico, que podrá "trabajar conceptos desde el primer dia".

"Todos parten desde cero y estoy deseando empezar", señaló el granadino a propósito de una plantilla "muy completa" que abordará una pretemporada diferente a todas las anteriores. Será en Córdoba, sin concentraciones largas fuera de la ciudad, y con un calendario de partidos "en campos parecidos a los que nos vamos a encontrar". "Eso es lo que nos queda por delante y tenemos que acostumbrarnos", zanjó Crespo. Lo dicho: un curso de adaptación.