El Arcángel ha vivido una mañana atípica por el entrenamiento programado a las 10.30 horas a pesar de que la Liga ya terminó para el Córdoba CF, tristemente, con el descenso a Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol español, situación en la que no se encontraba el conjunto cordobesista desde la temporada 84-85, después de vivir dos descensos consecutivos en la 82-83 y en la 83-84.

Es cierto que no hace excesivos años y bajo otra dirección, también hubo advertencias de que tras una mala temporada se iba a decidir que la plantilla continuara entrenando hasta el final de sus contratos. Pero todo quedó en advertencia. Llegado el punto, no se hizo realidad y se dio por concluida la campaña.

Pero ya la semana pasada hubo algunos comentarios provenientes desde El Arcángel de que esta semana estaría condicionada por lo que pudiera ocurrir el pasado domingo. En principio parecía que la plantilla entrenaría, pero rápidamente se transmitió que no o, al menos, que «no había nada decidido». Esa ausencia de decisión final dejaba a las claras que el desenlace de la Liga sería el que desequilibrara la balanza.

Visto lo ocurrido el pasado domingo, este miércoles la plantilla del Córdoba CF ha continuado con sus entrenamientos a las órdenes de Germán Crespo. En realidad, el granadino apenas ha hablado durante la sesión salvo en el clásico corro inicial, antes de empezar los ejercicios. Unos ejercicios, como el resto de la sesión, que se han desenvuelto prácticamente sin escucharse una voz. Tras los rondos iniciales, partidillo a mitad de campo con todos los componentes del plantel más algunos, los habituales, del filial cordobesista.

En la banda apareció primero Raúl Cámara, el único componente de la dirección deportiva blanquiverde que pretende seguir, tras el adiós de Rafa Sánchez rumbo a Albacete y los pasos a seguir para la desvinculación completa de Miguel Valenzuela y Juan Gutiérrez Juanito que, precisamente, han compartido la mañana con Javier González Calvo.

Javier González Calvo, consejero delegado del Córdoba CF, en El Arcángel, durante el entreno del conjunto blanquiverde, este miércoles. FRANCISCO GONZÁLEZ

El consejero delegado del Córdoba CF también apareció en el césped de El Arcángel cuando la sesión llevaba ya unos minutos. Se situó en los asientos habilitados para los ayudantes de los cuerpos técnicos junto al propio Cámara y a la zona se acercaron Víctor Salas o el doctor Bretones, entre otros. También Iván Navarro. El extremo del filial charló durante unos instantes con González Calvo y luego se retiró.

Entre la veintena larga de futbolistas, los 12 que aún mantienen vínculo contractual con el Córdoba CF, lo cual no quiere decir que vistan la blanquiverde la próxima temporada, en Segunda RFEF.

Mientras todo esto se producía en El Arcángel, fuera, se preparaba la fiesta. Las atracciones del Arenal Park se encuentran ya prácticamente instaladas para que durante unos días y con la máxima precaución posible los cordobeses puedan olvidar durante un tiempo el año de pandemia y sus penurias. Al Córdoba CF le hará falta algo más que el Ratón Vacilón para olvidar un año traumático.