El Córdoba CF se queda sin Ciudad Deportiva. El contencioso que mantiene el Grupo Tremon, propietario de los terrenos de Camino Carbonell, y la entidad blanquiverde culminó este miércoles con el lanzamiento del club de las instalaciones en las que hasta ahora se entrenaban todos los equipos cordobesistas, desde la primera plantilla hasta el fútbol base. La acción abre ahora un período de vacío y de máxima preocupación por lo que pueda ocurrir con el devenir diario del Córdoba CF, que desde hace meses sostenía que tenía un acuerdo con la firma inmobiliaria, aunque dicho acuerdo nunca vio la luz y todo el procedimiento judicial, que sigue su curso, ha llevado al lanzamiento del Córdoba CF de la que ha sido su Ciudad Deportiva desde hace más de 20 años, cuando la habilitó Rafael Gómez, que aún mantiene y mantuvo durante años que él era el propietario de los terrenos.

Sin embargo, el Grupo Tremon fue reconocido judicialmente como propietario de los mismos y reclamó un canon de uso de la Ciudad Deportiva a los últimos presidentes del Córdoba CF, siempre sin resultados. Ahora, la incertidumbre por las instalaciones se añade a la propia del club, que sigue en parada desde que el pasado 9 de mayo finalizara la Liga con el descenso a Segunda RFEF.

El miércoles empezó para el Córdoba CF a las 9.20, cuando llegaba Andrés Gilabert, director general de Tremon, acompañado por dos abogados de la firma inmobiliaria. Cinco minutos después lo haría el cerrajero y en torno a las 10.00 lo hacían los dos funcionarios judiciales que debían ejecutar el lanzamiento y la procuradora de los propietarios. La comisión judicial estuvo acompañada durante las más de dos horas que estuvo en las instalaciones por dos guardas jurados y también por un empleado del Córdoba CF que entregó las llaves y asesoró a los funcionarios judiciales sobre diversos aspectos de la instalación.

El momento tenso de la mañana se vivió con Carmen Rojo, viuda de Urbano, que aún vive en la casa instalada en la Ciudad Deportiva desde 1998, año en el que Rafael Gómez construyó la Ciudad Deportiva. Carmen Rojo aseguró a la comisión judicial que nadie le había comunicado el lanzamiento y que tenía contrato con Rafael Gómez por la vivienda. Los funcionarios le informaron de que levantarían acta y que debía aportar toda la documentación al juzgado en el plazo de diez días.

En torno a las 12.00 horas, los funcionarios judiciales abandonaron la Ciudad Deportiva después de que Grupo Tremon tomara posesión de las mismas, por lo que a partir de ahora solo las personas autorizadas por la firma inmobiliaria pueden acceder a la Ciudad Deportiva, instalación que no podrá utilizar el Córdoba CF después de dos décadas.

A pesar de que el consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo, asegurara en los últimos meses, tanto pública como privadamente, que el acuerdo entre la entidad blanquiverde y Tremon era total y que se abonaría una cantidad en torno a 90.000 euros anuales por su uso, fuentes de la firma inmobiliaria aseguraron a este periódico que "el dinero nunca llegó" y que desconocían la existencia de dicho acuerdo.

Te puede interesar:

Uno de los problemas derivados del lanzamiento del Córdoba CF, este miércoles, de la Ciudad Deportiva, es el del mantenimiento de los campos de entrenamiento, recién migrados de variedad en las últimas semanas. Una desatención de solo cuatro o cinco días supone tener que decir adiós a dichos campos y tener que volver a recuperarlos desde cero, aunque existe disposición por parte del propietario para evitar este extremo.

A partir de ahora se abre una etapa ciertamente complicada para el Córdoba CF, que no tendrá un lugar donde entrenar o, al menos, no en el habitual de las últimas dos décadas. Sin ir más lejos, la primera plantilla blanquiverde tiene previsto incorporarse al trabajo en menos de un mes, y al fútbol base cordobesista habrá que reubicarlo en instalaciones municipales.