El Córdoba CF no pudo obrar el milagro y finalmente formará parte de la Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol nacional. Pese a vencer al Cádiz CF B en El Arcángel por 2-1, el Sevilla Atlético hizo lo propio contra la Real Balompédica Linense (3-1) dejando a los blanquiverdes sin ningún tipo de opción. Así pues, el próximo proyecto cordobesista deberá efectuarse en esta nueva división creada por la Federación y que todavía dibuja sus esbozos iniciales. Este descenso del Córdoba CF provoca un efecto dominó que afecta a su filial, que tenía lograda matemáticamente una plaza para disputar los play offs de ascenso a una división que ya no podría ocupar. La Segunda RFEF es la cuarta división en el escalafón futbolístico español, tras la Primera, Segunda y Primera RFEF (que suple a la Segunda B).

Cinco grupos de 18 participantes

El formato contempla un total de 90 equipos divididos en cinco grupos de 18 participantes. La composición se realizará por proximidad geográfica y los conformarán 36 entidades procedentes de la actual Segunda División B y 54 de Tercera División. El formato elegido, salvo cambio en las siguientes reuniones federativas, será el liguero, por lo que habrá 34 jornadas en cada sector.

Los conjuntos que llegan desde la categoría de bronce son aquellos de los 102 iniciales que no ascendieron a Segunda División o formarán parte de la Primera RFEF -un total de 40- y los que no descendieron a la Tercera RFEF -26 al final de esta nueva fase competitiva-. Además del Córdoba CF, otras escuadras que integrarán este formato serán Langreo, Marino de Luanco, SD Compostela, Pontevedra, Coruxo, Arenas de Getxo, Ebro, Osasuna Promesas, Laredo, Tarazona, Multivera, Atlético Levante, Tamaraceite, Real Murcia, Cádiz B, Mérida AD, Don Benito, Navalcarnero o Socuéllamos.

De la Tercera División arribarán los 54 restantes, es decir, 3 por cada grupo. Los dos mejores de la fase de ascenso tendrán su billete para dicha competición. La otra plaza la disputarán del tercero al sexto de la fase de ascenso y el primero y el segundo de la fase por el play off. Aquí se encuentran en la pelea el CD Ciudad de Lucena, el Salerm Cosmetics Puente Genil FC y el CD Pozoblanco. Y es que el varapalo sufrido por el conjunto blanquiverde también afectó a su filial que, pese a estar clasificado para las siguientes eliminatorias, no podría jugarlas por la hecatombe sufrida por el primer equipo.

Premio para los cinco mejores

Cada uno de los campeones subirá a la Primera RFEF para la campaña 2022-23. Las cinco plazas restantes -bajan 10 desde la superior categoría- se obtendrán en otra ronda donde entrarán en liza los segundos, terceros y cuartos de cada grupo. En cualquier caso, los próximos encuentros del ente federativo arrojarán más luz a una novedosa categoría donde el Córdoba CF tendrá que lidiar ante algunos rivales que compartían, hasta hace poco, escenario con su plantilla B.