Este martes han declarado en el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba Carlos González y Jesús León, que fueron presidentes y también máximos accionistas del Córdoba CF en el período comprendido entre junio del 2011 hasta enero del 2019, en base a las diligencias incoadas en dicho tribunal por el informe la investigación de la Guardia Civil, remitida al Juzgado de Intrucción número 5. En dicho tribunal se lleva la causa contra León por la presunta comisión de cuatro delitos, lo que llevó al instituto armado a abrir un apartado especial en la relación de Grucal y Jesús León con Carlos González, Azaveco y el Córdoba CF. En dicho apartado, la Benemérita concluye que el Córdoba CF abonó a Grucal (Jesús León) algo más de 1,2 millones de euros por la reforma de la casa de Carlos González utilizando facturas “falsas” de la construcción de la futura Ciudad Deportiva del club blanquiverde, según los investigadores. El Juzgado de Instrucción número 5 remitió dicha investigación, tras un exhorto, al Instrucción 3, en donde se ve la demanda interpuesta en su día por un supuesto delito de administración desleal contra el propio González por el Córdoba CF y Jesús León y el movimiento legal ha desembocado en la incoación de diligencias, ahora, en el Instrucción número 8.

En primer lugar pasó por la sala de vistas 17 de la Ciudad de la Justicia la administración concursal de la entidad blanquiverde, como perjudicada, para comparecer posteriormente Jesús León y, finalmente, por vía telemática, Carlos González.

Los investigadores consideran «acreditado» que la reforma de la casa en Madrid de Carlos González fue abonada directamente por el Córdoba CF, algo que González atribuyó a que León le «condonó» parte de esa deuda tras vender el paquete mayoritario de acciones de la entidad blanquiverde al montoreño.

"Blanco y en botella, leche"

Sin embargo, los investigadores de la Guardia Civil interceptaron tanto correos como conversaciones de whatsapp del entorno de León. Entre los primeros se encuentra uno dirigido por una empleada a los encargados de contabilidad y otros responsables de Grucal en el que pregunta: “¿Cómo se ha pagado la casa? Por transferencia desde la cuenta del Córdoba, ¿no? Confirmo que nos han pagado desde el Córdoba CF, excepto la primera certificación, que la pagó él”, en referencia a González. Más adelante, la misma trabajadora de León envía otro correo en el que refiere: “Si yo leo bien, sé que se pagaba con anticipos, pero quería saber sin lugar a dudas que pagó desde el Córdoba (podía haber ideado un sistema más limpio para pagar)”, censura la trabajadora, “porque podría ocurrir que, ante indicios de delito, el juez de oficio dedujera testimonio para incoación de diligencias penales. Y ya si me dices que fue tan inútil de pagar 37.000 euros de su bolsillo; blanco y en botella, leche”.

Además de León y González, que se acogió a su derecho a no declarar, también compareció este martes en el Instrucción número 8 el representante legal de Grucal, que está en la última fase del concurso de acreedores, señalado como "fortuito".

Asimismo, el titular del Juzgado de Instrucción número 8 solicitó que se libre oficio a la Guardia Civil, autora del informe, para que le remita un dossier individualizado referido a un presunto delito de administración desleal y delito societario del que tiene como fondo la reforma integral de la casa de Carlos González "con cargo , presuntamente, al dinero de las cuentas del Córdoba Club de fútbol SAD", según detalla el juzgado, que reclama que en él "debe consignarse el rastreo del dinero", además de adjuntar "contratos, facturas, pagos y cuantos documentos justifiquen los hechos".