Este domingo, en El Arcángel (17:00 horas), el Córdoba CF acometerá un choque de vital importancia para su clasificación hacia la Primera RFEF. El rival ante el que se enfrentará sobre el verde ribereño será la Real Balompédica Linense, club histórico andaluz de la provincia de Cádiz. Ambos equipos se midieron en ocho ocasiones en territorio cordobés tanto en Segunda División B como en la Copa del Rey arrojando un balance de cuatro triunfos locales, dos empates y dos victorias visitantes.

El coronavirus impidió que jugaran el curso pasado

La primera de ellas, precisamente, aconteció en la competición copera durante el fatídico curso 1983-84. Los jugadores de Ruiz Sosa cayeron eliminados en la primera ronda tras perder por 1-2 ante los blanquinegros -dianas de Borrel y Márquez- en el choque de vuelta. Así pues, el bando gaditano hizo bueno el 3-3 cosechado en su feudo para apear a su adversario. En Liga, el Córdoba CF ganó por 3-2 gracias a los goles materializados por Pedro Campos, Mateo -de penalti- y Francisco Avilés Peque, actual director deportivo de la escuadra femenina. No obstante, el club acabó descendiendo a Tercera División al concluir penúltimo en el Grupo 2 de Segunda B.

La temporada del retorno a la categoría de bronce, la 1985-96, el solitario tanto de José Antonio Cebrián Chiqui dio los puntos en juego a los de Iosu Ortuondo. Posteriormente salieron vencedores los de La Línea de la Concepción, también por la mínima, con la aparición de Andrades en el primer minuto de juego. La campaña 1989-90 presentó una de las dos igualadas consumadas entre las dos escuadras y se hizo efectiva sin variación en el marcador. Ese vestuario cordobesista lo lideraba Rafael Alcaide Crispi y tenía entre sus filas a futbolistas como Jorge Ramírez, Juan Luna Eslava, Paco Jémez, Rafael Berges, Iñaki López Murga o Miguel Ángel Portugal.

Ya en los 90, el Córdoba CF doblegó nuevamente por 3-2 a la Real Balompédica Linense después de anotar López Murga, José Manuel Ordóñez Biri y Montero. Adolfo, en la primera jornada de la 1991-92, decantó la balanza hacia los locales (1-0). El último envite liguero se produjo el 20 de diciembre de 1992 en el otro empate registrado y donde tampoco hubo goles. En 2020, antes de que la pandemia azotara a todos los ámbitos de nuestras vidas, estaba fijada en El Arcángel esta contienda, aunque la suspensión del campeonato imposibilitó que así fuera.

Victoria en pretemporada con el tanto de Piovaccari

A prácticamente 10 días del estreno de la 2020-21 se vieron las caras en un amistoso llevado a cabo en las instalaciones de Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz). Juan Sabas, técnico que arrancó la preparación del Córdoba CF, dispuso un once de salida con Edu Frías bajo palos, Álex Robles en el lateral izquierdo, pareja de centrales compuesta por Manu Farrando y Momo Djetei y Jesús Álvaro haciendo funciones por el costado izquierdo. Darren Sidoel -actualmente cedido en el Hércules CF- y Mario Ortiz desempeñaron su juego en el centro del campo teniendo por delante a Thierry Moutinho, Miguel de las Cuevas y Javi Flores. En punta apareció Federico Piovaccari, autor del único tanto a pase de Ortiz (0-1).

Ante el Real Club Deportivo Córdoba y el filial

Curiosamente, en la década de los 40 y también en la de los 50, la Real Balompédica Linense visitó la ciudad para encarar choques contra el Real Club Deportivo Córdoba, una de las entidades que por aquel entonces coexistía con el Club Deportivo San Álvaro. El plantel ganó por goleada sus cuatro encuentros (5-0, 7-1, 4-1 y 5-0) en la Segunda División española.

La presencia del Córdoba B en Segunda B deparó citas con la Balona. En la 2013-14 vencieron los visitantes por 1-2 al grupo que Puche tras marcar el cuco Hugo Díaz. Canario, de penalti, volvió a ofrecer los tres puntos a los gaditanos un curso después. El único triunfo del filial fue en la 2016-17 por 3-0. Los de Jorge Romero, con los goles de Pablo Vázquez, Antonio Vera y José Antonio González, tumbaron a uno de los gallitos de la división. Por último, en la 2017-18, firmaron tablas a uno al perforar las mallas Andrés Martín prácticamente en el tiempo de descuento (1-1).