El que fuera presidente del Córdoba CF, Jesús León, prestó declaración este miércoles ante el magistrado Luis Rabasa, titular del Instrucción número 5, que lleva el 'caso Córdoba' y por el que está acusado de cuatro delitos, entre ellos, apropiación indebida y corrupción en los negocios.

León llegó a la Ciudad de la Justicia en torno a las 9.00 horas acompañado de su abogado, Álvaro Cerezo, ya que estaba citado a las 9.30 para iniciar una declaración que ha sido extensa. Comenzó su comparecencia minutos después de las 9.30 y a media mañana el magistrado señaló unos minutos de receso, tras los cuales volvió a la sala el montoreño, que prosiguió su manifestación hasta pasadas las 14.00 horas.

El que fue presidente del Córdoba CF fue detenido el 7 de noviembre del 2019 en su domicilio, en donde la Guardia Civil efectuó un registro aquel día, al igual que en El Arcángel, tanto en las dependencias de la entidad blanquiverde como en las de la Fundación del club.

Te puede interesar:

En su investigación, la Guardia Civil, especificó en su informe que lo ocurrido en el Córdoba CF fue consecuencia de «un entramado societario organizado, con su cúspide en los dos principales causantes de la descapitalización del club, Luis Oliver Albesa y Jesús León López». Así de claros son los miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Benemérita en su informe al juez, en el que además de recoger las declaraciones como investigados (antiguamente, imputados) de 18 personas, algunas de ellas detenidas y puestas en libertad tras su declaración en marzo del año pasado, expone documentalmente los procesos realizados para dicho expolio del Córdoba CF con más de 30 empresas. Un extenso número de mercantiles que «han colaborado activamente en la despatrimonialización del club, algunas de ellas, habiendo sido reconocido expresamente por Luis Oliver Albesa en el informe privado que emite de fecha 18 de marzo del 2019», asegura la investigación, que define las mismas como «parte de su equipo multidisciplinar» que desembarcó de una manera u otra en el Córdoba CF.

A lo largo de los próximos días declararán miembros de la familia de Jesús León, que también estaban citados hoy a comparecer, aunque la prolongada presencia del expresidente ha obligado a posponer sus declaraciones.