El Córdoba CF se encuentra cerca de certificar su descenso a Segunda RFEF tras caer de manera lastimosa este domingo en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz ante el Cádiz B, que anotó al principio del partido (minuto3) por medio de Boselli y sentendió en el 91, con Vázquez como protagonista. El equipo blanquiverde se había lanzado ya a tumba abierta para revertir un marcador adverso desde los primeros compases. Tuvo oportunidades para empatar, con dos balones que rechazaron los palos, pero no tuvo lo que había que tener: ni fútbol eficaz ni suerte. Este marcador le deja condenado a un virtual descenso, de consecuencias impredecibles para el porvenir de la entidad.

Muchos cambios hizo Pablo Alfaro. Regresos de Del Moral, Mario, Moutinho… Pero el Córdoba CF aún estaba en el autobús cuando el Cádiz B se adelantó en el marcador. O en el bus oficial o dormido o indolentemente despistado, llámenlo como quieran. El caso es que los primeros cinco minutos de los blanquiverdes en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz no fueron los de un equipo enchufado, que se juega algo -más o menos importante- en Liga, sino los de un grupo que lo tiene todo hecho.

El filial del Cádiz, derrotado en sus dos primeras citas de la segunda fase, colista destacado y sin opciones a pelear por el segundo puesto -a once puntos de distancia con doce en juego-, generó ocasiones en las primeras jugadas y atosigó a un Córdoba desnortado. Boselli adelantaba en el marcador al filial cadista con un cabezazo tras una buena jugada de los locales, que los de Alfaro no supieron parar. Sí, a partir de ahí sí que reaccionó el conjunto blanquiverde. Fue creciendo paulatinamente el Córdoba CF con el trabajo de Mario Ortiz, los intentos de Javi Flores y, sobre todo, por una banda izquierda que si bien defensivamente tuvo algo más que problemas en los primeros instantes, luego fue la que dio dolor de cabeza al Cádiz B. Jesús Álvaro y Nahuel Arroyo -sobre todo este último- incidieron por su zona una y otra vez y siempre abrían huecos en el muro cadista.

Javi Flores, siempre ahí

Paralelamente, también Javi Flores intentaba filtrar pases a la espalda de la zaga rival, aunque no siempre con éxito. Pero, en cualquier caso, la apuesta de Alfaro por Moutinho por la banda derecha, una vez más, resultó negativa. El Córdoba CF, por lo tanto, atacaba más bien cojo, salvo por alguna incursión de Álex Robles o algún desplazamiento y caída de Willy Ledesma.

Cierto que el conjunto blanquiverde se hizo con el control del encuentro -¿o se lo cedió el filial amarillo?-, pero sin grandes ocasiones. Una media vuelta de Willy Ledesma, un disparo de Nahuel Arroyo y, sobre todo, un mano a mano de Javi Flores a la finalización de la primera parte fueron las llegadas más claras de los de Alfaro por las inmediaciones de Flere. Por su parte, el equipo de Cifuentes también generó dos ocasiones muy claras, a pesar de ir por delante en el marcador. La principal, una acción de cara por parte del autor del gol, Boselli, ante el que Becerra estuvo providencial.

La segunda parte comenzó de manera muy parecida a como finalizó la primera. De hecho, el Córdoba CF seguía teniendo presencia ofensiva y nada más iniciarse el segundo acto Moutinho se topó con la madera tras una buena jugada blanquiverde.

Cifuentes empezó el carrusel de cambios para su equipo hasta agotar los cinco y el filial cadista aguantaba los últimos arreones cordobesistas. El Córdoba CF fue perdiendo fuelle paulatinamente. Ni la entrada de De las Cuevas -con un desplazamiento a la derecha de Nahuel ciertamente incomprensible- ni la inclusión luego de Sidibé le dieron otro aire al equipo. El debut del chaval Diego Domínguez quedó para la estadística en un partido que iba a suponer otro golpe duro para la afición: el segundo gol cadista.

Ya en tiempo de descuento, Vázquez tomó el balón en campo propio, salió a la carrera sin que nadie fuese capaz de detenerlo y, finalmente, dentro del área, superó magistralmente a Djetei y a Becerra, asestando la puntilla a un equipo que nunca dio la talla: ni en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz ni durante toda la temporada.

Ficha técnica:

2-Cádiz B: Juan Flere, Álex Martín, Saturday, Espínola, Marc Baró, Duarte, Jordi Tur, Kike Carrasco, Boselli, Iván Chapela, Nieto.

Entrenador: Alberto Cifuentes.

Cambios: Mady por Iván Chapela (46’), Gudelj por Kike Carrasco (53’), Javi Martín por Espínola (53’), Vázquez por Boselli (62’), Rodallega por Nieto (71’).

0-Córdoba CF: Isaac Becerra, Álex Robles, Djetei, Bernardo, Jesús Álvaro, Del Moral, Mario Ortiz, Moutinho, Javi Flores, Nahuel, Willy Ledesma.

Entrenador: Pablo Alfaro.

Cambios: De las Cuevas por Moutinho (58’), Sidibé por Nahuel (77’), Diego Domínguez por Mario (81’).

Goles: 1-0 (3’) Boselli. 2-0 (91’) Vázquez.

Árbitro: Alemán Pérez (C. Canario).

Tarjetas: Javi Flores (31’), Saturday (60’), Nieto (64’), Bernardo (71’), Javi Martín (75’), .

Campo: Ciudad Deportiva de El Rosal. Jornada 3 de la segunda fase de la Liga 20-21 en el Grupo 4D. Partido a puerta cerrada debida a la pandemia de coronavirus.