Hace ya tiempo que El Arcángel dejó de ser un fortín para el Córdoba CF. Los tiempos en los que el conjunto blanquiverde basaba gran parte de sus objetivos (salvación, ascenso o eliminatorias) por las sensaciones y, sobre todo, los números que cosechaba en el coliseo ribereño pasaron a mejor vida. El Arcángel se convertía en un jugador más de la plantilla y empujaba para que los suyos extrajeran ese plus extra para sumar los tres puntos, en muchas ocasiones in extremis, que les mantenía en una carrera o que les daban opciones para seguir en cualquier tipo de pelea.

Ya en campañas anteriores se vislumbró que la cosa había cambiado. Sin ir más lejos, la pasada temporada, el Córdoba CF perdió en El Arcángel la posibilidad de mantenerse entre los cuatro primeros, por lo que al cancelarse la Liga, las eliminatorias de ascenso le pillaron fuera de los puestos que daban derecho a su disputa.

En esta temporada esa tendencia se ha agravado y, justo en los momentos clave para el Córdoba CF, aquellos que debía dar un golpe en la mesa definitivo para asentarse en la parte alta de la tabla, siempre le pillaron en El Arcángel y siempre fracasó. La primera de ellas fue en la jornada 11 de Liga. Los blanquiverdes habían arrancado la era Alfaro de una forma prodigiosa, sumando 10 de los 12 primeros puntos en disputa, colocándose en tercera posición con 18 puntos, igualados con el segundo, Linares Deportivo, y a solo dos del líder, el UCAM Murcia. Además, la ocasión era doblemente propicia, ya que el visitante en el coliseo ribereño era el Yeclano Deportivo, penúltimo en la clasificación y que solo había sumado una victoria en 10 partidos. Si había mayor ventaja, los de Alfaro se adelantaban a los tres minutos de juego a través de Alberto del Moral, pero en el 35 Luis Castillo y en el 56 Perales daban la vuelta al marcador. Con 40 minutos por delante, el Córdoba CF fue incapaz de recuperar, al menos, un punto y salió de los puestos de privilegio, ocupando la tercera plaza tras esa jornada el Betis Deportivo.

A pesar de todo, en la siguiente jornada, los blanquiverdes repetían en El Arcángel y una victoria les hubiera metido en tercer lugar, empatados a puntos con el segundo, UCAM Murcia, y con el cuarto, Betis Deportivo. Pero de nuevo fracasó el Córdoba CF, que encajó el 0-1 al filo de la media hora de partido. El filial nazarí jugó con uno menos desde el minuto 57, pero los blanquiverdes solo pudieron recuperar un punto al filo del final del encuentro, en el minuto 89, con gol de De las Cuevas. Así, las plazas que daban derecho a disputar la Primera RFEF la próxima temporada debían seguir esperando.

En la jornada 16, nuevo fracaso en el intento de asalto a las plazas de privilegio por parte del Córdoba CF. Y otra vez en El Arcángel. El Sevilla Atlético empataba a cero ante el filial bético en el Jesús Navas en la matinal dominical, por lo que una victoria blanquiverde en casa ante el Real Murcia no solo le daba ventaja de dos puntos sobre ambos y a falta de jugarse dos jornadas más, sino que provocaba que el equipo de Alfaro dependiera de nuevo de sí mismo. Con el resultado conocido entre los filiales, el Córdoba CF se adelantó en dos ocasiones ante los pimentoneros, que igualaron ambos tantos. Además, los locales jugaron con uno menos por expulsión de Carlos Valverde, por lo que el punto llegó a darse por bueno, a pesar de que era una demostración más de que el equipo cordobesista nunca daba el paso adelante en los momentos importantes.

En la fase regular volvió a demostrarlo en la última jornada, con aquella derrota en El Arcángel ante el Betis Deportivo cuando le ganaba por 1-0 en el minuto 85, una representación en versión corta de lo que ha sido el Córdoba CF en esta temporada cuando ha debido actuar en el coliseo ribereño.

Y la última hasta ahora, la derrota del pasado domingo ante la Balompédica Linense. Tras adelantarse en el marcador al filo del descanso, de nuevo por mediación de Willy, la Balona remontó con un doblete de Koroma en cinco minutos (60 y 65) y, a pesar de tener por delante más de media hora de partido, fue incapaz de recuperar, al menos, un punto.

Olvidando el empate ante el filial nazarí, si este Córdoba CF hubiera respondido en los otros tres encuentros sumaría 21 de los 30 puntos puestos en juego hasta ahora en la 20-21 en El Arcángel. Una cifra notable y algo más acorde a lo que se espera de él. Sin embargo, se queda en unos pírricos 12 puntos sumados de 30 en disputa, que pasa por ser el quinto peor registro en casa del Córdoba CF en el siglo XXI. Al paso de la jornada 20, en todas las categorías, solo tres cuatro sumaron menos puntos: el de la 03-04, en Segunda, con 10 puntos, el de la 04-05 (cinco puntos), que terminó descendiendo, el de la 05-06 (11 puntos), en Segunda B y el de la 14-15 (ocho puntos), en Primera División. Los de la 16-17 y la 17-18 sumaron los mismos puntos, doce, que el actual al paso de la jornada 20.

Para aquellos equipos blanquiverdes, al igual que para el actual Córdoba CF, El Arcángel se ha convertido en un ancla.