A juicio de los investigadores» de la Guardia Civil, lo ocurrido en el Córdoba CF fue consecuencia de «un entramado societario organizado, con su cúspide en los dos principales causantes de la descapitalización del club, Luis Oliver Albesa y Jesús León López». Así de claros son los miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Benemérita en su informe al juez, en el que además de recoger las declaraciones como investigados (antiguamente, imputados) de 18 personas, algunas de ellas detenidas y puestas en libertad tras su declaración en marzo del año pasado, expone documentalmente los procesos realizados para dicho expolio del Córdoba CF con más de 30 empresas. Un extenso número de mercantiles que «han colaborado activamente en la despatrimonialización del club, algunas de ellas, habiendo sido reconocido expresamente por Luis Oliver Albesa en el informe privado que emite de fecha 18 de marzo del 2019», asegura la investigación, que define las mismas como «parte de su equipo multidisciplinar» que desembarcó de una manera u otra en el Córdoba CF.

Asimismo, en una parte del extenso informe al que ha tenido acceso este periódico, se explica también el proceso por el que el Consejo Superior de Deportes anuló los derechos políticos de las acciones de Oliver en el Extremadura, cuando el entonces juez del Instrucción 5 calificó al que era entonces presidente del Córdoba CF, Jesús León, de «mero testaferro» del que fue director general deportivo de la entidad blanquiverde. A raíz de aquella comunicación al CSD y sus posteriores consecuencias en el club extremeño, Oliver interpuso una querella contra el juez del Instrucción 5, Antonio Rodríguez Moyano, que poco tiempo después solicitó la baja médica.

Las declaraciones que se inician hoy, empezando por Jesús León, su mujer y sus hermanos, se prolongarán durante semanas y son el penúltimo paso de la fase de instrucción. Fuentes judiciales consultadas por este periódico estiman que es muy posible que para el próximo otoño esté fijada la apertura de juicio, ya que después de las citadas declaraciones han de aportarse posteriormente las periciales y documentales de las partes afectadas.

Los 18 investigados por distintos delitos, que van desde el societario al de falsedad documental, pasando por el de corrupción en los negocios o apropiación indebida, prestaron declaración ante la Guardia Civil a lo largo del 2020, la mayoría como no detenidos. La relación incluye a Isabel Madueño (mujer de León), Ildefonso León y José María León (hermanos del expresidente), Luis Oliver, Joaquín Zulategui, Fran López Valero, Alfredo García Amado, Jorge González, Teodoro Brea, Isabel Tapia, Óscar Vicario, Rafael Romero, Miguel Romero, José María Castillo, Juan Caro y Javier Hervás.

En todo caso, son testificales correspondientes a la instrucción, ya que en la vista oral, que no sería antes de otoño, el actual titular, Luis Rabasa, podría llamar al menos a una docena más de personas como testigos.