El juez Fernando Caballero, que se encuentra en comisión de servicio en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, resolvió los pasados 24 y 28 de junio sendos incidentes concursales, promovidos por el administrador concursal del Córdoba CF SAD, Francisco Estepa, contra Aceites García de la Cruz, Jesús León, Grucal Infraestructuras y Aglomerados Córdoba, empresas estas dos últimas del que fuera expresidente de la entidad blanquiverde, y contra el propio León y las mismas firmas, Grucal y Aglomerados, por el dinero cobrado por el montoreño, teóricamente, como pagos por el apoyo a la gestión de la propia entidad blanquiverde, sentencias ambas a la que tuvo acceso este periódico.

Así, Caballero valoró y aceptó ambas acciones rescisorias sobre los contratos presentados. Por un lado, el aval que tenía Aceites García de la Cruz sobre el préstamo realizado a Aglomerados Córdoba y sobre el que había una garantía, incluso, del 15% de las acciones de la entidad blanquiverde en caso de impago. Dicho préstamo, de 1.340.000 euros, aunque la empresa toledana debía percibir 1.225.000 euros descontando el impuesto de sociedades fue suscrito «para eludir el control económico de LaLiga» y «realizar fichajes» para la primera plantilla, según declaró un testigo aportado por Aceites García de la Cruz. En cualquier caso, el juez Caballero estimó la demanda presentada por la administración concursal y acordó «la rescisión e ineficacia del aval solidario otorgado» por el Córdoba CF SAD en las novaciones de dicho préstamo, realizadas el 30 de octubre del 2018 y el 9 de mayo del 2019. Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante el Mercantil para que sea vista por la Audiencia Provincial en los 20 días posteriores a la misma.

En la otra sentencia por la que se acepta la demanda de acción rescisoria interpuesta por la administración concursal del Córdoba CF SAD, la entidad blanquiverde debe percibir 485.817,56 euros, más los intereses legales correspondientes, después de que el juez Caballero entienda como «nulos» por «simulación absoluta» los contratos de prestación de servicios firmados por el Córdoba CF SAD con Aglomerados Córdoba y con Grucal Properties que, solidariamente, han de devolver ese dinero a la entidad blanquiverde. Una reversión económica complicada, al menos en lo que se refiere a la primera firma, con nulo patrimonio.