Tensión máxima, cuentas ajustadas y un positivo en covid en la plantilla que, en principio, no altera la celebración de un partido cuya catalogación como final ya se queda corta. No hay tregua para el Córdoba CF, que está en medio de un escenario de trascendencia extraordinaria, sin apenas margen de maniobra. «El formato es tan corto que cuando nos demos cuenta ya se ha acabado», deslizó en la sala de prensa Pablo Alfaro, un entrenador más que consciente de lo que se pone en juego en un puñado de semanas. Este domingo, el partido ante la Balompédica Linense es «vital». Ese juicio del técnico maño lo comparten todos los actores del cordobesismo, que contemplan con estupor cómo su equipo ha tenido que reconducir el objetivo para enfocarse en salvar el curso con dignidad deportiva y esperanza de futuro. Están en juego dos plazas para la próxima Primera División RFEF -la conocida como Segunda B Pro-, que seguirá siendo la tercera categoría en el mapa del fútbol nacional pero tendrá 40 equipos y una proyección distinta. Ahí necesita estar el Córdoba CF. 

En este momento va tercero en su grupo de seis. Para dar el paso adelante precisa dar un golpa a la Balompédica Linense, que es segunda con un punto más que los blanquiverdes. Con los números en la mano, la relevancia del choque queda en evidencia: si los de Alfaro se imponen habrán conquistado una victoria múltiple. Se colocarían en puesto que garantiza la Primera RFEF, se quitan a un rival directo y, además, entrarían en una nueva dimensión emocional: dependerían de sí mismos

Desde que el Yeclano les sonrojara en El Arcangel hace un par de meses, los cordobesistas han tenido que mirar de reojo a marcadores en otros campos. Si el Córdoba es capaz de anotarse los tres puntos, le bastaría después con ganar en El Arcángel al Tamaraceite y apuntarse los triunfos ante el desahuciado filial del Cádiz. Bastante tentador, sobre el papel. Aunque esto es fútbol y el Córdoba... es el Córdoba.

Alfaro cambiará una vez más el once, que jamás ha repetido. Le obligan las circunstancias, porque perdió al central Momo Djetei por acumulación de tarjetas. La opción de colocar a Manu Farrando como central formando pareja con Bernardo Cruz toma cuerpo, dejando los flancos a Robles y Jesús Álvaro. La clave la tendrá la posición de Xavi Molina, que puede ir de central o pivote.Tampoco estará, en este caso por lesión, el joven Alberto Del Moral, una de las piezas más eficientes en un centro del campo que experimenta contínuas variaciones. Djak Traoré vuelve a estar disponible, por lo que entra en las quinielas para una zona en la que habrá reformas. Mario Ortiz no se ejercitó en la última sesión, por lo que será baja en una escuadra que buscará dar una vuelta de tuerca para exprimir su versión más eficiente.

En el mediocampo, la ecuación que proporcione músculo y creación será la correcta. Llevan tiempo buscándola. Javi Flores y De las Cuevas pueden tener sitio, con Willy como referencia en la punta para dañar en el área.

Un rival intimidante

La Balompédica Linense de Antonio Calderón llega con unas estadísticas intimidantes. Es el equipo que mejor goles encajó dentro del Grupo 4 de la Segunda B: 12 en 19 encuentros disputados. Además, venció en cuatro de sus nueve salidas y empató dos veces, con solo tres derrotas. El una formación bien cohesionada, con roles definidos y un goleador de referencia, Pito Camacho, que ha puesto su firma a la mitad de los 18 goles balonos. Pablo Alfaro, que lo tuvo a sus órdenes en el Mirandés, lo conoce bien. 

Con 400 aficionados

El partido contará con 400 aficionados en El Arcángel, que serán ubicados en las zonas de Tribuna y Anfiteatro. Con el paso a nivel de alerta 3 de Córdoba, el aforo quedó reducido a la mitad de los 800 que pudieron asistir al partido anterior ante el Betis Deportivo. Los asistentes tendrán acceso a la instalación por las puertas 01 y 05. Todo el papel disponible se agotó el pasado jueves, según anunció el club.

El resto de la jornada

El Sevilla Atlético, líder del Grupo D (33 puntos), recibe al Tamaraceite (cuarto, 27 puntos) a las 11.30 de este domingo en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros Palacios. Completa la jornada el partido entre el Real Murcia (quinto, 25 puntos) y el Cádiz B (sexto, 23 puntos), hoy a las 17.30. Los dos primeros jugarán la Primera División RFEF y los restantes se quedarán en Segunda RFEF, lo que en la práctica supone un descenso de categoría.

Alineaciones probables

Córdoba CF: Isaac Becerra, Jesús Álvaro, Bernardo, Farrando, Álex Robles, Traoré, Molina, Javi Flores, Sidibé, Nahuel Arroyo y Willy Ledesma.

Balompédica Linense: Nacho Miras, Víctor Mena, Hernández, Carrasco, Óscar Arroyo, Candela, Coulibaly, Masllorens, Chironi, Koroma y Pito Camacho.

Te puede interesar:

Árbitro: Carbonell Hernández (Comité Valenciano).

Campo y hora: El Arcángel (17.00 horas, Footters).