Cambio de ciclo en el Córdoba CF y... ¿cambio de nombre? El viejo Estadio Municipal El Arcángel, derribado en 1993, dio paso a una instalación que mantuvo la denominación con el añadido de "nuevo" -sin excesivo calado popular, todo hay que decirlo- en los años posteriores. El Arcángel está grabado en la memoria de los aficionados y así aparece en el himno del club. ¿Sería conveniente un cambio de nombre? El presidente del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, José García Román, considera que es una opción planteable y que "es de justicia" tributar un agradecimiento "en vida" al que considera como la personalidad referencial de la historia del Córdoba CF: Rafael Campanero Guzmán.

"Con sus virtudes y sus errores, como todos en esta vida, considero que deberíamos iniciar los trámites ante el Ayuntamiento de Córdoba para que el recinto se denominara Estadio Rafael Campanero", expone García Román, que dejó escrita a través de sus redes sociales personales una idea que venía gestando desde hace tiempo. Para el presidente del Córdoba Futsal, "se dan las circunstancias" para honrar al "quizás más destacado cordobesista de la historia".

García Román valora "el papel vital" que ha jugado Rafael Campanero en "momentos críticos" en los 67 años de existencia del Córdoba, dando "siempre un paso adelante" cuando el club estaba en situaciones extremas en lo deportivo y económico. El dar el nombre a El Arcángel del actual socio número uno y presidente de honor de la entidad requiere unos trámites que García Román está dispuesto a encauzar, si finalmente esa proposición encuentra apoyo y respaldo por parte del cordobesismo, que "es quien realmente tiene que estar de acuerdo en una decisión de este tipo", resalta.

Rafael Campanero, presidente de honor del Córdoba CF. Francisco González

El mandatario cordobés subraya que El Arcángel genuino "desapareció" en su día. "A este estadio nunca me ha gustado llamarlo Arcángel, en él no vi jugar a Navarro, Simonet, Juanín...", ha manifestado García Román, quien añade que "dado que entre el cordobesismo la acepción Nuevo Arcángel no gusta", es procedente plantear un cambio para testimoniar la gratitud "a un hombre como Rafael Campanero", que ha dedicado la mayor parte de sus casi 95 años de vida al club blanquiverde, siendo el único en el fútbol español que ha dirigido a una entidad en todas las categorías nacionales desde Primera hasta Tercera.

¿Y qué dice Campanero?

El presidente de honor del club se muestra abrumado por la situación. "Me han hecho muchas llamadas", afirma, tras desvelarse la proposición de dar su nombre al estadio. "Para mí sería un honor, pero eso es algo que tienen que decir los cordobesistas", indica el nonagenario dirigente, quien subraya que no le corresponde "decir nada" sobre una situación que ha generado un rápido debate entre la afición a través de las redes sociales. "Yo lo único que quiero es ver al Córdoba CF en la categoría que le corresponde y que, desgraciadamente, no es la que ocupa en estos momentos", afirma Campanero.