El Tamaraceite es el primer rival del Córdoba CF en la segunda fase de la competición dentro del grupo 4 de la Segunda B. ¿Cómo juega el equipo canario? ¿Cuáles son sus principales referentes? Rafael Sedano, analista futbolístico, repasa todas las claves de un conjunto que ha sido una de las grandes revelaciones del actual curso liguero. El equipo de Pablo Alfaro visitará el Juan Guedes de Las Palmas de Gran Canaria el próximo domingo 4 a las 13.00 horas. 

El once tipo

El Tamaraceite cuenta con una formación compuesta por Nauzet, Alberto, David García, Aythami, Jordán, Casais, Julio Báez, López Silva, David González y Asdrúbal, pudiendo tener variantes en medio campo dándole entrada a Juan Andrés y arriba con Quintero o Eros en posiciones de delantero centro.

Nauzet: Portero rápido bajo palos y con buen juego de pies, siendo el juego aéreo su punto más débil.

Alberto: Central derecho debutante en la categoría con un buen desplazamiento de balón y dominio del juego a balón parado, siendo este unas de sus principales virtudes. Le cuesta salir con el balón jugado, está bien situado y no es rápido.

David García: Central con mucha experiencia, siendo su colocación y dominio del juego su gran potencial. No es la velocidad uno de sus puntos fuertes.

Aythami: Lateral derecho rápido con mucho recorrido y experimentado en la categoría, siendo mejor llegador que defensor. Buen dominio de balón.

Jordán: Lateral izquierdo que debuta en la categoría. Se incorpora al ataque, se le puede hacer daño en el uno contra uno.

Casais: Medio centro con llegada al área y buen domino del juego. Suele tener perdidas de posición en el partido, debuta también en la categoría.

Julio Báez: Medio centro más posicional dando equilibrio al equipo, bueno en el corte y en su oficio de robar y entregar.

David González: Jugador de una técnica excepcional. Todo el juego ofensivo pasa por él, incluida la salida de balón siempre que les dejen jugar.

López Silva: Jugador de buen desborde y buen golpeo de balón, siendo sus principales virtudes. Debido a su edad ya no llega tanto para hacer las ayudas de los dos contra uno a su lateral.

Toni Robaina: Jugador muy técnico que combina y se asocia muy bien de buen último pase, pero le cuesta el repliegue y el cambio de chip tras perdida de balón.

Asdrúbal: Delantero de mucho trabajo, experimentado y que no da un balón por perdido. Incisivo. Su falta de técnica la suple con mucho oficio.

Juan Andrés: Medio centro de corte defensivo, corta y entrega. Le cuesta mucho jugar y dar criterio al juego, por lo que no suele complicarse cuando lo tiene.

Quintero: Delantero corpulento con un gran juego de espalda y combinativo. Tiene buen remate y suele ser certero de cara a puerta. 

Eros: Delantero fuerte con mucha movilidad, al que le gusta caer a banda y abrir espacios para la llegada de segunda línea.

Jonathan Viera (Pitu): Jugador de calidad que suele actuar entre líneas o en banda a pierna cambiada. Habilidoso y buen último pase.

Idea y estilo de juego

Es un equipo que si le dejan intenta sacar el balón jugado desde atrás. Si se ve muy presionado busca balón largo y a partir de la segunda jugada empezar a combinar, buscando siempre llevar el balón de lado a lado para penetrar por banda ya que uno de sus puntos fuertes es la entrada de jugadores de segunda línea. Sus laterales suelen ser muy ofensivos, dejando su medio centro como equilibrio para hacer las ayudas si le salen a la contra por banda.

Tiene dos formas de afrontar la presión: yendo muy arriba haciéndola hombre a hombre o bien mete el bloque muy abajo pero manteniendo su línea defensiva muy adelantada. Tras pérdida de balón presionan los hombres mas cercanos a balón y son rápidos en el repliegue. 

Es un equipo que encaja la gran mayoría de sus goles en los primeros 25 minutos, pero a la misma vez son capaces de remontar, siendo una seña de identidad del equipo el no bajar los brazos y pelear todo el partido. 

Balón parado ofensivo

Suelen ser López Silva o David González quienes sacan todo. Tienen buen juego aéreo con Alberto, David García, Julio, Eros y Quintero. Tienen dos variantes, con saque en corto y dos contra uno y por otro lado arrastrando hacia el primer palo bien para ponerlo ahí o para la entrada en la zona de punto de penalti de sus rematadores. Dejan un hombre a cada lado del área grande y otro en la frontal, más los hombres de vigilancia defensiva.

Balón parado defensivo

Las faltas laterales las defiende con marcaje al hombre, las que son en tres/cuartos de campo las defiende en la línea de área grande y marcando también al hombre, poniendo en su gran mayoría de las veces dos en barrera. Por otro lado, los córners los defiende con un marcaje mixto, marcando zona en la línea de área pequeña y sin hombre al segundo palo.

Es un equipo al que se le pude hacer daño a la espalda de su defensa, porque no es rápida, y con un ritmo alto de partido. Y al ser un equipo "alegre", en su juego en las transiciones también sufre.