Dos ascensos y dos salvaciones. El Córdoba CF tiene en su historia capítulos a los que deberá apelar en la actual temporada si quiere competir la próxima campaña en la Primera RFEF. No es una utopía ni es algo que no haya vivido en el pasado. El actual conjunto blanquiverde necesita, al menos, 10 puntos de 12 posibles para lograr el segundo objetivo de la temporada. De hecho, en cuatro ocasiones ya protagonizó un último mes al esprint: en tres obtuvo 10 de los 12 puntos en disputa y una vez los logró todos.

El pleno lo hizo, precisamente, en la última ocasión, con cuatro victorias en los últimos cuatro encuentros de Liga, en la 17-18, a las órdenes de José Ramón Sandoval, con el que se logró una salvación más que milagrosa en Segunda División. Entonces, el conjunto blanquiverde venía de perder en El Arcángel ante el Huesca por 2-4, pero se impuso en Vallecas por 1-2, en su vuelta al coliseo ribereño ganó al Almería por 2-0, volvió a sumar los tres puntos en su visita a Reus (1-2) y, finalmente, goleó al Sporting de Gijón en El Arcángel por 3-0.

En la campaña anterior, la 16-17 y a las órdenes de un Carrión que había relevado a Oltra en el banquillo, el Córdoba CF hizo 10 de los últimos 12 puntos en juego para lograr también la permanencia en Segunda División A. Los blanquiverdes empataron en la jornada 39 en su visita al Ramón de Carranza (1-1), ganaron al Oviedo en El Arcángel (4-2), volvieron a ganar en Vallecas (1-2) y, finalmente, se impusieron en la jornada 42 por 2-1 al Girona en El Arcángel.

En la 15-16, el equipo entrenado por Oltra sumó 10 puntos en las últimas cuatro jornadas para lograr meterse en puestos de eliminatorias de ascenso a Primera. La serie final la inició en El Arcángel, en donde se impuso al Elche por 3-1. Posteriormente viajó a Miranda de Ebro, en donde goleó por 0-3, volvió a viajar a Mallorca en la jornada 41, en donde ganó por la mínima (0-1) y, finalmente, firmó el armisticio con el Almería en El Arcángel (1-1) en un empate que valía a ambos para sus objetivos.

El Córdoba CF que ascendió a Segunda en Cartagena, en pleno éxtasis. A.J. González

Y en Segunda B... el Cartagenazo

Incluso hay un precedente en Segunda B, en la temporada del Cartagenazo, que supuso finalmente el regreso de los blanquiverdes al fútbol de plata 17 temporadas después. Entrenados por Escalante, los cordobesistas también sumaron 10 puntos en las últimas cuatro jornadas de la Liga regular; además, con un balance de nueve goles anotados y ninguno encajado. Empezó aquel Córdoba CF la serie final con un empate sin goles en El Arcángel ante el Polideportivo Almería, para golear después en Isla Cristina (4-0) y también en el coliseo ribereño al Moralo (3-0), cerrando la primera fase con victoria (0-2) en Plasencia.

En anteriores temporadas a esta, también en Segunda B, hizo el equipo cordobesista alguna serie final más que exitosa, al nivel de lo que necesita en la actual 20-21 para llegar a la Primera RFEF. Pero estas últimas campañas, más recientes, dejan claro que el conjunto cordobesista sí que ha tenido finales al esprint en los que ha logrado salvaciones agónicas y otros éxitos en forma de eliminatorias de ascenso. Será lo que tenga que imitar ahora el Córdoba CF de Pablo Alfaro.