El Real Madrid posee la más o una de las más poderosas plantillas del fútbol mundial. Las características de sus hombres más avanzados le hicieron ser en los últimos años un equipo eminentemente contragolpeador y en este mercado estival hay que sumarle la contratación de jugadores que le van a dotar de muchísimas más posibilidades de mejora en el juego combinativo. Los fichajes de Kroos y James le hará posible paliar esa posible deficiencia, si así se puede denominar, en el juego posicional tan demandada. Ahora necesita tiempo de trabajo para rentabilizar en ocasiones y goles ese aumento en el porcentaje de posesión de balón. De momento, lo consiguió frente al Sevilla pero no lo logró contra el Atlético de Madrid en la Supercopa.

En lo que a "Acciones a Balón Parado" se refiere, indicar que en el aspecto defensivo el equipo sufre muchísimo y tal vez es su mayor punto débil. En cuanto al aspecto ofensivo de estas acciones indicar que no es un equipo que se caracterice por la variedad en esta faceta, aunque Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos son poderosos en el juego aéreo.

Comentaré básicamente los dos comportamientos que tienen el Real Madrid dependiendo al equipo que se enfrente, diferentes matices de comportamiento en su juego ofensivo y defensivo. Un comportamiento contra un rival que le presenta un bloque bajo replegado como ocurrió contra el Atlético de Madrid y un comportamiento contra un rival que le presenta un bloque intermedio o alto como ocurrió en la eliminatoria contra el Bayer en Champions.

Transición defensa-ataque: Lo mejor es este manejo, que le permite aprovechar la desorganización defensiva rival con 'contras' muy peligrosas.ABP Defensivo: Las acciones a balón parado en contra generan muchas dudas y el equipo recibe demasiado peligro en estas acciones.

1. Organización defensiva

Buscan robar tras pérdida para que el rival no se organice. Aunque las características de Cristiano, Bale y Benzema no son esas, en esta pretemporada se ha visto esa intención y tanto contra Sevilla como Atlético lo han logrado en ocasiones. Atrás quedan muchas veces igualados con el rival en situaciones de igualdad numérica donde sus centrales Pepe, Ramos o Varane son rápidos y capaces de solventar el peligro en transiciones.

2. Organización ofensiva

En esta situación de juego es donde la llegada de Kroos o James, unido a la aportación de Modric, puede hacer posible hasta prescindir de un jugador que hasta ahora ha sido decisivo en el Real Madrid como es Xabi Alonso. Sin Xabi en la organización, el juego es menos pausado y gana en dinamismo y verticalidad como se demostró en la final de la Supercopa de Europa. Tanto Kroos como Modric y James son capaces de moverse a la espalda de la línea de medios del rival y así recibir y producir situaciones de peligro enlazando con sus tres delanteros. La participación de los dos laterales en ataque es continua con más presencia en ataque con Carvajal y Marcelo que con Arbeloa y Coentrao. El nivel de sus puntas les permite decidir partidos en situaciones individuales sin necesitar a veces la aportación de otros jugadores.

3. Organización defensiva

Retrasan línea de presión y defienden en multitud de ocasiones con los cuatro defensas y con dos o tres centrocampistas, dejando así descolgados y sin participación en labores defensivas a jugadores de corte ofensivo como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o el francés Benzema para enlazar rápido con ellos en la transición ofensiva en la que con espacios son letales, no solo por su velocidad, sino por su precisión en el golpeo.

4. Organización ofensiva

Buscan continuamente tras robar enlazar con sus jugadores descolgados en fase defensiva y así poder montar contragolpes rapidísimos para sorprender al rival desorganizado defensivamente. Aquí es donde aparece la gran calidad de sus hombres más avanzados al unirse la velocidad y la precisión en las acciones de finalización. Cristiano Ronaldo, Bale, Bezema o Isco son letales en esta faceta de juego.