El Córdoba CF dio comienzo a su particular operación salida antes de iniciar el capítulo de incorporaciones de cara al inicio de la temporada 21-22, en la que el conjunto blanquiverde militará en la Segunda RFEF -cuarta categoría del fútbol español, con el objetivo único e ineludible de lograr el ascenso a Primera RFEF por la vía directa, es decir, siendo campeón del grupo 4, en el que se verá las caras con el Ceuta, los seis equipos extremeños, los cinco canarios y los cinco de Andalucía Occidental.

Así, la entidad blanquiverde anunció oficialmente la entrega de la carta de libertad al defensa Manu Farrando, que suena para incorporarse al UCAM Murcia (Primera RFEF) y al centrocampista Mario Ortiz, ambos con cláusulas en sus respectivos contratos por las que podían romper el vínculo contractual en caso de descenso de categoría, como así ocurrió el pasado 9 de mayo. De hecho, el cántabro solicitó dicha baja nueve días después de producirse el descenso, el 18 de mayo, según informó la propia entidad blanquiverde en su comunicado oficial.

Así, y después de las salidas de Mohammed Djetei (al Albacete) y de Alberto del Moral (al Villarreal B), son nueve los jugadores que aún mantiene contrato en vigor con el Córdoba CF. La mitad de ellos también tenían cláusulas en sus contratos de reducción de sus fichas en caso de descenso, aunque la otra mitad no, por lo que al Córdoba CF le toca negociar con ellos su continuidad o no con la elástica blanquiverde. Uno de los más complicados, por el volumen de su ficha anual, es el de Javi Flores, capitán cordobesista la pasada campaña y que tiene aún una temporada más de compromiso a sus 34 años.

Diferentes perspectivas

Edu Frías, Fernando Román, Bernardo Cruz, Berto Espeso, Djak Traoré, Nahuel Arroyo, Samu Delgado, Javi Flores y Willy Ledesma son los jugadores que mantienen dicho vínculo contractual, aunque todo señala que, salvo que las negociaciones fructifiquen, el número de futbolistas quede finalmente en media docena, quizás en siete. Era la cifra aproximada que se había puesto como objetivo el Córdoba CF a la hora de componer el plantel de la 21-22. Un tercio aproximado de los 22 futbolistas que formarán parte de la plantilla. Otro tercio, una cifra en torno a los seis o siete jugadores, se nutrirá de futbolistas jóvenes procedentes del filial blanquiverde de la pasada campaña. Chavales como Luismi Redondo, Julio Iglesias, Carlos Puga o Álex Sánchez, que debutaron con el primer plantel o entrenaron no pocas semanas con los mayores, compondrían esa tercera parte del Córdoba CF para la temporada en Segunda RFEF, mientras que el último tercio, entre seis y ocho futbolistas, sería la «lista de la compra» de la entidad blanquiverde para el mercado veraniego. Alternativas «mayores» en los laterales a jugadores jóvenes, futbolistas en la medular, opciones a los extremos ya fijos, como Samu Delgado y Nahuel Arroyo y hombres de ataque serán los objetivos de Juan Gutiérrez Juanito para un mercado veraniego ciertamente revuelto ante las nuevas categorías creadas y después de que la Segunda División B, la pasada temporada, estuviera conformada nada menos que por 102 equipos. Así, a la entrada de juventud en la plantilla en un número considerable de elementos -hay que recordar que seis fichas han de ser sub-23-, se une que algunos de los séniors de la pasada temporada están por debajo de los 30 años. Por lo tanto, la dirección deportiva tiene cierto margen de maniobra en lo que a la edad media de los jugadores se refiere.

Para ello, el presupuesto del director deportivo blanquiverde debe estar, en principio, en torno a los 1,5 millones de euros, una cantidad a la que si se llegara finalmente sería el presupuesto deportivo más alto de la categoría o, al menos, de los más altos de Segunda RFEF. Un ajuste económico que afectará a todos los estamentos y cargos del Córdoba CF de la 21-22.